Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
MMR Kenta MMR Kenta
KOM Cycles

Scott Spark RC

VolCAT
  • Tests
  • |
  • 16 de Noviembre de 2021

Test Cannondale Scalpel HT Hi-Mod, ¿el futuro de las nuevas rígidas?

La Cannondale Scalpel HT ha marcado el camino que pueden acabar siguiendo los próximos lanzamientos de bicis rígidas de carbono para XC

Tan diferente que ni hereda el nombre de la F-Si

La nueva rígida de carbono de Cannondale supone un cambio tan grande respecto a su anterior F-Si que ni siquiera ha heredado su nombre y han preferido bautizarla como Cannondale Scalpel HT. Formas del cuadro, geometría y carácter han cambiado por completo.

Continúa tras los patrocinadores



Test Cannondale Scalpel HT

 

Las rígidas han perdido protagonismo en el segmento tope de gama, pero siguen siendo relevantes en otras franjas de precio

Está claro que las bicicletas rígidas de XC están reinventándose para encontrar su lugar en el mercado. Las dobles de XC van tan bien que la mayoría de gente con un presupuesto suficiente para una doble de gama alta no suele valorar la compra de una rígida. Pero en la base del MTB siguen jugando un papel importante y permiten tener una bicicleta competitiva en peso y con una buena base para afrontar muchas carreras, por lo que siguen contando con mucha presencia en las parrillas de competiciones y marchas.

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

895 gramos para el cuadro Hi-Mod

La nueva Scalpel HT tiene dos versiones de su cuadro, ambas de carbono. El tope de gama es el modelo con carbono Hi-Mod, con un peso de solo 895 gramos sin puntera de cambio ni cierre de sillín. En esta cifra Cannondale también ha dejado caer su pullita al sector de la bicicleta y cómo pesan los cuadros de cada marca. De ahí que especifique cómo la han pesado. Con todo el hardware, que incluye puntera de cambio, guía cadenas, guías de cables, el peso es de 980 gramos. Para el resto de cuadros que no son Hi-Mod el peso queda en 1.075 gramos sin puntera y cierre y 1.160 gramos con todo el hardware. Sin ser las más ligeras del mercado su peso está en la línea de lo que podríamos considerar correcto para una rígida de gama alta en el caso de la Hi-Mod.

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Tirantes bajos y el sistema Flexpivot en las vainas

Lo más llamativo de la Scalpel HT lo encontramos en su parte trasera. Los tirantes bajos parecen una herencia clara de la recién presentada SuperSix EVO, o incluso de las económicas Trail que probamos en ESMTB hace meses. Lo más llamativo es el uso del concepto Flexpivot que estrenó la Scalpel y que significa tener unas vainas con la parte final plana y delgada que permite cierto movimiento para filtrar la vibraciones del terreno. Además, han optado por una tija de sillín de 27,2 mm, la medida que permite jugar más con la flexión para crear otro punto de absorción de vibraciones. Como veis, han buscado que la Scalpel HT sea lo más cómoda posible a pesar de ser una rígida.

Cannondale Scalpel HT

Vainas flexibles

Cannondale Scalpel HT

Patilla de cambio SRAM UDH

Cannondale Scalpel HT

Sillín Prologo

Adiós a la transmisión Ai… porque ya hay un stándard muy similar

Cannondale ha aprovechado esta Scalpel HT para sacar pecho como marca visionaria. La Scalpel HT no tiene su concepto de transmisión desplazada Ai. ¿Ha sido un fracaso? No, todo lo contrario. Su idea se ha demostrado tan acertada con el tiempo que la industria ha creado una línea de cadena nueva entre sus standard que es prácticamente idéntica al concepto Ai que Cannondale creó hace tiempo. Eso quiere decir que pueden tener sus ventajas usando ahora componentes de otras marcas, como bielas, platos y ruedas. Se trata de la línea de cadena de 55 mm que lo que hace es desplazar la transmisión hacia el exterior permitiendo ganar más espacio en el cuadro para el paso de rueda y haciendo posible construir unas ruedas más sólidas.

Bielas Hollowgram

Bielas Hollowgram

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cableado interno «clásico», patilla SRAM UDH, cierre speed release, tija de 27,2 mm…

Siguiendo con detalles del cuadro, se ha pasado a la puntera SRAM UDH pero lo que no ha cambiado es el uso de un pedalier Pressfit, en este caso un PF30 de 83 mm de ancho. Han incorporado el sistema de apertura rápida del eje trasero que ya conocíamos de hace años, el Speed Release. Y cuentan con un mini guía cadenas integrado de diseño muy minimalista.

En cuanto al cableado, es interno pero tradicional, nada de entradas por la dirección. Los cables siguen entrando por el lateral del cuadro. Lo que sí han creado es una serie de topes que permite usar cables con funda completa o emplear un cableado con fundas solo en los tramos externos, ahorrando algo de peso. Aunque use tija de 27,2 mm está listo para instalar tija telescópica, aunque esa medida hará que las opciones sean más limitadas.

Cannondale Scalpel HT

Press Fit

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Paso de rueda amplio por delante pero ajustado por los laterales

El modelo Hi-Mod es el único con 110 mm de recorrido

La Scalpel HT tiene 4 montajes. De ellos dos vienen con horquilla Lefty. Uno con 110 mm de recorrido y otro con 100 mm de recorrido, lo que da lugar a dos geometrías ligeramente diferentes. El modelo de 110 mm de recorrido usa la horquilla Lefty Ocho 120 Carbon, en este caso configurada a 110 mm de recorrido, aunque se puede dejar en 120 si algún usuario lo quisiese, lo que relajaría aún más el ángulo de dirección. Solo la tope de gama viene con horquilla de 110 mm y eso es debido a que la Lefty Ocho 120 solo está disponible en versión de carbono, lo que dispara el precio demasiado para lograr modelos con un coste contenido. La Lefty Ocho de 100 mm sí está disponible en versión de aluminio, que es la que monta la Scalpel HT Carbon 2.

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Sobre la elección de 110 mm de recorrido, si recordáis nuestro anterior vídeo sobre la Fox 34 SC ya os comentamos como esa opción era una buena elección para tener un poco más de absorción y unos cambios en la geometría menos acusados, los mismos motivos por los que Cannondale ha escogido esa medida.

Bien, la Lefty Ocho 120 y la Lefty Ocho tienen offsets diferentes, ambos muy generosos como parte de su concepto de geometría OutFront, pero diferentes al final. La Lefty Ocho 120 tiene 50 mm de offset y la Lefty Ocho tiene 55 mm. La medida más corta del modelo de largo recorrido que es más alta y hace que el ángulo de dirección sea más relajado, compensa en parte esos cambios para conseguir un comportamiento similar en cuanto a reacciones en marcha al que tiene la Lefty Ocho con 100 mm de recorrido y offset de 55 mm. Todo ello es consecuencia de los cambios en la medida Trail, una medida que podéis entender mejor en el vídeo que hicimos sobre geometrías hace unos meses.

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Sensor GPS integrado

Geometría proporcional según la talla

Probablemente es en la geometría donde está el cambio más radical de la nueva Scalpel HT. Por un lado aplican su concepto Proportional Response, que se traduce en que cada talla tiene unas medidas diferentes de vainas en busca de que el compartimiento final de la bicicleta sea el mismo en todas las tallas y para todos los bikers. Un movimiento al que se han sumado otras marcas recientemente.

En nuestro caso hemos probado la Cannondale Scalpel HT Hi-Mod, la joya de la corona con horquilla de 110 mm de recorrido que hace que su geometría aún tire más al lado trail. De hecho, nada mejor que comparar la nueva Scalpel HT con la anterior F-Si para ver el cambio de carácter que Cannondale ha querido dar a esta bicicleta.

 

Ya no hay talla XS y el ángulo de dirección con 110 mm de recorrido se queda en 66,5º

Lo primero que vemos es que ha desaparecido la talla XS. Ahora tenemos 4 tallas de la S a la XL, y todas con ruedas de 29”.

El cambio más radical llega en el ángulo de dirección. Se pasa de 69º a tan solo 66,5º, una de las medidas más relajadas que hemos visto en una rígida de carbono, superando los 67º de la BMC Twostroke, que era la rígida con un ángulo de dirección más relajado que habíamos probado hasta ahora. Aunque la comparación no es justa, dado que la Hi-Mod tiene horquilla de 110 mm que relaja el ángulo medio grado más y en los modelos de 100 mm de recorrido delantero el ángulo queda exactamente igual, en 67º.

Las vainas no son especialmente cortas y el ángulo de sillín se ha hecho más vertical

El resto de medidas son menos llamativas y más previsibles, entre ellas unas vainas de 435 mm en talla M, más largas de lo esperado y un reach de 423 mm, que no es nada extremo a día de hoy. El ángulo de dirección, próximo a los 75º, también es una medida que esperábamos. Así queda la comparación de la geometría entre la F-Si anterior y la nueva Scalpel HT.

Comparativa

¿Y qué pasa si las comparamos con otros modelos de referencia en el segmento de las rígidas? Pues que queda probado que la apuesta por esa geometría en una rígida es algo bastante pionero a día de hoy.

Mirar como quedan sus números comparados con otros modelos rígidos.

¿Es el camino para las próximas rígidas que salgan al mercado?

Como veis, la apuesta por unos números tan trail en una rígida de carbono es cosa de pocos todavía. Ahí se podría abrir el debate de si una rígida enfocada al XC sigue pudiendo mantener una geometría clásica para seguir ofreciendo sensaciones de agilidad máxima a costa de una menor seguridad bajando. Si bien es algo que probablemente seguiría funcionando en nuestro país, debéis pensar que las marcas son globales y venden bicis en todo el mundo y que, si evaluamos las preferencias de otros grandes mercados del planeta, probablemente esa corriente old-school tenga pocos adeptos.

Viendo esas diferencias la duda está en ver si las próximas versiones de esas bicis seguirán el camino de la nueva Scalpel HT o si buscarán mantener una geometría más clásica.

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

En marcha con la Cannondale Scalpel HT

Probamos la Scalpel HT Hi-Mod, la tope de gama

Y llega lo mejor, la hora de probarla. De entrada partimos de una bicicleta rígida con un peso de 9,6 kg con componentes sin ningún compromiso de fiabilidad. Ligera pero sin llegar al peso pluma de algunos modelos de gama alta. Eso sí, tenemos una horquilla de 110 mm de recorrido a nuestra disposición.

Tras rodar con ella, y por orden, estos son los puntos que más hemos notado en su comportamiento: la geometría, la Lefty y la comodidad.

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

El cambio de geometría es lo que más se percibe en marcha respecto a la anterior F-Si

Empezando por la geometría, los nuevos números le dan unas reacciones más calmadas que la F-Si. Es una bici más fácil de conducir para la mayoría. Más estable y más segura. La factura a pagar por ello es perder parte de la agilidad de movimientos que tenía la F-Si, especialmente a baja velocidad. Ésa sensación de dirección más perezosa se compensa en parte con el mayor offset de la horquilla, algo con lo que hace años que juega Cannondale y que poco a poco vemos que otras marcas están aplicando. Hace unos años ese comportamiento nos sorprendía más que a día de hoy, puesto que cada vez son más los modelos de XC que se actualizan para ser más largos y relajados, estilo trail, dejando atrás el nerviosismo que antes asociábamos a las rígidas. Sobre el terreno esta nueva geometría beneficia a la mayoría de bikers y sólo los bikers más técnicos, que eran capaces de dominar una bicicleta nerviosa old school a altas velocidades sin problemas, pueden preferir la geometría anterior. La realidad es que bajando la nueva Scalpel HT permite descender más relajado que la anterior F-Si. En subidas, especialmente las más lentas y repletas de curvas cerradas, es el único lugar donde echamos en falta una mayor facilidad de movimientos. Subiendo por pistas, con el paso de los kilómetros, te acabas acostumbrando a la sensación que da la dirección más relajada, especialmente al ponerse de pie sobre los pedales. La única duda que nos surge es dónde está el límite para un ángulo de dirección relajado en una bici de XC. Probablemente esta Scalpel HT lo esté marcando o esté muy cerca de él.

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

La Lefty aporta mucho al comportamiento final de la Scalpel HT. Su rigidez, su precisión de trazadas y su suavidad de funcionamiento

El otro punto que marca el comportamiento de la Scalpel HT es su Lefty. Ya hemos podido probarla y tenéis un completo test en nuestra web. En resumen, un nivel de rigidez excepcional que combinado con un bloqueo total súper sólido transmite rigidez de bici de carretera cuando vamos bloqueados y ayuda a tener trazadas súper precisas cuando vamos bajando. Le sumamos la suavidad de funcionamiento y, a la vez, la buena estabilidad con el pedaleo, y tenemos unas sensaciones en marcha que solo la Lefty puede dar. A nivel estético no hay término medio. O te gusta o la odias. Ahora tiene pinza de freno desmontable de forma manual y ningún problema para montar neumáticos anchos.

Cannondale Scalpel HT

Cambio XTR

Más cómoda que la F-Si, eso sin duda

Y por último, la comodidad en marcha del nuevo cuadro. La absorción de vibraciones de un cuadro rígido siempre es un tema difícil de analizar. Principalmente porque las ruedas, especialmente con neumáticos anchos, a la presión adecuada, son un filtro de vibraciones mucho más perceptible y controlable. Lo que os podemos asegurar es que es más cómoda que la anterior F-Si, con unas reacciones menos secas en los tramos bacheados. En parte gracias al cuadro, en parte gracias a la tija y en parte gracias a los neumáticos. Todo suma aquí.

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Grupo XT completo salvo el cambio XTR

Del equipamiento, por ese precio esperaríamos un grupo XTR completo, pero a día de hoy y comparándola con otros modelos el montaje es correcto. Tenemos un grupo XT completo con cambio XTR y las ligeras bielas de aluminio Hollowgram. Los frenos XT son una maravilla en todos los aspectos. Las ruedas son de carbono a cargo de la propia Hollowgram. El sillín es un Prologo, cómodo pero no especialmente ligero.

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

El tamaño máximo de neumático trasero recomendado es de 2,25″

Cosas que esperábamos y no hemos encontrado. El bloqueo de dirección por ejemplo. Algo que comentamos a menudo, y que hasta que no dañas un cuadro con un golpe del manillar no sabes lo valioso que es. Nos ha resultado llamativo que el paso de rueda de las vainas tiene muchísimo espacio libre por delante, lo que hace pensar que quizás podrían haber creado unas vainas más cortas y darle algo más de agilidad a la bici. Eso sí, el espacio lateral no es tan grande, lo que deja la medida máxima recomendada de neumático trasero en 2,25”. Un detalle que nos gustaba mucho de la anterior F-Si es el cierre de sillín integrado, que aquí se ha perdido para usar uno convencional.

Cannondale Scalpel HT

Cannondale Scalpel HT

Para la mayoría de bikers, la nueva Scalpel HT será más segura y rápida bajando que la anterior F-Si

¿Es mejor la nueva Scalpel HT que la anterior F-Si? Para la mayoría de los bikers sí. A la mayoría les ayudará a ser más rápidos en terrenos complicados de bajada o, como mínimo, a sentirse más seguros. Sin perder el feeling de aceleración fácil de una buena rígida. La Scalpel HT explora los límites de las nuevas tendencias de geometría aplicadas al XC y bike-maraton. Su concepto de geometría proporcional por tallas es súper lógico y a buen seguro que acaba viéndose cada vez más en otras marcas y la Lefty sigue dando un carácter único a sus bicis. Ahora será el tiempo el que demostrará si ese es el camino de las nuevas rígidas o si la Scalpel HT queda posicionada en el futuro como una bici diferente dentro del XC y el bike-maraton.

Te puede interesar