Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Catalunya Bike Race Catalunya Bike Race

¿Tiene algún valor la general de la Copa del Mundo de XCO? ¿Está perdiendo gancho el XCO?

Se mire por donde se mire, que en el campeonato más importante del deporte, con solo 8 carreras, coincidan en poquísimas de ellas todos los mejores bikers es algo de devalúa la competición

Les Gets será una carrera descafeinada en cuanto a participación

Estamos ante la última prueba europea de la Copa del Mundo de XCO, a disputarse en Les Gets, y el titular más evidente de la prueba es que no estarán los mejores bikers del planeta. La lista de bajas relevantes es enorme e incluye al líder de la general masculina élite, Nino Schurter, y de la general sub-23, Riley Amos. Además de bikers de la talla de Pauline Ferrand-Prevot o Loana Lecomte.

Continúa tras los patrocinadores



Ni siquiera los bikers que lideran el campeonato lo siguen

¿Qué valor tiene la general de la Copa del Mundo de XCO a día de hoy? Año tras año, y muy especialmente en esta temporada con JJOO, buena parte de los bikers más relevantes de la modalidad dan la espalda a la lucha por la general del campeonato. Este año esa tendencia ha sido especialmente evidente. El inicio de la competición con una doble cita en Brasil hizo que algunos bikers destacados ya descartasen la general totalmente ausentándose de esas carreras y ahorrándose el largo viaje a Brasil.

Esa actitud de saltarse los viajes más complicados también la hemos visto cuando la Copa del Mundo se ha desplazado a EEUU y Canadá a final de temporada. El panorama que dibujan las decisiones de los bikers choca contra la mentalidad de la nueva organización de crear un calendario más global (más viajes) y con más carreras (más complicado para luchar la general).

Salida

El hecho de ser año olímpico ha magnificado una tendencia que ya se había visto antes

Durante la temporada (y en años pasados también) hemos visto como los líderes ni siquiera tomaban la salida en las pruebas donde debían lucir su maillot. El último caso es el de Nino Schurter en esta cita de Les Gets pero, previamente, Victor Koretzky habían hecho lo mismo (aunque en este caso aduciendo su recuperación del Covid y una caída). En cualquier caso, la general final de la Copa del Mundo no parece una prioridad para ninguno de los principales bikers del panorama internacional.

Con todo ello sobre la mesa el resultado es un título de la general devaluado en el que las grandes estrellas no juegan un papel relevante y donde solo las victorias parciales parecen ser importantes.

Nino Schurter
Daniele Molineris

¿Un campeonato en el que es raro ver a todos los mejores competir juntos?

De cara al propio deporte, y aun con la excusa de estar ante una temporada olímpica, la competición se devalúa si incluso en el campeonato más importante del mundo es raro ver coincidir a todos los mejores del mundo. Algo impensable en otros deportes. A pesar de las quejas sobre largos viajes y calendario saturado la realidad es que este año la Copa del Mundo de XCO solo tiene 8 pruebas, una cifra que debería estar al alcance de cualquier deportista profesional (el calendario de MotoGP tiene 20 carreras y el de F1 tiene 24 carreras). Es difícil que un deporte donde puedes contar con los dedos de una mano (y te sobran dedos…) las competiciones en las que están todos los mejores deportistas enganche a los aficionados. Sumadle que las transmisiones en directo han dejado de ser gratis y parece que la tendencia al alza del XCO de competición en los últimos años puede estar a punto llegar a su fin.

Te puede interesar