Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La UCI despide a Jean Christophe Peraud, encargado de la lucha contra el dopaje mecánico

La UCI no trabajará con Jean Christophe Peraud dentro de programa de detección de fraude mecánico en competición, una de las consecuencias de los recortes que está llevando a cabo la UCI

Peraud en el podio de la Copa del Mundo en 2014

Entró a formar parte del departamento hace 2 años

Hace algo más de dos años la UCI informó del «fichaje» de Jean Christophe Peraud como encargado de gestionar el departamento creado para luchar contra el dopaje mecánico. Es decir, el departamento encargado de buscar motores en las bicicletas. Una polémica que en aquel momento estaba muy viva, especialmente tras cazas a una corredora belga de ciclocross. Peraud, medallista olímpico en MTB y podio en el Tour de Francia, fue designado para dirigir ese departamento. Ahora, en el marco de los recortes de presupuesto en la UCI a causa de la pandemia de coronavirus, se ha decidido prescindir de sus servicios.

Continúa tras los patrocinadores



El comisario de la UCI con su tablet con sensor electro-magnético, listo para buscar motores en la bici del ganador. Un trabajo curioso…

«Estoy convencido que no hay fraude en el máximo nivel de competición, pero siempre queda la duda de cara al público.»

En la práctica el principal efecto que ha tenido este departamento que buscaba garantizar que nadie estaba usando dopaje mecánico en competición fue ver como los comisarios revisaban las bicicletas con tabletas equipadas con magnetómetro para detectar la instalación de motores en el interior del cuadro. Unos controles que también han sido habituales en la Copa del Mundo de MTB. La UCI ha notificado que esos controles se reanudarán a medida que la competición regresa, pero que Jean Christophe Peraud, la cara famosa de este departamento, no formará parte de él.

El francés ha dado su opinión en el diario L´Equipe. «Estoy convencido que no hay fraude en el máximo nivel de competición, pero siempre queda la duda de cara al público. No hemos podido demostrar claramente que ese tipo de fraude no existe desde el punto de vista del público en general.» El propio Peraud ahora quiere reorientar su futuro: «me gustaría pasar a trabajar en el lado de los deportistas. Asesorar a equipos para mejorar su rendimiento.»

Te puede interesar