Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look
  • Tests
  • |
  • 5 de Abril de 2019

[Test] Casco HJC Furion, la aerodinámica al servicio de los bikers

El casco HJC Furion es una declaración de intenciones de lo que la marca coreana puede hacer en el mundo de los cascos para ciclismo. Estética cuidada, multitud de colores, acabados de primera, aerodinámica muy estudiada y peso pluma

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Sportful

Catalunya Bike Race

HJC es un gigante del mundo de los cascos de moto que ahora quiere triunfar en el segmento del ciclismo

HJC es un gigante del mundo de los cascos. Si vienes del mundo del motor es probable que ya conozcas la marca. Si no, quizás te resulte “nueva”. De hecho, son nuevos con su división de ciclismo aunque han llegado para quedarse a tenor de la inversión que han hecho para empezar a darse a conocer, como equipar al conjunto World Tour belga del Lotto Soudal. Para haceros una idea de su magnitud, en USA, ha sido la marca de cascos de motos más vendidas desde 1992. De origen coreano, la compañía tiene todos los recursos necesarios para desarrollar cualquier tipo de casco. Túnel del viento incluido. En su debut, con los cascos HJC Furion y HJC Ibex, ha apuntado a la gama alta. Pero en breve habrá modelos más accesibles que heredarán todo lo buenos de sus hermanos mayores. Por ahora, como introducción, hemos probado el casco aero de la compañía. El HJC Furion.

Continúa tras los patrocinadores

Neumáticos de MTB Chaoyang
KCNC
KTM Myroon Pro
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
HJC
Twinloc de Scott
Bike Park La Molina
Berria Mako 2020
Volta a Menorca en BTT
Fox

HJC Furion
A FAVOR
Cualidades aerodinámicas
Ligereza
Estética
Cantidad de opciones de color
A MEJORAR
Ventilación por debajo de un casco completamente abierto
DATOS
Precio: 199€
Peso: 210 gramos en talla M/L
Opciones: 12 combinaciones de color y 3 tallas
Distribuidor: Top Fun

Casco HJC Furion

Casco HJC Furion

Casco HJC Furion

 
Casco HJC Furion

 
Casco HJC Furion

HJC tiene su propio túnel del viento, así que la aerodinámica es uno de los puntos fuertes del HJC Furion

El casco HJC Furion no es un casco específico de mountain bike. Aunque para los usuarios de XC y bike-maraton es habitual emplear cascos inicialmente ideados para el ciclismo de carretera. Suelen tener líneas más suaves y estética menos agresiva que los modelos completamente pensados para el MTB. Además, la tendencia aero es todo un hecho incluso en el MTB. ¿A quién no le va a gustar que le “regalen” segundos simplemente por llevar determinado material?

Además, los cascos de tipo aero tienen ciertas ventajas para el mountain bike. Al ser más cerrados protegen mejor la cabeza de ramas y elementos externos. Ese mismo diseño más cerrado los ha convertido en una opción muy buena para los días de frío, en los que protegen más que los cascos hiper ventilados.

El HJC Furion emplea construcción in-mold de una pieza (uniendo cuerpo y carcasa de forma perfecta) reforzada por un esqueleto interno que previene que se separen partes del casco en caso de colisión. Su diseño sigue la línea de lo esperado en un casco aero. Tiene 15 agujeros de ventilación buscando un buen compromiso entre lograr esa ventilación de la cabeza y ofrecer un buen rendimiento aerodinámico.

Casco HJC Furion

 
Casco HJC Furion

 

Tiene los acabados que puedes esperar de un modelo tope de gama

La marca tiene su propio túnel del viento así que el desarrollo y test de aerodinámica es el pan de cada día en sus productos. Por ello se han estudiado sus formas hasta lograr ser entre un 4 y un 7 % más eficiente que la media de los modelos de la competencia en el segmento aero a una velocidad de 45 km/h. En el diseño de los canales de aire internos del casco se ha buscado explotar el efecto Venturi para acelerar el flujo de aire y reducir la temperatura interna.

Como no, tiene todo lo que podrías esperar de un casco de gama alta. Las cintas ajustables con un sistema de calidad, almohadillas internas antimicrobiales y desmontables y lavables así como ajuste a la nuca regulable. En marcha nos resultó cómodo en todas las situaciones. Si bien la ventilación no es la mejor comparada con cascos de corte tradicional, está en la línea de lo que ofrecen los cascos de diseño aero. El ajuste es fácil de realizar y quizás solo echamos en falta que el ajuste de la nuca tuviese algo más de superficie de contacto para distribuir mejor la presión. Aunque en este aspecto la forma de la cabeza de cada persona tendrá mucho que decir.

Casco HJC Furion

 
Casco HJC Furion

 

Es un peso pluma con menos de 200 gramos en la talla pequeña

Uno de los puntos llamativos de HJC es la amplia y original cantidad de colores disponibles para sus cascos. De hecho, la cuidada estética de sus modelos se ha convertido en uno de sus puntos fuertes. El peso también es competitivo. Con 210 gramos en nuestra báscula para el casco en talla M/L, estamos ante un modelo que se ubica en el grupo de los más ligeros.

Lo hemos empleado con diferentes gafas sin interferencias destacables. Desde las “enormes” 100% Speedcraft a modelos más recogidos como las Rudy Project Defender. Con un precio de 199€ hay hasta 12 combinaciones de color disponibles, muchas de ellas muy originales. Lo puedes encontrar en 3 tallas: XS/S (para 51 a 56 cm), M/L (para 55 a 59 cm) y XL/XXL (para 58 a 63 cm).

Más información

Casco HJC Furion

 
Casco HJC Furion

 
Casco HJC Furion