Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race
  • Tests
  • |
  • 11 de Abril de 2018

Test de la GT Zaskar Carbon Elite Sram, polivalencia para sobrevivir al paso del tiempo

Puedes crear la tecnología. Puedes crear los componentes. Puedes crear un diseño. Pero lo que no puedes crear es la historia. El nombre de Zaskar es uno de los más emblemáticos del MTB. Por ello ya ha pasado en varias ocasiones por ESMTB.com. Más de 25 años de historia para una bicicleta que ha sabido […]

GT Zaskar Carbon Elite Sram

Isard Atac

TrinxatBTT

La historia de la Zaskar sigue ampliándose con este nuevo modelo, ahora centrado en las 29″

Puedes crear la tecnología. Puedes crear los componentes. Puedes crear un diseño. Pero lo que no puedes crear es la historia. El nombre de Zaskar es uno de los más emblemáticos del MTB. Por ello ya ha pasado en varias ocasiones por ESMTB.com. Más de 25 años de historia para una bicicleta que ha sabido adaptarse a cada tendencia del MTB. De la máxima polivalencia de su inicio y su estrecha relación con la competición a una fórmula aventurera y divertida en la última encarnación de la GT Zaskar.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Northwave Ghost XC
Sportful
KTM Macina
Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
Volta Menorca BTT
226ers
NamedSport
Etxeondo
Horquilla Fox 34 StepCast
MSC Tires

El

Hablar de Zaskar es hablar de triple triángulo, ahora reinventado

triple triángulo es la seña de identidad de la GT Zaskar. Aunque hoy en día lo encontramos en muchas marcas, ninguna podrá negar que fue este modelo el que lo popularizó en sus inicios. GT siempre ha sido una marca que ha arriesgado en sus apuestas de diseño. Basta echar un vistazo a los diseños de sus modelos de doble suspensión, y el rediseño de la Zaskar no se iba a quedar al margen de esta “política de empresa”. De entrada, el principal cambio ha sido su apuesta por las ruedas de 29″. La anterior GT Zaskar, que ya pasó por nuestras manos, confiaba en las 27,5″. Puede parecer una apuesta por volver a acercarla a la competición, pero no es así. Con una profunda revisión de su geometría han logrado que el carácter de esta Zaskar siga siendo dócil y agradecido de conducir.

GT Zaskar Carbon Elite Sram

Más de 25 años de historia del triple triángulo, ahora reinventado

Triple triángulo de la GT Zaskar

Es el elemento insignia de este modelo. La GT Zaskar 2018 lo ha rediseñado para tener un marcado slooping que le da una estética única y una enorme amplitud de movimientos en marcha

Triple triángulo de la GT Zaskar

Boost y acabados de primera

No podía ser de otra forma. El cuadro de la GT Zaskar es Boost y su unión de vainas y tirantes tiene un diseño peculiar.

Boost y acabados de primera

Preparada para doble plato

Sí, la GT Zaskar está lista para doble plato. Pero este montaje es "a la española". En nuestro país el monoplato tiene mucha fuerza y el SRAM GX Eagle es una buena elección para este tipo de modelos

Preparada para doble plato

Cuadro de carbono

El cuadro de la GT Zaskar es de carbono F.O.C.. No es un peso pluma, pero sí un modelo fiable listo para cualquier aventura. La geometría ha preferido la seguridad y estabilidad para hacerla más cómoda en todo tipo de usos

Cuadro de carbono

×

Un slooping que no pasa desapercibido

Destacado
Cuadro Boost
Guiado de cables externo
11,1kg para la bici completa
2.299€
Tallas S, M, L y XL

Sí, la GT Zaskar mantiene el concepto de triple triángulo, pero con una nueva configuración que hace que el cuadro cuente con un marcadísimo slooping. Con menor altura del tubo diagonal el biker gana mucha libertad de movimientos, algo que se agradece en situaciones comprometidas y que facilita el montarse y bajarse de la bicicleta en cualquier momento. Como no, el cuadro es de carbono, empleando su conocido proceso de fabricación F.O.C. (una fórmula que usa más fibras de carbono de alto módulo para mejorar la relación peso-rigidez-flexibilidad según cada zona del cuadro). El cuadro es Boost y está listo para montar cambios electrónicos Di2. Se ha primado la facilidad de mantenimiento frente a la estética escogiendo un sistema de cableado externo. No faltan los dos puntos habituales para portabidón ni la dirección cónica.

La geometría es el punto que más marca su carácter. Estamos ante una bicicleta que busca ser estable y segura, otorgar confianza a su piloto. Su distancia entre ejes (1142mm en talla M), pero sobre todo sus vainas (440mm) marcan la estabilidad que transmite rondando rápido.  El ángulo de dirección de 69,5º, sin ser extremo si tiene da un punto de nerviosismo y da cierta agilidad a baja velocidad en la parte delantera. Combinado con una potencia corta de sólo 80mm y una posición centrada en la bicicleta, la GT Zaskar deja claro que es un modelo más rutero que de competición. En definitiva, la nueva versión del cuadro de la Zaskar, lejos de buscar la especialización en un tipo de uso, intenta tener un carácter que la convierta en un modelo todoterreno. Quizás la clave para seguir sobreviviendo en un mundo donde las MTB cada vez están más y más segmentadas para usos muy concretos.

GT Zaskar Carbon Elite Sram

El nuevo diseño del triple triángulo

GT Zaskar Carbon Elite Sram

Lista para doble plato

GT Zaskar Carbon Elite Sram

Muestra del guiado de cables

Un nombre mítico

Un montaje sin fisuras

Si repasamos sus componentes no hay ninguna objeción destacada. La GT Zaskar Carbon Elite SRAM es una versión especialmente pensada para nuestro mercado, donde el monoplato se ha convertido en la tendencia para las bicicletas de gama media y alta. Del grupo SRAM GX Eagle poco podemos decir que no hayamos visto antes. Ha logrado traer el 1×12 a las masas y acercar el monoplato a muchos usuarios que no lo tenían claro. Mayor simplicidad mecánica y algo menos de peso en conjunto respecto a transmisiones de doble o triple plato. El plato de 34 dientes, combinado con el cassette 10-50 da mucho juego.

El SRAM GX Eagle acerca el monoplato a más usuarios. Monta plato de 34 dientes

Frenos SRAM Level TL

Frenos SRAM Level TL

Ubicación de la pinza de freno trasera

Ubicación de la pinza de freno trasera

Los frenos SRAM Level TL con discos de 160mm cumplen su cometido, al igual que las ruedas WTB STP i19. Eso sí, los componentes que monta firmados como All Terra no son los más ligeros y hacen que todo ello acabe pasando factura en la báscula, con un peso de 11,1kg sin pedales para la talla M que probamos.

En cuanto a la suspensión, la horquilla RockShox SID RL tiene ciertas lagunas en su tacto, algo más seco de lo esperado como nos hemos encontrado en otros modelos que hemos probado (quizás también por una escasa cantidad de aceite de lubricación de serie). Sus 100mm son lo esperado para un modelo de estas características y el bloqueo remoto es suave y fácil de emplear.

Mando de bloqueo de la SID

Mando de bloqueo de la SID, suave y eficaz. Lo que se espera de este componente

RockShox SID RL

RockShox SID RL de 100mm, aunque el cuadro puede admitir hasta 120mm de recorrido

Las formas del cuadro en su parte trasera

GT Zaskar Carbon Elite Sram

Dirección cónica

GT Zaskar Carbon Elite Sram

El sello de GT

En marcha

La GT Zaskar se ha convertido en una rígida polivalente, nada de extremismos. Además de un modelo montado en busca de la fiabilidad. Una bicicleta para durar.

La GT Zaskar es una bicicleta pensada para disfrutar de nuestro deporte sin complicaciones. Sabiendo las limitaciones de una bicicleta rígida en terreno muy técnico, nos podemos adentrar con ella en todo tipo de salidas. Es cómoda e invita a pasar horas sobre ella. No es la mejor escaladora, ni por geometría ni por peso, pero es fiable, bien acabada y resistente. Una bicicleta ideada para durar. El cuadro podría equiparse incluso con una horquilla de alto más de recorrido o neumáticos con algo más de balón para mejorar su comodidad en marcha y darle un punto más en las bajadas y zonas complicadas, algo que aceptaría sin problemas. Por su precio, estamos ante una buena opción para aquellos que busquen comprar una mountain bike donde prime la simplicidad, fiabilidad y resistencia. Los conceptos en los que se basa esta nueva generación de la Zaskar para seguir sobreviviendo al paso del tiempo como un modelo interesante para los bikers. Además del orgullo de pasear el nombre de una bicicleta mítica.

GT Zaskar Carbon Elite Sram

Parte del anclaje del freno trasero

GT Zaskar Carbon Elite Sram

Otra vista de la misma zona

GT Zaskar Carbon Elite Sram
A FAVOR
Una bicicleta polivalente
Confianza y estabilidad
Montaje sólido y pensado para durar
EN CONTRA
Peso algo elevado
DATOS
Precio: 2.299€
Peso: 11,1kg
Opciones: Tallas S, M, L y XL
Distribuidor: Macario

GT Zaskar Carbon Elite Sram

Su punto más característico

GT Zaskar Carbon Elite Sram

Formas del tubo de sillín

GT Zaskar Carbon Elite Sram

Guiado de cables bajo la caja de pedalier

GT Zaskar Carbon Elite Sram

SRAM GX Eagle

Frenos SRAM Level TL

Frenos SRAM Level TL

Llantas WTB STP i19 Tubeless con neumáticos Schwalbe Racing Ralph 29×2.25”

Componentes All Terra

Componentes All Terra

Sillín WTB

Sillín WTB muy cómodo

Ficha técnica GT Zaskar Carbon Elite 9R Sram
Cuadro
Zaskar carbono 29″ Boost
Horquilla
Rockshox Sid RL Boost
Cadena
Sram GX Eagle
Pedalier
Sram GX Eagle
Cambio
Sram GX Eagle
Maneta de cambio
Sram GX Eagle
Cassette
Sram XG1295 Eagle, 10-50
Llantas
WTB STP i19
Neumáticos
Schwalbe Racing Ralph 29×2.25″
Frenos
Sram Level TL
Manillar
All Terra de 740mm
Potencia
All Terra
Sillín
WTB Silverado Race
Puños
GT

Geometría GT Zaskar

Geometría GT Zaskar

Más de 25 años de historia en imágenes

Sí, merece la pena repasar parte de lo que ha supuesto la GT Zaskar en la historia del MTB. En 2016 cumplió 25 años y para muchos sigue siendo una bicicleta emblemática. Aquí os mostramos algunos de los detalles de sus versiones pasadas, algo que podéis revisar también en nuestra prueba del modelo de 25 aniversario que lanzaron hace un tiempo.

La primera GT Zaskar

Un modelo con el que muchos soñaron

Te puede interesar