Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
  • Tests
  • |
  • 6 de Octubre de 2023

Test Orbea Occam SL 2024, ¿competencia a la Oiz?

La Orbea Occam SL llega al mercado como la bici trail definitiva para los que tienden al lado rutero del MTB. ¿Es capaz de unir una Oiz y una Rallon en una sola bici?

La 5a generación de la Orbea Occam da más importancia a su división entre SL y LT

Esta es la nueva Orbea Occam, la 5a generación de su bicicleta trail que debutó en 2008 y que a medida que han pasado los años ha ido ganando más y más sentido. Es una bicicleta trail, ese tipo de bicicleta pensada para servir para todo pero que corre el riesgo de no convencer a nadie por no estar específicamente pensada para ninguna modalidad en concreto. Pues Orbea ha querido solventar eso y por ello hay dos versiones de la Occam. La Occam SL, pensada para enganchar a los que en algún momento han tenido la Oiz en su mente, con 140 mm de recorrido y posibilidad de dejarla muy ligera. Y la Occam LT, con 150 mm de recorrido detrás y 160 mm delante, para convencer a los que han tenido a la Rallon en su mente.

Continúa tras los patrocinadores



Test Orbea Occam SL 2024

 

La SL es la versión que creemos que triunfará más en España

Y es que a día de hoy pasa una cosa. Una bici de XC es, guste o no guste, una bici radical y muy específica en su concepto. Y una bici de enduro también lo es. Pero está claro que una sola bicicleta no puede atraer de la misma forma a un usuario con mentalidad XC y a otro usuario con mentalidad enduro. Así que ahí entra en juego el dividir la familia Occam en dos versiones.

En nuestro caso hemos probado la Orbea Occam SL que, a nuestro juicio, es la llamada a ser más popular en nuestro país. Pero también os traemos la información sobre los detalles de la Occam LT más adelante.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Carbono OMR con refuerzos para aumentar la resistencia y la rigidez

Vamos con su cuadro. La Orbea Occam sufrió una profunda renovación en su anterior generación, dotándola del diseño asimétrico que también se ha mantenido en la nueva Occam. Parte de un cuadro de carbono OMR, ya sabéis que Orbea aún tiene el más ligero OMX que se emplea en las Oiz tope de gama. Aquí, aunque el peso es muy importante no es tan vital como en una Oiz y seguramente poniendo la variable del aumento de precio del carbono OMX emplear el OMR es lo más sensato. Además, en comparación con el laminado de una Oiz, la Occam añade fibras de alto módulo para mejorar la rigidez y resistencia.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

2,2 kg de peso para el cuadro sin amortiguador

El cuadro de la Orbea Occam SL pesa 2.2 kg con todo el hardware pero sin amortiguador. Para que os hagáis una idea el cuadro de la Orbea Oiz OMR tiene un peso de 1.950 gramos con amortiguador.

También han creado un cuadro de aluminio Hydro en el que han pulido las soldaduras para darle un acabado final muy similar a la estética del carbono. Una forma lógica de ampliar la gama y ofrecer un abanico de precios más amplio.

Todos los modelos y tallas de la Orbea Occam son con ruedas de 29”.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Extensor del amortiguador en carbono

Un detalle de construcción novedoso de este modelo y que solo tiene la Orbea Occam SL y no la LT es que el extensor del amortiguador es de carbono, en este caso creado con una técnica de fabricación diferente a la empleada en el cuadro. De hecho, la bieleta del sistema es la única pieza de aluminio del cuadro.

Visualmente el cuadro sigue las líneas generales de la anterior versión pero sus formas son ahora más definidas y hereda algunos rasgos de diseño que ya vimos en la nueva Oiz. Como las formas de la zona de la dirección, del anclaje del amortiguador o de los tirantes, siempre sobredimensionadas para adaptarse al uso más exigente al que va destinado la Occam.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Compartimento Lockr en el tubo diagonal, muy bien ejecutado

Uno de los detalles más llamativos es su compartimento para guardar repuestos en el tubo diagonal, que han denominado Lockr. En su tapa de plástico duro se fija el soporte para el portabidón. La palanca para abrirlo tiene un tacto duro y sólido y al cerrarlo la tapa queda firmemente fijada al cuadro. Aunque es algo que solo el tiempo dirá, no parece que vaya a coger ningún tipo de holgura con el tiempo y los acabados son de primera. Incluye una bolsa para guardar los repuestos dentro del cuadro sin que se muevan o vayan sueltos.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Un nuevo uso de sus sistema SIC de cableado integrado

Han apostado por el sistema de cableado interno por la dirección que ya introdujeron con la Oiz, denominado SIC, y que es propio de Orbea. Nada de integrar sistemas de terceras marcas. Lo que nos gusta es que es un sistema que, si quieres, puedes hacer que apenas añada altura extra al tubo de dirección. Lo malo, como pasa con cualquier solución propietaria, es que la mejor integración se logra usando todos los componentes OC de Orbea. Sí podemos usar otras potencias pero no tendremos el nivel de integración estética que tenemos con la OC.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

D

Dentro de lo posible han hecho el cableado interno «fácil» de mantener

Sabemos que el cableado interno por la dirección tiene tantos seguidores como detractores. La dificultad para las tareas de mantenimiento es la principal pega que se suele achacar a este tipo de cableado y en Orbea han buscado hacerlo todo lo más fácil posible. Incluyen separadores de dirección en dos piezas, que se pueden desmontar fácilmente. Desde la parte trasera del cuadro hasta la ventana de sistema de almacenamiento del tubo diagonal los cables van totalmente guiados por el interior. Y de ahí a la dirección el guiado de cables es más fácil. Sin apenas días de lluvia para probarla solo pudimos comprobar el sellado de la dirección con la prueba casera del lavado con agua a presión y su sistema de cableado por la dirección respondió bien y sin filtrar agua al interior de los rodamientos de la dirección. En este caso no tiene sistema de bloqueo de la dirección al girar, porque en principio el manillar no debería golpear el cuadro al girarse.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Cuenta con mando remonto Squidlock de 2 posiciones, un acierto en la SL

La nueva Occam SL tiene bloqueo remoto en el manillar con el mando Squidlock, un enorme acierto que demuestra que Orbea ha comprendido muy bien el público objetivo de esta versión SL. Y a pesar de ello no hay rastro del cable del amortiguador gracias a su diseño patentado I-Line. Quien patentó esa idea en Orbea debería tener un estatua en su honor porque no solo es una solución simple y perfecta a nivel estético que suma puntos a la presencia de sus bicis. Es, sobre todo, una forma de afear los cuadros de la competencia, obligados a sacar el cable del bloqueo del amortiguador por fuera del cuadro en una solución muy poco estética. Aquí podéis ver por donde pasa el cable y como añaden unos topes de goma para que cuando el cable se mueve y golpea el interior del cuadro no haga ruido.

De hecho, la limpieza visual del cuadro es tan buena que la salida del latiguillo de freno trasero a la pinza, con una marcada curva obligada para llegar a su posición, no encaja con la claridad del resto del cuadro, pero no hay otra forma de hacer llegar el latiguillo a posición en que debe ir la pinza por el diseño del sistema de suspensión.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Los protectores de goma de la vaina y el tubo diagonal van atornillados

Hace años que os explicamos que el tema de las gomas y los plásticos de las bicis iba a ser un aspecto cada vez más relevante. Y en la Occam SL hay un gran trabajo en ese aspecto. El protector de la vaina trasera está más trabajado que nunca. Va pegado y atornillado a la vaina, la cubre por completo y crea esas ondulaciones que ayudan a reducir el ruido cuando lo golpea la cadena. El protector del tubo diagonal es muy potente, de goma, y también pegado y atornillado. Con los lavados los laterales pegados empezaron han empezado a despegarse ligeramente, pero al estar el protector atornillado no se mueve ni un milímetro de su posición.
El tercer protector de goma lo encontramos tras la caja de pedalier, protegiendo el punto de giro principal y con un diseño que le da movilidad y que no debería rayar el cuadro con el paso del tiempo.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

El cuadro viene con un kit de protectores de vinilo que lo cubren casi por completo

Y otro detalle en la protección del cuadro es que incorpora, de serie, vinilos protectores por todo el cuadro, muy bien instalados y cubriendo prácticamente toda su superficie. Están disponibles en 3 diseños diferentes, uno transparente y dos con patrones en su superficie y en acabado brillante o mate. En nuestro caso, y para comprobar la ley de Murphy, acabamos rayando la bieleta de aluminio en la única caída que tuvimos en el test al apoyarse la bici sobre una zona de piedras. Y eso que os podemos asegurar que es una de las bicis mejor protegidas de serie que ha pasado por nuestras manos. Cosas del MTB. Todas estas protecciones vienen de serie en el modelo de carbono OMR y son un extra que cuesta 99€ en el Hydro de aluminio.

En esta línea de cuidado del cuadro se opta por usar rodamientos sellados en los puntos de giro. Y han incluido un mini guía cadenas muy pequeño y bien integrado. Tan útil como discreto.

Una buena noticia es ver que apuestan por el pedalier a rosca, especialmente para los que buscan facilidad de mantenimiento en ese apartado.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

El tubo de sillín es muy recto y permite instalar tijas telescópicas de 230 mm de recorrido

Simplemente a nivel visual ya podéis comprobar que el tubo de sillín es completamente recto y bastante corto. Eso permite instalar tijas telescópicas de 230 mm de recorrido y dejar el sillín muy muy bajo, perfecto para las bajadas más radicales.

Más detalles, el cuadro usa puntera de cambio SRAM UDH, como no podía ser de otra forma, y el soporte de la pinza trasera de freno es post mount. El paso de rueda es correcto para los neumáticos de 2,4”, con un balón tirando a generoso, que equipa de serie, e incluso podemos usar 2,5” con seguridad.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Herramientas integradas en el cierre de la rueda y en un punto de giro en el cuadro

A nivel de integración, además del compartimiento del tubo diagonal, dispone de una multiherramienta incluida que se integra en un de los puntos de giro de la suspensión y que tiene llaves allen de 2, 3, 4 y 5mm. Lo que se suma al eje de la rueda trasera extraíble que tiene una allen de 6 mm.

Y cerrando el apartado estético, Orbea ofrece 2 colores de serie para los cuadros OMR y 3 para los Hydro, además de la opción de personalizar sus colores y algunos componentes usando su programa MyO. Curiosamente nos ha tocado una Occam SL con el mismo color Red Wine que tuvimos en la Orbea Oiz que probamos en su día.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Suspensión trasera de la Orbea Occam, muy eficiente en marcha

140 mm de recorrido con punto de giro en el eje de la rueda

En la suspensión trasera se emplea el mismo sistema que ya introdujo la anterior Occam, con un punto de giro en el eje de la rueda que mejora considerablemente su funcionamiento en prácticamente todos los apartados. Aún así, Orbea ha modificado ligeramente la cinemática aumentando el anti squat, reduciendo el antirise y reduciendo el leverage ratio al final del recorrido. Si todo esto te suena a chino tranquilo, en el apartado de sensaciones en marcha te explicamos cómo va la suspensión trasera en términos más terrenales. Lo que sí debes saber es que tienes 140 mm de recorrido trasero a tu disposición.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Geometría Orbea Occam

Una evolución lógica en la geometría

Vamos con la geometría de la Orbea Occam SL. No nos vamos a encontrar ninguna gran sorpresa en sus números y es que da la sensación que las geometrías de MTB ya están llegando a su techo de evolución en todas las modalidades.

Quizás llama la atención la apuesta por el ángulo de sillín tan vertical de 78º como cifra más llamativa. El ángulo de dirección está en 65,5º, las vainas son 440 mm e iguales en todas las tallas y el reach en talla M es de 465 mm. Han mantenido un tubo de dirección compacto con 100 en esa talla M.

Así ha evolucionado la geometría de la Orbea Occam SL respecto a la anterior Occam

Occam 2023 Occam SL 2024
Ángulo dirección 66° 65,5°
Ángulo sillín 77° 78°
Reach 450 mm 465 mm
Stack 613 mm 615 mm
Vainas 440 mm 440 mm
Tubo dirección 105 mm 100 mm
Distancia entre ejes 1.194 mm 1.218 mm
Caída pedalier 35 mm 37 mm

Y una comparativa que nos parece interesante. Así se compara la geometría de la Orbea Occam SL con la nueva Orbea Oiz.

Oiz 2024 Occam SL 2024
Ángulo dirección 67° 65,5°
Ángulo sillín 76,5° 78°
Reach 450 mm 465 mm
Stack 596 mm 615 mm
Vainas 432 mm 440 mm
Tubo dirección 90 mm 100 mm
Distancia entre ejes 1.163 mm 1.218 mm
Caída pedalier 42 mm 37 mm

Y la última comparativa, la geometría de la Occam SL comparada con la Occam LT.

Occam LT 2024 Occam SL 2024
Ángulo dirección 64,5° 65,5°
Ángulo sillín 77,5° 78°
Reach 460 mm 465 mm
Stack 621 mm 615 mm
Vainas 440 mm 440 mm
Tubo dirección 100 mm 100 mm
Distancia entre ejes 1.226 mm 1.218 mm
Caída pedalier 28 mm 37 mm

4 tallas disponibles

Aquí tenéis las cifras completas de la geometría de la Orbea Occam SL. Como veis, hay 4 tallas disponibles pero en Orbea, como en otras marcas, nos dan cierto margen a la hora de escoger talla según el comportamiento que nos guste más. Si quieres un feeling más estable tira hacia la talla más grande entre las que encajen con tus medidas, y si quieres una bici más ágil pues hacia la más pequeña. Aunque cada marca le da un nombre a ese tipo de elección de tallas al final no es más que sentido común y dejar clara esa flexibilidad es un acierto de cara a que cada rider tenga su bici ideal.

S M L XL
TUBO DE SILLIN (C-T) 405 415 430 460
TUBO HORIZONTAL (EFF) 570 596 622 649
TUBO FRONTAL 95 100 110 120
VAINA 440 440 440 440
ALTURA EJE PEDALIER 341 341 341 341
CAÍDA EJE PEDALIER 37 37 37 37
DISTANCIA ENTRE EJES 1191 1218 1245 1276
ÁNGULO FRONTAL 65.5 65.5 65.5 65.5
ÁNGULO DEL SILLIN 78 78 78 78
LARGO DEL CUADRO 440 465 490 515
ALTURA DEL CUADRO 611 615 624 633
LONGITUD HORQUILLA 554 554 554 554
RAKE 44 44 44 44

Orbea Occam LT

Orbea Occam LT

 

Orbea Occam LT

La LT tiene una bieleta y extensor del amortiguador diferente, con opción de modificar la geometría

Vamos a hablar un poco de la versión LT de la Occam. El punto de partida es el mismo y las dos versiones comparten el mismo triángulo delantero y basculante. Cambia el extensor del amortiguador que en el caso de la LT es de aluminio y no de carbono y que permite sacar 150 mm de recorrido trasero en lugar de los 140 de la SL. Y se equipa con horquillas de 160 mm. ya veis por donde van los tiros. De hecho, el modelo tope de gama de la LT va montada con amortiguador de muelle, una declaración de intenciones y un buen gancho para los que vengan del enduro.

La geometría es ligeramente diferente como era de esperar con más recorrido de suspensión y además tiene un sistema para modificar la geometría con 2 posiciones. Se ajusta con un eje excéntrico que va fijado con un tornillo allen y que basta girar para cambiar de posición. Una maniobra que solo lleva unos segundos.

Y el resto de diferencias entre la SL y LT están en su equipamiento, más enfocado a un uso gravity en la LT.

Detalles Occam LT

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Precios Orbea Occam 2024

En carbono desde 4.499€

En cuanto a la gama de Orbea Occam hay 3 modelos de carbono OMR de la versión SL y 3 modelos de carbono OMR de la versión LT. En aluminio hay 3 montajes de la SL y 2 montajes de la LT. Nos vamos a centrar en los montajes SL, que es la que hemos probado.

  • Orbea Occam SL M-LTD: 9.999€
  • Orbea Occam SL M10: 5.999€
  • Orbea Occam SL M30: 4.499€
  • Orbea Occam SL H10: 3.799€
  • Orbea Occam SL H20: 3.599€
  • Orbea Occam SL H30: 2.799€

Precios Occam

Orbea Occam SL M-LTD

Orbea Occam SL M10

Orbea Occam SL M10

Orbea Occam SL M30

Orbea Occam SL M30

Los dos modelos tope de gama con ruedas Oquo

La tope de gama en la familia SL, la M-LTD tiene un precio de 9.999€ y es el modelo que hemos usado nosotros y cuyo montaje os explicamos con detalle después.

La Occam SL M10 cuesta 5.999€ y mantiene las suspensiones Kashima con grupo Shimano XT y ruedas Oquo MP30TEAM con llanta de carbono. Es sin duda el montaje con mejor relación precio-equipamiento.

La Occam SL M30 pasa a suspensiones Fox Performance, a ruedas Race Face AR 30c y a una mezcla de Shimano XT, SLX y Race Face en la transmisión y el manillar OC pasa a ser de aluminio para un precio de 4.499€.

Orbea Occam SL H10

Orbea Occam SL H20

Orbea Occam SL H20

Orbea Occam SL H30

Orbea Occam SL H30

Desde 2.799€ en aluminio

El mejor montaje de aluminio es la Occam SL H10 con suspensiones Fox Performance, grupos Shimano XT, ruedas Race Face AR 30c y paso a cubiertas Maxxis Dissector delante y Rekon detrás que encontramos en toda la gama de aluminio por 3.799€

En la Occam SL H20 tenemos un montaje muy similar a la H10 pero con grupo SRAM GX y NX por 3.599€

Y la Occam SL H30 es el modelo más económico por 2.799€ con horquilla Marzocchi Bomber Z2 y grupos Shimano Deore.

Gama Occam completa

Montaje Orbea Occam M-LTD

Un montaje impresionante con lo mejor de SRAM y Fox

En nuestro caso hemos tenido la suerte de probar la joya de la corona, la Occam SL M-LTD con un montaje impresionante con horquilla Fox 34 Factory de 140 mm de recorrido, el modelo que no es step-cast y que es relativamente desconocida en nuestro país y amortiguador Fox Float Factory con ajuste personalizado para esta bici. Cuenta con el grupo completo grupo SRAM XX y frenos de Shimano XTR. La tija telescópica también va a cargo de Fox con su modelo Transfer SL que solo tiene dos posiciones, o arriba del todo o abajo.

La potencia y manillar van a cargo de OC. EN el caso de la potencia en talla M se usa la de 40 mm de largo y el manillar de carbono es de 800 mm de ancho.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

El peso queda en solo 11,4 kg

Las ruedas juegan un papel clave en este montaje y son las Oquo MP30LTD, las mejores de su gama con llanta de carbono de 30 mm de ancho interno, radios Sapim CX Ray y bujes DT 240S. Son las mismas que usa el equipo Orbea Factory en la Copa del Mundo de XC y cuentan con un peso por debajo de los 1.400 gramos.

Han optado por los neumáticos Schwalbe Wicked Will de 2,4” y con un compuesto más blando en la rueda delantera, algo que se distingue fácilmente por la línea de color que tiene cada neumático.

El peso de nuestro montaje fue de 11,4 kg sin pedales.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

En marcha con la Orbea Occam SL

Sorpresa es la primera sensación que nos vino a la cabeza en nuestra primera salida con ella

Llega el momento de probar la Orbea Occam SL y la primera sensación que transmite es la de ligereza. No hace falta subirse a ella para confirmarlo. Viendo la solidez visual que transmite, al levantarla sorprende su peso. Así que el apellido SL está ganado a pulso y su bajo peso es un aspecto clave en el funcionamiento final de la Occam SL. También hay que tener en cuenta que hemos probado la tope de gama, donde más partido se saca a la ligereza a costa de ser la más cara de toda la gama.

Si tenemos que escoger una sensación que nos haya dejado el rodar con la Occam SL escogeríamos la de sorpresa. Las primeras versiones de la Occam, y en general de prácticamente todas las bicis trail, transmitían una sensación general de ser bicis que lo hacían todo regular pero no brillaban especialmente en nada. Pero tras años de evolución está 5a generación de la Occam está más cerca que nunca de hacerlo todo bien.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Muy buen subiendo por terreno técnico, con una suspensión trasera activa que no interfiere en el pedaleo y solo la posición del manillar condiciona en las subidas más inclinadas

Vamos por partes. Subiendo el cuadro tiene una rigidez buena a nivel de caja de pedalier y aprovechamos al máximo nuestra fuerza. La posición es correcta para pedalear aunque la potencia corta y el manillar más elevado hará que tengamos que forzar la postura en las subidas más inclinadas y a baja velocidad para controlar la rueda delantera. Algo previsible. Disponemos del mando remoto en el manillar con dos posiciones, abierto o bloqueado, lo que permite subir al máximo sin molestias de hundimiento de la suspensión, sobre todo la delantera, en zonas de pista o asfalto. Algo que seguro que agradecen quienes vengan del XC o bike-maraton. Pero lo mejor subiendo lo encontramos en las zonas más rotas y más técnicas. La suspensión trasera es muy eficaz mientras pedaleamos y dibuja el terreno perfectamente. Tiene una muy buena sensibilidad inicial y una gran independencia del pedaleo. Si le sumamos los potentes neumáticos Wicked Will que dan una excelente tracción, el peso competitivo y la rigidez global tenemos que la Occam SL es sensacional para subir y llanear por terreno técnico y abrupto.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

No tiene posición intermedia en las suspensiones, ni falta que le hace

Y aquí vale la pena entrar en una comparación directa con la Orbea Oiz. Lo que podía parecer una locura con las anteriores versiones pero ya no lo es tanto con la Occam SL. La Occam sube mejor en terreno técnico y, sobre todo, genera menos desgaste físico gracias a la eficacia de su suspensión trasera, a su mayor recorrido que también equivale a más recorrido sensible en su primer tramo y a su peso que es contenido. Solo la posición del manillar nos obliga a jugar con el reparto de pesos con nuestro cuerpo en las zonas de más pendiente. El mando de bloqueo de la Occam SL no tiene punto intermedio ni falta que le hace. Con la suspensión totalmente abierta es más eficaz pedaleando que una Oiz.

¿Es más rápida que una Oiz subiendo? En la mayoría de subidas no porque la Oiz no deja de ser más ligera, con una posición más racing y también con unos neumáticos menos centrados en la tracción pura y más rodadores que los de la Occam SL. Pero solo el hecho de que compararlas subiendo no sea una locura ya es una victoria para la Occam SL. Esas cualidades subiendo de la Occam SL se hacen aún más patentes en las zonas de llano por senderos o terreno roto donde, ahí sí, la Occam puede poner en aprietos a la Oiz con más facilidad al contar menos la posición sobre la bici y disponer de una suspensión trasera con más recorrido y más eficaz. De hecho es una gozada afrontar los senderos técnicos y con poca pendiente con la Occam SL, uno de los terrenos en los que es más eficaz y divertida.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Bajando es muy fácil de manejar y sus reacciones muy predecibles

¿Qué pasa en las bajadas? Pues que la Orbea Occam SL es un auténtico juguete. Fácil de mover por su ligereza y muy previsible en sus reacciones. Su geometría la hace muy estable a alta velocidad y la rigidez y peso ayudan en los tramos a baja velocidad. La posición es más favorable para bajar con comodidad que para hacer subidas extremas y eso se nota. El buen funcionamiento de la suspensión trasera también brilla aquí y esos 140 mm de recorrido parecen más y están muy bien aprovechados, especialmente en su tramo intermedio. Si la comparamos con la Oiz, pues aquí no hay color. En todos los terrenos bajando saldrá ganando la Occam SL. ¿Y si la comparamos con la Rallon? Pues aunque no tenemos las sensaciones de la Rallon tan frescas como tenemos las de la Oiz, en zonas lentas la Occam SL será más fácil de conducir para la mayoría de bikers, requiriendo menos esfuerzo para mover la bicicleta. Solo en el terreno más bestia, y hablamos de rock gardens potentes, zonas extremas de raíces y zonas con saltos o muy rotas, encontraremos los límites de los 140 mm de recorrido. Aunque recordad, para eso está la Occam LT que seguro que destaca algo más en ese terreno.

Orbea Occam SL 2024

Orbea Occam SL 2024

Más cerca de que nunca de ser la bici para todo, en la versión SL pensando en los riders con enfoque XC o rutero

En definitiva, la Orbea Occam SL es una bicicleta que sorprende y que está más cerca que nunca de ser una bicicleta capaz de hacerlo todo bien. Es capaz de competir de tú a tú con una Oiz en casi todos los terrenos y se acerca a la seguridad y confianza que da una Rallon en las bajadas difíciles. Con la Occam SL podemos hacer rutas de todo tipo con solvencia sin que sea un lastre en ninguna subida o zona de rodar y sabiendo que podemos bajar a un nivel altísimo con ella. De hecho, si la competición no es tu prioridad número uno y te gusta el MTB de senderos y terreno técnico, es probable que acabes disfrutando más de una Occam SL que de una Oiz. Pero incluso te puedes atrever a competir en pruebas por etapas o de bike-maraton y no desentonará. La Occam SL es, más que nunca, la bici para todo.

Te puede interesar