Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott RC

5 claves de la nueva Trek e-Caliber, una Supercaliber eléctrica

La Trek e-Caliber apuesta por un XC eléctrico. Una bicicleta de buen peso, motor de potencia y autonomía contenida y la misma esencia que la Supercaliber

Trek e-Caliber

La Trek e-Caliber llega para dar el impulso definitivo a todo un segmento de bicicletas. El mundo de las e-bikes crece y llega la especialización que servirá para ayudar a llegar a más usuarios. Nuevos conceptos de bicicletas para acercarse a usuarios que quizás no se sentían atraídos por el concepto de e-bike pesada y ultra-potente que aun domina el segmento. La Trek e-Caliber está claramente inspirada en la Trek Supercaliber, su doble más peculiar. Repasamos sus 10 puntos clave.

Continúa tras los patrocinadores



Sistema de suspensión IsoStrut

No cabe duda de donde viene toda la inspiración para dar vida a la Trek e-Caliber. Esta e-MTB es la segunda bicicleta de Trek que se suma al sistema de suspensión IsoStrut estrenado en la Trek Supercaliber. También tiene su mismo recorrido, de 60 mm. Y todos sus puntos fuertes (y débiles). Un diseño de suspensión que requiere de su propio amortiguador y que gracias a su posición en el cuadro no recibe fuerzas de rotación o torsión, con lo que trabaja de forma más suave y está sometido a menos tensión que un amortiguador convencional.

En el sistema IsoStrut de la Trek e-Caliber sigue siendo vital la flexión de los tirantes de carbono que permiten prescindir de un punto de giro en la parte trasera del cuadro. Tiene todos los ajustes habituales de un amortiguador de XC y bloqueo remoto en el manillar.

Suspensión IsoStrut

Peso pluma, menos de 16 kg

Una e-MTB orientada al XC debía ser ligera. Es uno de los puntos vitales en esta disciplina. Por ello su cuadro es de carbono OCLV, como es tradición en las bicis convencionales de Trek. De serie, el modelo tope de gama de la Trek e-Caliber pesa menos de 16 kg. Obviamente el equipamiento es el que esperas de un modelo XC o, mejor dicho, de un modelo Down Country, dado que monta suspensiones de 120 mm en la parte delantera. Ese modelo tope de gama no viene equipado con tija de sillín telescópica.

Trek e-Caliber

Detalle del motor

Trek e-Caliber

Así se desmonta

Motor Fazua, extraíble y potencia «limitada»

Muchos ya lo conoceréis. Para los que no, el motor Fazua se ha convertido en todo un emblema de las e-bikes que buscan ser ligeras. Aunque es probable que equipando a esta Trek e-Caliber gane mucho reconocimiento, la realidad es que es un motor que ya hace tiempo que está en el mercado. Tiene una potencia de 250W y un par máximo de 55 Nm. Usa una batería de solo 252Wh y llega hasta los 450W en su máximo rendimiento. Lejos de los datos de los motores más potentes del mundo e-bike, que rondan los 600W. Pero también con una característica diferencial.

Todo el bloque de motor y batería se puede desmontar del cuadro fácilmente, y cubrir el espacio con una protector que permite llevar repuestos en su interior.  Haciéndolo rebajamos el peso de la Trek e-Caliber en casi 3 kg. Con lo que quedaría alrededor de los 13 kg de peso. Eso sí, nos quedará no sabemos cuanta gente verá atractivo rodar con una bicicleta de corto recorrido de 13 kg de peso y sin asistencia del motor, a lo que también habría que sumar la fricción adicional del pedalier que, aunque es baja, no hará especial gracia a los usuarios más XC.

Motor y batería Fazua

Autonomía limita y pensada para pedalear

La Trek e-Caliber es una bicicleta particular en el mundo de las e-MTB. Incluso más de lo que lo fue la Supercaliber entre las dobles XC. Una bicicleta eléctrica claramente pensada para seguir pedaleando. Con una autonomía de unos 70 km y +1.200 metros en el modo más económico (obviamente es un dato muy relativo, especialmente en este tipo de configuración de motor y batería) la Trek e-Caliber no es una e-MTB con la que simplemente acompañar los pedales. Es una bicicleta de XC con un plus de asistencia que nos ayudará en aceleraciones y en ascensiones duras, pero que requerirá de nuestro esfuerzo para avanzar.

La suspensión trasera, la posición sobre la bicicleta, la potencia y autonomía del motor y su buen peso lo dejan claro: la Trek e-Caliber busca ser una puerta a rutas más largas para los bikers que no quieren renunciar a poner de su parte a nivel físico.

Trek e-Caliber

"Tapa" para cubrir el hueco del motor al desmontarlo

Trek e-Caliber

Mando del motor

Geometría «down country» y todos los detalles de Trek

En cuanto a la geometría, aquí si se acerca más a lo que hoy se considera down country que no al concepto original de la Supercaliber. Ángulo de dirección de 67,5º y reach de 440 mm hablan por si solos.

Como buena Trek de gama alta a la Trek e-Caliber no le falta nada que no tengan sus hermanas «musculares». Detalles en el cuadro como el sistema de bloqueo de dirección, opción a personalizarla con el programa Project One,

5 modelos forman la gama Trek e-Caliber, arrancando desde los 6.799€ de la Trek e-Caliber 9.6 y llegando a los 12.999€ de la Trek e-Caliber 9.9 XX1 AXS, la tope de gama. Disponibles en tallas S, M, L y XL.

Comparativa de geometría con la Supercaliber

Gama Trek e-Caliber

Trek e-Caliber

Trek e-Caliber

Trek e-Caliber

Trek e-Caliber

Trek e-Caliber

Trek e-Caliber

Trek e-Caliber

Trek e-Caliber