Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

KOM Cycles
  • Tests
  • |
  • 31 de Mayo de 2021

Test neumáticos Continental Race King, carcasa ShieldWall contra carcasa Protection

El neumático Continental Race King tiene dos carcasas protegidas en su catálogo: la ProTection y la ShieldWall. Una centrada en el rendimiento puro y otra con una mayor durabilidad. Pesos, precios y test de ambas

Neumático Continental Race King

El neumático Continental Race King es un clásico que se mantiene en el tiempo gracias a su excepcional rendimiento rodador

Hay neumáticos que tienen una página en la historia del MTB por su longevidad en el mercado y por haber sido capaces de marcar hitos en este deporte. El Continental Race King es uno de ellos. Un neumático pionero en su momento y capaz de unir una impresionante capacidad para rodar con unas características de agarre por encima de la media entre las cubiertas más rápidas del mercado. Su dibujo ha permanecido prácticamente inalterado durante años y Continental se ha centrado en mejorar su goma y ampliar sus versiones para seguir sacando partido a la cubierta de MTB más exitosa de su catálogo. Hemos probado el Continental Race King en dos de sus 3 carcasas para MTB. La ShieldWall y la Protection.

Continúa tras los patrocinadores



Su emblemático dibujo

Disponible en 3 carcasas: Protection, RaceSport y ShieldWall

El neumático Continental Race King está disponible en 3 carcasas para MTB (hablando de las versiones plegables): Protection, RaceSport y ShieldWall. La RaceSport es la menos protegida de ellas, la más ligera, pero solo recomendable para uso en recorridos donde el terreno no sea muy agresivo. Por ello hemos puesto a pruebas las dos carcasas más resistentes.

Neumático Continental Race King

El lateral con motivos que reflejan una bandera a cuadros en el Protection

Neumático Continental Race King

El lateral del modelo ShieldWall

Exactamente el mismo dibujo

El funcionamiento del neumático Continental Race King

Lo probamos en 29×2,2″ su medida para XC. El dibujo de su taqueado y su perfil redondeado es clave

Todas las carcasas el neumático Continental Race King tienen una misma medida de 29×2,20″. Equivale a un ETRTO de 55-622. El perfil del neumático es extremadamente redondeado. De los más redondeados que vas a encontrar en cubiertas para XC y bike-maraton. Lo es porque todos sus tacos tienen la misma altura, tanto los centrales como los laterales, con lo que no recurren al recurso de elevar los tacos laterales en busca de más agarre en esa zona.

Precisamente la forma de sus tacos es clave en su rendimiento. Se trata de tacos muy amplios, pero bajos. En la parte central están muy juntos mientras que en la zona de transición a los tacos laterales hay huecos más grandes. Todo en el neumático Continental Race King está ideado para la velocidad y el diseño de sus tacos y la forma del neumático así lo atestiguan.

Perfil muy redondeado

Neumático Continental Race King

Goma PureGrip en el ShieldWall

Neumático Continental Race King

Goma BlackChili en el ProTection

El Continental Race King es velocidad pura, capaz de competir contra semi slicks

En marcha no defrauda, es fácil percibir su buen rodar y la poca resistencia al avance que ofrece. De hecho, a pesar de su taqueado generoso, puede competir de tú a tú en cuanto a eficiencia con neumáticos semi slick de mucho menos taco y aún más específicos. Gracias a ello se ha podido mantener como un neumático deseado por los corredores durante tantos años.

Donde mejor rinde es en terreno seco y duro

Donde mejor rinde es en zonas secas y compactas. A pesar de los espacios entre taco bastante amplios los tacos no tienen suficiente mordiente para zonas de barro, donde es fácil encontrar limitaciones a su dibujo. En la rueda trasera ofrecen un buen nivel de tracción. En frenadas la retención no es la mejor, pero está en la línea de lo esperado en este tipo de neumáticos. El agarre lateral es correcto para un neumático de este tipom aunque obviamente no es su punto fuerte, y la transición hacia los tacos laterales es predecible, aunque al llegar a esa zona el Continental Race King no ofrece un plus de soporte como otros modelos.

Solo en medida de 2,2″

Rueda como un semi slick pero tiene más tracción y retención que ellos

Comparado con los neumáticos semi slick con los que pude competir en capacidad para rodar el Continental Race King tiene mejor tracción, mejor retención en frenada y tolera mucho mejor el terreno húmedo. De hecho sus características son muy peculiares en ese aspecto: capaz de competir en facilidad de rodar contras neumáticos semi slick y capaz de medirse a neumáticos de mucho más taco en tracción y agarre general.

Lateral del ShieldWall

Diferencias entre carcasas del neumático Continental Race King

En carcasa ProTection usa la goma BlackChili, creada y fabricada en Alemania

Por nuestras manos ha pasado el modelo tope de gama, el Continental Race King ProTection, y el modelo más económico Continental Race King ShieldWall.

El ProTection usa 3 capas de material de 180 TPI en los laterales y cuenta en su parte externa con el inconfundible acabado que simula una bandera a cuadros de competición. Su elemento más diferencial respecto al ShieldWall es el uso de su goma BlackChili, fabricada únicamente en Alemania. Se trata de la joya de la corona en gomas para MTB y se caracteriza por mejor capacidad para rodar y mejor agarre. ¿Cuánto? Pues según los tests de laboratorio mejora la resistencia a la rodadura en un 26% y da un 30% más de agarre.

Neumático Continental Race King

Peso Neumático Continental Race King ShieldWall

Neumático Continental Race King

Peso Neumático Continental Race King ProTection

La carcasa ShieldWall está igualmente protegida en los laterales y su goma PureGrip es mucho más resistente al desgaste

El neumático Continental Race King ShieldWall también añade una capa de protección lateral al neumático, así que comparte su construcción con el ProTection en cuanto al uso de 3 capas de 180 TPI en los laterales. La gran diferencia entre ambos está en el compuesto del neumático. En el Continental Race King ShiedWall se usa goma PureGrip que no está tan enfocada al rendimiento puro sino a aumentar su durabilidad. Es decir, el Race King ShieldWall te durará más kilómetros a cambio de un poco menos de agarre de la goma y un poco menos de capacidad para rodar. Su lateral también tiene un motivo diferente sin el grabado que luce el ProTection.

Neumático Continental Race King

La versión ProTection es sorprendentemente ligera, con solo 596 gramos

En cuanto al peso el neumático con carcasa ProTection es increíblemente ligero para un modelo con protección con solo 596 gramos en nuestra báscula. El modelo ShieldWall pesa 715 gramos. Ambos en la misma medida de 29x,20″.

Por lo que se refiere al precio la diferencia es grande entre ambos. El neumático Continental Race King ProTection tiene un precio de 54,90€ mientras que el neumático Continental Race King ShieldWall cuesta solo 32,90€. Casi la mitad.

Neumático Continental Race King

Solo echamos en falta medidas más anchas

¿Cuándo elegiríamos uno u otro? Si buscas el máximo rendimiento en cuanto a velocidad de rodadura y peso la elección es el ProTection, pero si prefieres las durabilidad ante todo el ShieldWall gana por goleada, de la misma forma que si el precio es un factor fundamental el ShieldWall será el escogido.

El único pero que encontramos a este modelo es que no esté disponible en versiones más anchas. Una medida de 2,3″ sería bienvenida para sacar el máximo partido a la nueva tendencia de usar llantas más anchas.

CJM Sport – Alpcross se encarga de su distribución en nuestro país.

Más información

Neumático Continental Race King

La leyenda del neumático Continental Race King

En el pasado muchos bikers lo usaban «camuflado»

El neumático Continental Race King hace muchos años que está en el mercado. Muchos pros conocen sus beneficios a la hora de rodar, con un rendimiento al nivel de un semi slick pero con más agarre y retención en frenada. Eso hizo que en el pasado algunos corredores lo usasen «camuflado» ocultando la marca en lugar de emplear neumáticos de las marcas patrocinadoras de sus equipos. Una práctica que con la llegada masiva de internet y la multiplicación de fotos e imágenes de carrera ha ido quedando de lado por el bien de la imagen de los equipos.

Florian Vogel logró su último gran resultado con ellos… cuando debía llevar Michelin

Aún con eso el neumático Race King le costó unos cuantos problemas a Florian Vogel que, compitiendo con el KMC – Orbea en su última temporada, logró una medalla de plata en el Europeo de Brno montando esos neumáticos… cuando el conjunto estaba patrocinado por Michelin. El neumático Race King ha demostrado ser de los más rápidos del mundo en varios tests independientes (comparando incluso con modelos semi slick) y se dice que en el test de neumáticos que encargó la selección de Suiza hace un tiempo para conocer el mejor material posible para sus corredores salió como uno de los mejor parados del test.

Imagen de Floran Vogel camino de la plata en el Europeo de 2019 con los neumáticos Continental Race King y compitiendo para el KMC Orbea

Te puede interesar