Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

38 años después… Hans Rey y GT se separan, ¿el patrocinio más largo de la historia del MTB?

El pionero del freeride y leyenda del MTB, Hans “No Way” Rey, cierra su etapa con GT Bicycles tras casi cuatro décadas juntos. “He vivido mi sueño y aún no he terminado”, asegura en un emotivo mensaje donde repasa su carrera, aventuras y legado.

«No sé ni por dónde empezar. Ha sido un viaje increíble.»

“No sé ni por dónde empezar. Ha sido un viaje increíble. 38 años maravillosos con GT Bicycles. Pero ahora, tristemente, ha llegado a su fin.” Así comienza Hans Rey su emotivo mensaje de despedida tras casi cuatro décadas ligado a la marca que le acompañó en cada paso de su legendaria trayectoria.

Continúa tras los patrocinadores



Se le puede considerar uno de los impulsores del freeride

Una historia que empezó en 1987, cuando el entonces joven piloto de trial llegó a Estados Unidos desde Europa. Fue Kevin Norton y Penny Westman quienes le presentaron al equipo de GT, incluidos Gary Turner y Richard Long. “Firmé un pequeño contrato, pausé mis estudios en Alemania y pensé que podía ser una buena oportunidad para pasar uno o dos años en América, recorrer el país y aprender el idioma”. El resto es historia.

En aquel momento, el MTB aún estaba en plena fase de crecimiento y Rey, gracias a GT, se encontró inmerso en pleno auge del BMX freestyle. Aunque nunca fue corredor de BMX, conocía bien ese mundo y admiraba profundamente a sus protagonistas. Pronto no solo los conoció, sino que empezó a girar con ellos por todo el país. Su vínculo con Swatch le permitió también compartir escenario con algunos de los mejores skaters, esquiadores extremos y atletas de deportes de acción del momento. Fue entonces cuando decidió dar el salto del trial competitivo a lo que él llamó “extreme mountain biking”, lo que más adelante conoceríamos como freeride.

Hans Rey

Un pionero en la creación de vídeos de MTB

1987 también fue el año en que nació el Team GT, el mítico triángulo triple y el apodo que lo acompañaría para siempre: “No Way” Rey. En California descubrió el MTB real de la mano de los Laguna Rads, mientras protagonizaba locuras como circular por la autopista 405 o montar en volcanes y glaciares. Al mismo tiempo, seguía compitiendo en pruebas de trial y en el circuito NORBA. Pronto llegó el boom del mountain bike, la época dorada del deporte, y con ella su primer vídeo, idea de Richard Long a principios de los 90. “Nadie podía imaginar lo que aquel vídeo desencadenaría ni cómo cambiaría mi vida, mi carrera, e incluso al propio deporte.”

Hans Rey

Más de 500 portadas de revistas y su participación en la serie Pacific Blue lo convirtieron en un icono mundial del MTB

La repercusión fue tal que generó una serie de producciones y proyectos que marcaron a generaciones. El deporte se internacionalizó, se lanzó la película Tread, las revistas multiplicaron su cobertura y Hans llegó a protagonizar más de 500 portadas, además de infinidad de apariciones en televisión, mucho antes de la era de internet. Los X Games de 1995 marcaron otro hito. Le siguieron desafíos tan surrealistas como montar en cascadas en Jamaica, participar en series como Pacific Blue o convertirse en un personaje habitual del show business de Hollywood, sin dejar de hacer exhibiciones por todo el mundo.

Hans Rey

«Gracias a mi esposa Carmen y a GT, que siempre apoyó nuestra causa.»

Todo esto derivó en la creación del Hans Rey Adventure Team. Viajes inolvidables, primeras travesías en lugares inexplorados, experiencias que combinaban aventura, historia y misterio, y que entonces no tenía parangón. En una época en la que todo giraba en torno a las carreras, sus aventuras tenían un valor mediático duradero y conectaban con el gran público.

Después vendrían nuevos desafíos: la quiebra y posterior renacimiento de GT en los años 2000, algunas fracturas óseas y más documentales, muchos rodados en rincones remotos del planeta. Más recientemente, su serie Urban Adventure siguió alimentando su espíritu explorador. Y hace ya 20 años nació la fundación Wheels 4 Life, que ha donado más de 20.000 bicicletas en 34 países. “Gracias a mi esposa Carmen y a GT, que siempre apoyó nuestra causa.”

Hans Rey

Se muestra agradecido: «Ha sido un honor estar junto a tantas leyendas, talentos y campeones.»

Hans no quiso despedirse sin rendir homenaje a quienes lo hicieron posible. Desde los ingenieros y diseñadores de GT, que desarrollaron bicis innovadoras, hasta los equipos de marketing, distribuidores, tiendas, representantes y, por supuesto, sus compañeros de equipo a lo largo de los años. “He aprendido de todos, me he inspirado en ellos y compartido infinitos buenos momentos. Ha sido un honor estar junto a tantas leyendas, talentos y campeones.”

También recordó con cariño a algunas de las figuras clave de su carrera: Doug Martin, Todd Hoffman, Steve Spencer, Mark Peterman, Mike Marorrow, Jason Shears, y especialmente Richard Long y Gary Turner. “Creyeron en mí y en mis ideas.”

Hans Rey

«No sintáis pena por mí. He vivido mi sueño y aún no he terminado.»

Hoy, con la actividad de GT en pausa por una decisión empresarial, su contrato ha llegado a su fin. “No sintáis pena por mí. He vivido mi sueño y aún no he terminado. Pero, por supuesto, me duele en el alma. Ojalá GT regrese algún día, y si eso ocurre, me encantaría estar allí.”

Hans Rey se despide, pero no cierra la puerta. Porque, como él mismo concluye: “GT siempre será familia. Gracias por los buenos tiempos.”

Te puede interesar