Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun
  • Tests
  • |
  • 28 de Marzo de 2022

Test neumático Vittoria Syerra en 2,4″, nacido directamente para el Down Country

El neumático Vittoria Syerra llega solo en medida de 2,4" para adentrarse de lleno en el Down Country. Es una cubierta de MTB polivalente que rueda sorprendentemente bien y que cumple en todos los terrenos que no sean extremos

Vittoria lo ha creado solo en 2,4″

El neumático Vittoria Syerra llega con un enfoque claro y directo, ser referencia en el Down Country. Hay algunos componentes que podemos asociar instantáneamente a esta nueva disciplina que hace de puente entre el XC y el trail. Una tija telescópica, unas llantas anchas, una potencia corta… y los neumáticos de 2,4″. Ahí es donde va, directo, el neumático Vittoria Syerra.

Continúa tras los patrocinadores



Vittoria Syerra
A FAVOR
Capacidad para rodar
Extra de comodidad del balón 2,4"
Relación peso-resistencia
A MEJORAR
Solo una medida
Agarre en piedra mojada
DATOS
Precio: 63,95€
Peso: 809 gramos
Opciones: 29x2,4"

Neumático Vittoria Syerra

Neumático Vittoria Syerra

Las ventajas del 2,4″ y un buen rodar

Vittoria ha lanzado su neumático Vittoria Syerra en una sola medida de 29×2,4″. Una medida que es toda una declaración de intenciones. La medida de 2,4″ representa un ancho suficiente para dar un uso exigente en bajadas y, con un buen diseño, permite crear neumáticos con buena capacidad rodadora para llegar a usarlos en salidas de perfil XC. Vamos, lo que entendemos como Down Country a día de hoy.

Neumático Vittoria Syerra

Neumático Vittoria Syerra

Construcción del neumático Vittoria Syerra

Carcasa de 60 TPI y refuerzo de dos tipos: bajo la banda de rodadura y en la zona de contacto con la llanta

El neumático Vittoria Syerra parte de una carcasa de 60 TPI. Una elección que lo hace más resistente que los modelos de XC de la propia Vittoria, que usan carcasas de 120 TPI. A la hora de reforzarlo contra los pinchazos han añadido una capa de nylon bajo la banda de rodadura, algo que tampoco tienen los modelos de XC. No acaban ahí los refuerzos, puesto que han sumado una banda de protección lateral antipinchazos en la parte de contacto con la llanta para evitar los cortes que se producen en casos de llantazos. Como veis, una construcción bastante sólida si la comparamos con una cubierta de XC.

Aquí podéis ver como es por dentro un neumático Vittoria Syerra.

Capas del neumático Vittoria Syerra

Vittoria sigue apostando por usar 4 compuestos en un mismo neumático

En cuanto a la goma, el neumático Vittoria Syerra se suman a la apuesta de los italianos por usar 4 compuestos diferentes. Es algo único en los neumáticos para MTB. En este deporte puedes encontrar marcas que apuestan por usar un único compuesto y otras que llegan a emplear hasta 4 durezas de goma distintas, como en este caso. Cada una con sus puntos fuertes y débiles. Se trata de una goma que Vittoria potencia con el uso de grafeno (aunque no es especifica en que cantidad) para mejorar las propiedades de agarre, durabilidad y resistencia a la rodadura.

En la parte central se usan dos durezas de goma distintas. La más interna es más dura, mientras que la externa busca potenciar buen agarre y tracción. En los laterales también encontramos doble compuesto, con un enfoque similar. La capa interna pensada para dar consistencia y protección a los pinchazos y la externa diseñada para dar agarre.

En el siguiente gráfico es fácil entender la distribución de la goma.

Goma del neumático Vittoria Syerra

Taco de altura media y bastante separado

Por lo que se refiere al dibujo de sus tacos, ya lo veis. Son tacos que no son especialmente altos ni especialmente grandes y que tienen bastante espacio libre entre ellos. Lo que da algunas pistas de su terreno ideal.

Peso Neumático Vittoria Syerra

Neumático Vittoria Syerra

Peso Neumático Vittoria Syerra

Vittoria y su tecnología de grafeno

En llanta de 28 mm de ancho interno nos dio 58 mm de ancho. Peso de 809 gramos

Con todo ello, y de forma sorprendente, nuestro neumático Vittoria Syerra más ligero pesó 809 gramos, menos que los 850 gramos que anuncian. Y 859 gramos el más pesado de los que tuvimos. Sí, el peso de los neumáticos puede variar hasta un 10% en un mismo modelo.

Lo montamos en unas llantas de 28 mm de ancho interno. Con 2,4″, el Vittoria Syerra se puede montar sin problema en llantas más anchas, de hasta 30 mm de ancho interno y, el mínimo recomendable para lograr la forma adecuada sería de 25 mm. Dos dio un ancho de 58 mm inflado a una presión de 1.4 bar, algo menos de los 60 mm anunciados por su medida ETRTO de 60-622.

Peso Neumático Vittoria Syerra

Peso Neumático Vittoria Syerra

Neumático Vittoria Syerra

Taqueado muy espaciado

En marcha con el neumático Vittoria Syerra

Destaca mucho su buen rodar, lo que lo enfoca más a un uso XC

Desde las primeras pedaladas hay algo que nos sorprendió del neumático Vittoria Syerra. Su buena capacidad para rodar. No, no está al nivel de un Vittoria Mezcal, pero tampoco está muy lejos en terreno seco y compacto. Eso ayuda a que la bicicleta mantenga bien la velocidad y la inercia. Incluso en carretera se percibe esa sensación que va acompañada de muy poco ruido sonoro al rodar sobre el asfalto.

Lo hemos estado probando desde el pasado mes de octubre, así que ha pasado por multitud de terrenos y condiciones meteorológicas. Así que iremos por partes. Si el terreno es compacto y duro tenemos muy buen rodar, pero algo de inseguridad en apoyos en curva fuertes dado que los tacos, que son pequeños y bastante separados, tienen flexión que se traduce en cierto deslizamiento. Subiendo la tracción en condiciones secas es buena.

Neumático Vittoria Syerra

58,2 mm de ancho montado en una llanta de 28 mm de ancho interno a 1,4 bar

Su mejor terreno son las zonas húmedas sin piedra. El peor, las piedras mojadas

En terreno húmedo pero no pedregoso están en su salsa. Un agarre excepcional sin añadir un gran lastre. Es su mejor situación. El taco tiene la altura justa para morder la tierra húmeda sin frenarnos en exceso y, si no hay barro profundo, se mantiene limpio y listo para seguir proporcionando agarre. Eso sí, si entramos en barro más pesado la cosa cambia y no tiene suficiente mordiente para lograr tracción. Obviamente no es un neumático específico de barro.

Su peor terreno son las zonas de roca húmedas. Es su asignatura pendiente. En ellas necesitaría tacos más agresivos que el Vittoria Syerra no tiene.

Lateral rojo

Lateral rojo, nueva imagen de Vittoria

Neumático Vittoria Syerra

Neumático Vittoria Syerra

El Vittoria Syerra es un buen neumático todo terreno si no vamos a rodar en situaciones extremas de barro o zonas muy secas y duras

En general, y desde una perspectiva global, el Vittoria Syerra es un buen neumático todoterreno siempre que no vayamos a los extremos. Ni mucho barro ni terreno muy duro. Quitados esos casos, rinde a un buen nivel en cuanto a agarre, tanto a nivel de tracción como lateral. Y su carcasa de 2,4″ ofrece un plus de comodidad que se agradece mucho en bicis de carácter XC. El peso es contenido para el tipo de neumático que es (recordar que es de 60 TPI y con refuerzos en la banda de rodadura y la zona de contacto con la llanta) y tiene una facilidad para rodar sorprendente para un neumático de este tipo.

Neumático Vittoria Syerra