Geometría proporcional según la talla
Probablemente es en la geometría donde está el cambio más radical de la nueva Scalpel HT. Por un lado aplican su concepto Proportional Response, que se traduce en que cada talla tiene unas medidas diferentes de vainas en busca de que el compartimiento final de la bicicleta sea el mismo en todas las tallas y para todos los bikers. Un movimiento al que se han sumado otras marcas recientemente.
En nuestro caso hemos probado la Cannondale Scalpel HT Hi-Mod, la joya de la corona con horquilla de 110 mm de recorrido que hace que su geometría aún tire más al lado trail. De hecho, nada mejor que comparar la nueva Scalpel HT con la anterior F-Si para ver el cambio de carácter que Cannondale ha querido dar a esta bicicleta.
Ya no hay talla XS y el ángulo de dirección con 110 mm de recorrido se queda en 66,5º
Lo primero que vemos es que ha desaparecido la talla XS. Ahora tenemos 4 tallas de la S a la XL, y todas con ruedas de 29”.
El cambio más radical llega en el ángulo de dirección. Se pasa de 69º a tan solo 66,5º, una de las medidas más relajadas que hemos visto en una rígida de carbono, superando los 67º de la BMC Twostroke, que era la rígida con un ángulo de dirección más relajado que habíamos probado hasta ahora. Aunque la comparación no es justa, dado que la Hi-Mod tiene horquilla de 110 mm que relaja el ángulo medio grado más y en los modelos de 100 mm de recorrido delantero el ángulo queda exactamente igual, en 67º.
Las vainas no son especialmente cortas y el ángulo de sillín se ha hecho más vertical
El resto de medidas son menos llamativas y más previsibles, entre ellas unas vainas de 435 mm en talla M, más largas de lo esperado y un reach de 423 mm, que no es nada extremo a día de hoy. El ángulo de dirección, próximo a los 75º, también es una medida que esperábamos. Así queda la comparación de la geometría entre la F-Si anterior y la nueva Scalpel HT.
¿Y qué pasa si las comparamos con otros modelos de referencia en el segmento de las rígidas? Pues que queda probado que la apuesta por esa geometría en una rígida es algo bastante pionero a día de hoy.
Mirar como quedan sus números comparados con otros modelos rígidos.
¿Es el camino para las próximas rígidas que salgan al mercado?
Como veis, la apuesta por unos números tan trail en una rígida de carbono es cosa de pocos todavía. Ahí se podría abrir el debate de si una rígida enfocada al XC sigue pudiendo mantener una geometría clásica para seguir ofreciendo sensaciones de agilidad máxima a costa de una menor seguridad bajando. Si bien es algo que probablemente seguiría funcionando en nuestro país, debéis pensar que las marcas son globales y venden bicis en todo el mundo y que, si evaluamos las preferencias de otros grandes mercados del planeta, probablemente esa corriente old-school tenga pocos adeptos.
Viendo esas diferencias la duda está en ver si las próximas versiones de esas bicis seguirán el camino de la nueva Scalpel HT o si buscarán mantener una geometría más clásica.