Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

La Bresse, Absalon se confirma ante su público en una carrera de infarto

La Bresse ha vivido una carrera sensacional, con batalla hasta los últimos metros y la pelea entre suizos por las plazas olímpicas. Así ha sido la 4ª prueba de la Copa del Mundo de XCO

La Bresse ha supuesto una pequeña mirada al pasado más reciente del cross country. Cuando los circuitos eran por la montaña y por caminos naturales, con largas subidas y técnicas bajadas. Y cuando Absalon y Gunn Rita Dahle ganaban casi todas las carreras.

Para Absalon, el triunfo ha sido especialmente emotivo, por estar en casa, por estar ante su público, por no encontrarse al 100% y por tener que pelearlo hasta el último kilómetro, y es que a poco más de 1000 metros de meta, y con Kulhavy apretándole a apenas 15 segundos, el francés cometía un error y se iba al suelo en el tramo final de la última trialera. Una caída de la que pudo reponerse rápido en parte gracias a la ayuda de un espectador que le dio la bicicleta, que iba camino de ir ladera abajo, en apenas unos segundos. «Me he relajado un poco, he empezado a pensar que iba a ganar antes de hacerlo, y eso en un recorrido así no se puede hacer. He perdido la concentración por unos segundos, y eso ha sido suficiente para irme al suelo. Estoy muy contento por ganar aquí, más aún sin sentirme al 100%, pero he sufrido mucho, lo he dado todo en todo momento y al final lo he podido conseguir» explicaba el francés, lleno de felicidad en meta mientras su hijo venía a recibirle. «Ha sido una de mis mejores carreras, y no se me olvidará nunca el poder ganar en casa

La historia de la carrera empezó a escribirse antes de la salida. Nino Schurter, dominador de la temporada en la Copa del Mundo y claro aspirante a llevarse la general, no tomaba la salida. Problemas estomacales que venía padeciendo desde el viernes habían hecho que prefiriese no competir. «Este es un recorrido en el que no puedes salir con el tanque medio vacío, así que no quería ponerme en riesgo y he decidido que lo mejor era descansar» comentaba el suizo, que también hablaba sobre el duelo que se iba a vivir entre sus paisanos en la pelea por una de las dos plazas olímpicos que Suiza aún tenía en juego. «Por suerte tengo la mía asegurada. Será realmente duro ver quien se la puede llevar. Estará entre Vogel, Naef, Giger y Fluckiger. Espero que Vogel, mi compañero de equipo, se pueda hacer con una

La prueba masculina se vio muy alterada por los problemas mecánicos. Burry Stander pinchaba nada más salir, y Fontana le pasaba lo mismo cuando lideraba la carrera, y por desgracia, justo después de pasar la zona técnica. Lo mismo que vivía Mortiz Milatz, que comprobaba que había pinchado apenas unos metros después de pasar por el punto de asistencia. Manuel Fumic tenía un poco más de suerte, y se daba cuenta que había pinchado justo al entrar en la zona técnica, pero su mecánico no estaba especialmente fino en el cambio de rueda y también perdía bastante tiempo.

Vogel, Naef y Fontana fueron los que marcaron el ritmo en los primeros compases. Abasalon, Milatz, Giger y Lukas Fluckiger se mostraban como los más fuertes tras ellos en esos primeros compases. Lukas Fluckiger se jugaba el todo por el todo en la salida, pero pronto se desinflaría quedando fuera de la peculiar batalla suiza.

Absalon atacaba y pronto se quedaba en solitario, pero nunca tendría una ventaja tranquilizadora sobre sus perseguidores, que se iban turnando. En esta primera mitad de carrera el que parecía descartado para el triunfo era el checo Jaroslav Kulhavy, que cedía bastante tiempo, pero que realizaría una carrera sólida y constante de menos a más.

En el grupo perseguidor de Absalon se vivían varias fases. Vogel y Milatz eran los primeros en ir tras él, pero Milatz se quedaba fuera con un pinchazo. Giger y Naef se unían a Vogel para formar el trío suizo que pasaría a intentar cazar al francés. Naef realizaba algunas bajada magistrales, y se distanciaba del grupo para atrapar, de forma impresionante a Absalon, y llegar a liderar la carrera a falta de dos vueltas para el final. El francés sabía que su arma estaba en la larga subida, y allí volvía a retomar el mando de la prueba.

Entre tanto cambio de posiciones emergía el maillot de campeón del mundo de Kulhavy que al final de la subida de la penúltima vuelta estaba a punto de llegar a la rueda de Naef, que no podía con el ritmo de Absalon quien había abierto un pequeño hueco. Naef iniciaba la bajada con pista libre, pero esta vez no podía recortar tanto tiempo, y ni siquiera despegaba a Kulhavy, que intentaba adelantarle en alguno de los repechos que jalonaban la bajada. Sólo un error del checo haría que el suizo de Multivan-Merida se escapase un poco. Pero Kulhavy no estaba dispuesto a ceder y al inicio de la última vuelta daba buena cuenta de Naef a quien superaba al inicio de la subida. Pronto se situaba cerca de Absalon, que se exprimía para no ceder más metros ante el portento checo.

La última bajada la afrontaba con un hueco pequeño pero que parecía suficiente, unos 18 segundos. Hasta que Absalon sufría la caída que daría un punto extra de épica a su victoria.

Tras ellos, Naef era 3º, confirmando que está de vuelta a las primeras plazas y ganándose el billete para los Juegos Olímpicos. Vogel era 4º y también tendrá un espacio en los Juegos Olímpicos y Giger acababa en una agridulce 5ª posición, excelente resultado que no le sirve para esta en la línea de salida de Londres 2012.

En el resto de plazas del top-10, Sauser era 6º, un impresionante resultado para él a sus 36 años y a pesar de estar más centrado en el bike-maraton. Peraud tenía una no menos impresionante actuación, y era 7º, con lo que Francia también tendrá que hacer sus números para escoger a los 3 elegidos que la representarán aunque es probable que Peraud desplace a Tempier o Vouillermoz de esa selección. Maxime Marotte era 8ª y también tiene medio pie en Londres, mientras que en la 9ª plaza se situaba Max Plaxton, un viejo conocido de la afición española, que realizaba una de sus mejores carreras. Lukas Fluckiger cerraba el top-10 de esta sensacional carrera.

De los españoles, Hermida era 11º, y sigue con su falta de ritmo en las primeras vueltas que condiciona el resto de la carrera. Coloma 14º y Mantecón 16º cerraban la nómina de corredores españoles en el top-20. Ahora habrá que ver que corredores acabarán representándonos en Londres. Álvarez era 32º y Lejarreta no acababa.

Clasificaciones Copa del Mundo XCO – La Bresse

Te puede interesar