Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sea Otter Europe Sea Otter Europe
Tija telescópica Fox Transfer SL

KOM Cycles

Scott Spark RC

Tom Pidcock antes de los JJOO: «en París 2024 quiero correr carretera, MTB y la contrarreloj si también me quieren»

Tom Pidcock habla sobre su futuro, su preparación para los JJOO, su lesión de clavícula y sobre Mathieu van der Poel

Tom Pidcock

Uno de los corredores sobre los que recaen todas las miradas de cara a las medallas

Tom Pidcock será otra de las grandes estrellas de la prueba de MTB de los Juegos Olímpicos de Tokio. Se puso la meta de pelear por una medalla hace relativamente poco y su camino para llegar a la parrilla de salida de los JJOO no ha sido el más calculado precisamente. De hecho está clasificado por una serie de carambolas y por un resultado obtenido por otro corredor inglés. Aunque eso ya es parte del pasado. El inglés lleva días completamente centrado en la preparación de la carrera y ni siquiera una fractura de clavícula parece haber frenado sus planes. Ahora explica cómo llega a la carrera, su preparación e incluso parte de su futuro.

Continúa tras los patrocinadores



Aclimatándose al calor en una habitación cerrada

«Voy a una habitación con calor entre media hora y 45 minutos y me quedo ahí, pedaleando muy lentamente porque hace mucho calor»

Con temperaturas previstas de entre 32 y 35 grados, el calor será uno de los factores determinantes de la prueba de MTB en Japón. Los bikers lo saben y Pidcock ha hecho su propia estrategia de aclimatación a esas condiciones.  “Básicamente, al final del entrenamiento, simplemente voy a una habitación con calor entre media hora y 45 minutos y me quedo ahí, pedaleando muy lentamente porque hace mucho calor. Mi habitación libre tiene una tienda en ella con calentador” explicaba Pidcock.

Estoy feliz de contárselo a todo el mundo ahora, pero antes no lo anunciaba, por si acaso alguien le resta importancia al tema del calor. Pero creo que todo el mundo se ha estado preparando mucho para el calor y saben que jugará un papel importante. Hace 31 grados y bastante humedad, así que hará calor el día de la carrera.»

Sobre Mathieu van der Poel, «estará en su mejor forma»

Sobre MVDP y el Tour: «demostró que esa no era la preparación ideal como vimos cuando se retiró a la semana de competir»

La otra gran sensación de la carrera es Mathieu van der Poel. Ambos han eclipsado en cierta forma al resto de participantes. En el caso de Pidcock ha hecho una temporada mezclando MTB y carretera. Pero mientras él iba a competir a la Copa del Mundo de Les Gets, Mathieu van der Poel se iba al Tour de Francia.

«Era una obligación del patrocinador, por lo que no tenía otra opción, pero demostró que esa no era la preparación ideal como vimos cuando se retiró a la semana de competir. Hizo un Tour realmente bueno. Supongo que va a estar al 100% para esta carrera. Este es un gran objetivo para él, por lo que va a estar a su mejor nivel.»

Tom Pidcock

Su rotura de clavícula

«Desde luego no fue una preparación ideal, pero hice lo mejor que pude en mi rehabilitación y entrenamiento para volver al mejor nivel. Creo que ahora estoy en muy buena forma.»

Tom Pidcock tuvo un gran contratiempo en forma de caída con rotura de clavícula en su camino de preparación hacia estos Juegos Olímpicos. A los 6 días ya estaba entrenando con relativa normalidad a pesar de haber requerido de intervención quirúrgica.

Estuve menos de una semana sin montar en bicicleta, pero luego no pude entrenar como solía hacer durante dos o tres semanas. Todavía podía sentir los efectos. Seguro que tuvo un impacto mayor de lo que puede parecer.” Lo dice en referencia a que su rápido retorno a la bici hizo parecer que la lesión no había sido prácticamente nada.

Me operaron dos días después de la caída y luego conseguí bastante movimiento y fuerza en mi hombro de forma rápida. Pude salir a la carretera cinco días después de mi operación y comencé a montar de nuevo, pero lo que más me afectó fue la energía que gasté durante el proceso de curación ósea. Ese fue un gran punto de aprendizaje para mí porque nunca me había roto un hueso. Fue algo nuevo y aprendí sobre mí mismo y el esfuerzo que se necesita para recuperar.»

¿Cómo está ahora casi dos meses después del incidente? «Realmente no siento molestias en absoluto, aparte de en el aeropuerto cuando tengo mi mochila sobre la piel donde está la cicatriz, algo que es un poco irritante. Desde luego no fue una preparación ideal, pero hice lo mejor que pude en mi rehabilitación y entrenamiento para volver al mejor nivel. Creo que ahora estoy en muy buena forma.»

Sobre su futuro, quiere competir en 3 disciplinas en 2024

«Para el próximo año, quiero ganar el Campeonato del Mundo de MTB, así que sin duda ese será un objetivo.»

Tom Pidcock ha ayudado a poner de moda a los ciclistas multi-disciplina. Pero tras su fichaje por el Ineos Grenadiers está claro que mucha gente pone fecha de caducidad a esa libertad para combinar modalidades. Aunque aún no ha competido en Tokio ya piensa en París 2024. Lejos de pensar en centrarse en una modalidad quiere ampliar su presencia a más en los próximos Juegos Olímpicos.

«Para el próximo año, quiero ganar el Campeonato del Mundo de MTB, así que sin duda ese será un objetivo. Creo que el ciclocross siempre estará ahí, pero tal vez solo correré unas pocas carreras. Durante los próximos años, me gustaría, hasta cierto punto, centrarme en una gran vuelta. Tal vez no del todo. Luego, en los próximos Juegos Olímpicos en París, estaba pensando en eso hoy, quiero ir a las carreras de ruta, a la de MTB y luego a la contrarreloj si también me quieren.«

Te puede interesar