Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Moterra Cannondale Moterra
Casco Scott Centric Plus

Suspensión de MTB con pivote alto: sus ventajas e inconvenientes

Los sistemas de suspensión de pivote alto no paran de ganar terreno en el DH y cada vez hay más en enduro. Estas son sus ventajas e inconvenientes

La roldana superior con su propio guía cadenas

Han invadido la Copa del Mundo de DH y buena parte del enduro

Si miras la Copa del Mundo de DH y las marcas de bicicletas que se involucran al máximo en ella verás una tendencia clara en el desarrollo de sistemas de suspensión: el uso de un pivote alto en buena parte de ellas. Commençal fue la primera que apostó al máximo por el sistema de pivote alto y otras marcas se han sumado a ello. Por ejemplo, Intense es la última que está desarrollando una nueva doble con sistema de suspensión con pivote alto. Pero, ¿cuáles son sus ventajas? ¿Y sus inconvenientes?

Continúa tras los patrocinadores



Historia del pivote alto en el MTB

Se experimentó con suspensiones de pivote alto desde hace años, pero no han llegado a popularizarse hasta ahora

No, el uso de sistemas de suspensión con un pivote alto no es nada nuevo. En los años 90 hubieron bicicletas que llegaron a ser muy populares usando un sistema de suspensión que contaba con un pivote alto. GT fue una de las marcas más conocidas que empleó ese tipo de sistemas en esa época.

Si bien el uso de un pivote alto tenía sus ventajas, también presentaba importantes inconvenientes que acabaron haciendo que otros sistemas de suspensión se impusiesen. El principal problema era la contaminación entre pedaleo y funcionamiento de la suspensión, con el molesto pedal kickback incrementándose hasta niveles preocupantes. El pedal kickback es la tendencia de los pedales al volver hacia atrás cuando la suspensión se comprime y afecta seriamente al rendimiento de la suspensión sobre el terreno, endureciéndola. No es un panorama ideal.

Por ello, el diseño de suspensiones con pivote alto se empezó a centrar en bicicletas de DH, donde el pedaleo no era tan importante, dejando de lado otras disciplinas.

Cannondale Jekyll, con suspensión de pivote alto

Transmisiones monoplato y roldana Idler, el paso adelante del pivote alto

La roldana idler permite controlar los puntos negativos de la suspensión de pivote alto

La popularización de las transmisiones mono plato abrió una nueva vía de desarrollo para los sistemas de suspensión de pivote alto. Añadiendo una roldana cerca de ese punto de giro alto se logra mitigar buena parte de los puntos negativos que tenía el pivote alto. Se reducen el pedal bomb (el movimiento de la suspensión con el pedaleo cuando subimos) y el pedal kickback cuando bajamos.

Es la introducción de esa roldana idler, o roldana flotante, lo que consigue dejar atrás los problemas con el pedaleo que tenían los sistemas de suspensión de pivote alto en MTB. Es el punto de inflexión en su desarrollo y el inicio de su popularización.

La ubicación de esa roldana flotante suele ser concéntrica al punto de giro, aunque no es así en todos los casos (la Cannondale Jekyll es un ejemplo de ello) y mover su posición permite jugar con diferentes parámetros de la cinemática. También la medida de esa roldana tiene un papel dentro de este gran puzzle que es la configuración de una suspensión trasera de pivote alto.

Detalle de la suspenesión de la nueva GT Force

La trayectoria del eje trasero, clave de las ventajas de la suspensión de pivote alto

La rueda trasera describe una trayectoria hacia atrás al comprimirse

Con toda esta configuración realizada, las suspensiones de pivote alto acaban teniendo una característica propia que es una de sus principales ventajas sobre el terreno. Al comprimirse, el eje de la rueda trasera describe una trayectoria que va hacia atrás de forma mucho más marcada que en otros sistemas de suspensión. Eso ayuda a absorber los impactos y dibujar el terreno a la vez que se mantiene la velocidad. En la práctica, y simplificando, podríamos decir que cada impacto frena menos a la bicicleta, lo que facilita mantener la inercia. Por resumirlo, la suspensión trasera trabaja mejor ofreciendo más estabilidad y confianza, especialmente en el terreno más complicado.

La trayectoria que describe la rueda al comprimirse. Comparativa de un sistema con punto de pivote alto y uno tradicional

Se pueden ajustar mejor el pedal kickback y el anti-squat

Otra ventaja de las suspensiones de pivote alto es, como hemos visto anteriormente, la cantidad de opciones de personalización de su cinemática que ofrecen. Se puede jugar más y de forma más fácil con los valores de pedal kickback y anti-squat. Un efecto colateral positivo es que podemos cambiar el desarrollo del plato sin que afecte a ninguno de esos valores.

Por todo ello, los sistemas de suspensión de pivote alto se están adoptando con fuerza en las modalidades gravity y en bicicletas de largo recorrido.

La roldana superior con su propio guía cadenas

Aspectos negativos de la suspensión de pivote alto en MTB

Más peso, más mantenimiento, más ruidos… no todo son ventajas

Pero no todo es positivo. La introducción de una roldana adicional supone un punto extra de mantenimiento y un punto adicional de posibles problemas de fiabilidad en marcha. De ahí que muchas marcas intenten protegerla al máximo para evitar que reciban golpes o puedan dañarse.

Además, este tipo de roldanas flotantes no están estandarizadas y cada marca suele usar la suya, lo que en la práctica supone un problema de disponibilidad de recambios y opciones de escoger otro material.

Obviamente se ha añadido un elemento más, así que el peso también sale perjudicado en este tipo de suspensiones.

Y el sonido. Por norma general acaban siendo transmisiones más ruidosas, aunque este punto se ha solventado muy bien en algunos de los últimos lanzamientos, como pudimos comprobar en nuestro test de la Cannondale Jekyll.

 

Te puede interesar