Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Todos los detalles de la Enduro World Series de Val d´Allos

Menos de 10 segundos separaron a Vouilloz de Graves tras bajar más de 11.000 metros de desnivel. Repasa todo lo que pasó en Val d´Allos. VÏDEOS

Val d´Allos, en Francia, fue la sede de la segunda prueba de las Enduro World Series. Francia es uno de los países donde el enduro está más consolidado, con un envidiable calendario de competiciones y una comunidad de practicantes que no para de ir en aumento y que es de las más activas de todo el mundo.

El recorrido contaba con 6 especiales. Como novedad, en esta ocasión todos los enlaces entre sectores se realizaban con telesillas y remontes mecánicos, y las especiales se asemejaban más a largos tramos de descenso, en una fórmula de recorrido similar a las Avalanche, un formato muy popular en Francia. Ello también puede explicar parte de los resultados, con los corredores provenientes del DH realizando grandes actuaciones y destacando más que en la primera prueba de las Enduro World Series. La prueba también era puntuable para las Enduro Series francesas.

10 años después de ganar su último título de campeón del mundo de DH, Nicolas Vouilloz volvía a situarse en la elite mundial del mountain bike, en esta ocasión dentro de la pujante modalidad del Enduro. Además, el francés realizaba la campaña de publicidad perfecta para la nueva Lapierre Spicy de 27,5″, que había sido presentada la semana anterior.

Vouilloz demostró como ganar una prueba de Enduro, con la regularidad por bandera. No se impuso en ninguna de las 6 especiales del recorrido, pero fue el más regular y el más rápido en el global del recorrido. Su estilo fino y fluído tuvo su premio en una disciplina en la que a veces es mejor conservar que arriesgar.

Aún con ello, el que parecía mostrarse como el más rápido del fin de semana, Jerome Clementz, vio como un pinchazo le arruinaba la prueba. Fue en la 3ª especial y se dejó 1:20. Clementz acabaría ganando 4 de las 6 especiales disputadas. Sin el pinchazo era candidato firme al triunfo. El rider de Cannondale es una de las estrellas creadas por y para el Enduro. Acabaría 7º de la general.

Otro que no tuvo suerte con los pinchazos fue Barel. El de Canyon pinchaba en la misma especial que Clementz. Con peores resultados, perdiendo cerca de 6 minutos.

Quien se ha transformado en la sorpresa de estas Enduro World Series es Jared Graves. El de Yeti, con un pasado ligado al 4X y el DH, vive otra segunda juventud. En la primera especial se dejó 12 segundos, pero 2 triunfos consecutivos en la 2ª y 3ª especial le situaban 2º en la general y es el nuevo líder de la general con una ventaja bastante grande (para haberse celebrado sólo 2 pruebas) respecto a Clementz.

En el top-5 de la general provisional de las Enduro World Series hay… 4 franceses! Clementz (2º), Vouilloz (3º), Barel (4º) y Absalon (5º).

¿Quién fue el único capaz de romper la racha de triunfos de Clementz y Graves? Pues Greg Minnaar, que daba a Santa Cruz Syndicate su primera victoria en un tramo de las Enduro World Series. Fue en el último de la prueba, el 6º, y el más corto, con un tiempo de poco más de 5 minutos. Más un DH largo que no un tramo de enduro.

Minnaar completaba el podio final de la prueba siendo 3º tras Vouilloz y Graves. El top-5 lo completaban Wildhaber y Absalon. Otras estrellas del DH, como Cedric Gracia y Steve Peat se colaban en el top con sus 8ª y 9ª plaza respectivamente. Menos de 10 segundos separaron a Vouilloz y Graves tras 2 días de competición, 6 especiales y 11.000 metros de desnivel descendido. Podéis ver las clasificaciones de la prueba aquí.

Los tiempos de los ganadores de tramos fueron desde los 15:16 de la 4ª especial, la más larga, a los 5:04 de la última, la más corta.

En el apartado de caídas, entre los favoritos la más destacada fue la de François Bailly-Maitre. El rider de BMC venía en buena forma tras ganar en la Enduro Series de la semana anterior. Su caída acababa en rotura de clavícula.

Otra caída destacada, y más aún al ser captada en vídeo, fue la del rider de Cannondale Ben Cruz:

El enduro es una disciplina muy joven en la competición. Uno de los temas más controvertidos es el de los entrenamientos de los recorridos. Las Enduro World Series usaron en Val d´Allos la fórmula de realizar una única bajada de reconocimiento de cada trazado, estando prohibido cualquier reconocimiento extra, ni en bicicleta ni andando. Aunque sea algo complejo de controlar. Chris Ball, director del campeonato explicaba que «nuestra fórmula de entrenamiento limitado a una bajada ha funcionado y dado una carrera más igualada que nunca.»

En féminas Tracy Moseley no tuvo rival y ganó con autoridad por delante de Celine Ravanel y Anneke Beerten.

Ahora la Enduro World Series viaja a Les 2 Alpes este fin de semana.

Vídeos

Te puede interesar