Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race

Marathon Cup
  • Tests
  • |
  • 22 de Febrero de 2019

[TEST] Casco Uvex Jakkyl HDE, el mejor ejemplo de casco integral convertible con mentonera desmontable

El casco Uvex Jakkyl Hde tiene todo lo que le puedes pedir a un casco integral con mentonera desmontable. Competitivo tanto con ella como sin ella. Ligero y bien ventilado. El precio también es competitivo.

Andalucía Bike Race

Volcat Costa Brava

Sportful

Un casco que ya va camino de los 3 años en el mercado, pero que sigue siendo referencia por su ligereza, ventilación y precio

Uvex lanzó hace tiempo un casco en el que invirtió mucho tiempo y esfuerzo para crear la mejor opción posible dentro del mundo de los cascos integrales convertibles. Un modelo con mentonera desmontable en el que el popular rider de enduro y DH Michal Prokop tuvo mucho que ver. Las premisas eran claras: ser ligero, con buena ventilación, seguro y fácil de «usar». El resultado fue el casco Uvez Jakkyl HDE que ha pasado por nuestras manos. Un modelo apto para trail y enduro y que sorprende por su versatilidad.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp 2020
Twinloc de Scott
HJC
Ruedas Progress
Neumáticos de MTB Chaoyang
4 Stage Club La Santa
Fox
Northwave

Uvex Jakkyl HDE
A FAVOR
Ligereza
Ventilación
Estética en los dos modos
Precio
A MEJORAR
El "fit" es ajustado para cabezas grandes
DATOS
Precio: 229,95€
Peso: 658 gramos
Opciones: 2 tallas y 3 colores
Distribuidor: CDC Sport

Casco Uvex Jakkyl HDE

Casco Uvex Jakkyl HDE

Casco Uvex Jakkyl HDE

Casco Uvex Jakkyl HDE

Casco Uvex Jakkyl HDE

Casco Uvex Jakkyl HDE

casco_uvex_05

Casco Uvex Jakkyl HDE

Casco Uvex Jakkyl HDE

Casco Uvex Jakkyl HDE

El sistema de fijación de la mentonera es seguro y fácil de quitar y poner

El peligro de crear un casco que busca cubrir varias opciones de uso es que no acabe siendo bueno en ninguna de ellas. De entrada ya os podemos decir que este no es el caso del casco Uvex Jakkyl HDE. Empecemos por su construcción. El cuerpo principal está realizado con plástico moldeado (con el conocido proceso In-Mold) y una estructura de EPS, una fórmula habitual para dar vida a cascos de MTB. La mentonera es de fibra de vidrio. Se fija a través de dos enganches metálicos y su sujeción se asegura con dos cierres giratorios, que tienen un tacto algo duro al uso, pero que no da mayores problemas. El sistema es suficientemente intuitivo y fácil de usar como para quitar la mentonera con el casco puesto y con guantes.

Con la mentonera desmontada tenemos un casco “tradicional”. El casco Uvex Jakkyl Hde incluye dos piezas de plástico adicionales para cubrir los agujeros de fijación de la mentonera cuando no la usamos, de forma que su look como casco normal queda completamente limpio. La sujeción a la nuca se realiza con un sistema activado por un cierre BOA, elemento familiar y de uso más que generalizado, con una facilidad de accionamiento y efectividad a toda prueba. Se ha pensado en aquellos que emplean máscaras y su diseño está listo para que éstas queden fijadas lo mejor posible. A nivel técnico cumple con los tests de seguridad EN de Europa, y ASTM (sin mentonera) y CPSC de USA. Eso sí, no incorpora tecnología MiPS.

Casco Uvex Jakkyl HDE

La parte frontal de la mentonera, con amplia entrada de aire

Casco Uvex Jakkyl HDE

La pieza que fija la mentonera al cuerpo del casco

Casco Uvex Jakkyl HDE

La pieza que debemos girar 90º para quitar la mentonera

Casco Uvex Jakkyl HDE

El cierre con ruleta BOA para el ajuste de la nuca

Con sólo 658 gramos, es un peso pluma dentro del segmento de los cascos convertibles

Su ligereza es uno de sus puntos fuertes. En la talla XS-M pesa tan solo 658 gramos (medidos en nuestra báscula). De esta forma se convierte en el casco convertible más ligero que conocemos, bastante por encima de otros modelos con los que rivaliza de forma directa. La ventilación es otra de las claves de su diseño. Con 14 agujeros para la entrada del aire este apartado queda totalmente cubierto.

Casco Uvex Jakkyl HDE

La amplia visera

Casco Uvex Jakkyl HDE

Así son los ajustes de las tiras del casco

Casco Uvex Jakkyl HDE

Otro detalle

En marcha con el casco Uvex Jakkyl Hde

Ligereza, ventilación, buen ajuste… el casco Uvex Jakkyl Hde cumple con nota en todos los apartados

Nada más cogerlo notamos uno de sus aspectos más positivos. La ligereza. Vista su robustez visual es uno de esos productos que sorprende por su bajo peso al cogerlo por primera vez. A la hora de ajustarlo a nuestra cabeza el cierre BOA es un acierto. Eso sí, nos dio la sensación de tener un “fit” algo ajustado, un punto que deberán tener en cuenta los usuarios con cabezas más grandes. En nuestro caso, el ajuste era bueno, pero al límite de la talla a pesar que nuestro perímetro de cabeza aún no estaba en ese límite teórico.

Para abrirlo cuenta con un sistema de botón que permite abrir las cintas con una sola mano. El resto de ajustes de las cintas también son fáciles de accionar.

Casco Uvex Jakkyl HDE

Cómodas de accionar, aunque con un tacto algo duro

Casco Uvex Jakkyl HDE

Desmontando la mentonera

Casco Uvex Jakkyl HDE

Desmontando la mentonera

Casco Uvex Jakkyl HDE

La zona de fijación

Casco Uvex Jakkyl HDE

La mentonera separada

Por sus características podrás usarlo como casco integral sin mucha molestia en multitud de situaciones impensables

Con la mentonera puesta, en modo casco integral, es sorprendentemente cómodo e incluso es posible usarlo como casco integral, sin necesidad de quitar la mentonera, en muchas situaciones que no nos plantearíamos con otros cascos. Su diseño, amplias líneas de ventilación y ligereza hace que no sea molesto ni nos genere sensación de “claustrofobia”, incluso en ascensiones. Además de permitir una respiración sin muchos obstáculos. Lo hemos probado usando gafas normales y máscara y en ambos casos el resultado ha sido bueno.

La metonera se desmonta de forma fácil una vez te haces con el sistema de fijación. En ella, el casco Uvex Jakkyl Hde tiene una estética muy buena que no hace pensar que es un casco convertible. La visera es ajustable en altura Los dos accesorios plásticos para tapar los agujeros de fijación de la mentonera dejan un estética más limpia, pero solo son útiles en caso de estar decididos a usarlo sin ésta durante toda la salida, puesto que cargar con ellos en días que vamos a poner y quitar la mentonera no tiene mucho sentido. En cualquier caso, son un plus para los que lo usen a menudo en modo casco tradicional.

Casco Uvex Jakkyl HDE

El Casco Uvex Jakkyl HDE sin mentonera, con estética más que acertada

Casco Uvex Jakkyl HDE

La otra parte del cierre del casco

Casco Uvex Jakkyl HDE

El botón para abrir el casco con una sola mano

Casco Uvex Jakkyl HDE

Casco Uvex Jakkyl HDE

En definitiva, el casco Uvex Jakkyl Hde es muy ligero, tanto como para usarlo en modo integral más de lo que podrías pensar en un principio. La ventilación es muy buena, el ajuste a la cabeza correcto y la estética acertada, tanto con como sin mentonera. Si tenemos en cuenta que su precio es muy competitivo, con 229,95€, estamos ante una de las mejores opciones de casco con mentonera desmontable del mercado. Está disponible en dos tallas: XS-M (52-57cm) y M-XL (56-61cm), y 3 combinaciones de colores.

Casco Uvex Jakkyl HDE

Casco Uvex Jakkyl HDE

Casco Uvex Jakkyl HDE

Visera del Casco Uvex Jakkyl HDE

Colores casco Uvex Jakkyl HDE

uvex1

 
uvex2

 
uvex3

 
Te puede interesar