Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

¿Suspendida la Copa del Mundo de DH en Lousa?

La prueba inicial de la Copa del Mundo de DH, a celebrar en Lousa (Portugal) está en riesgo de cancelación

Portugal exige cancelar o posponer eventos con más de 5.000 personas

El 21 y 22 de marzo se debía disputar la primera prueba de la Copa del Mundo de DH en Lousa, Portugal. Pero todo parece indicar que no será así. Las restricciones aplicadas por el gobierno portugués para contener la expansión del coronavirus incluyen la obligatoriedad de posponer o cancelar todos los eventos que reúnan a más de 5.000 personas hasta principios de abril. La Copa del Mundo de DH entraría en ese tipo de eventos. Sería un daño colateral más de las numerosas medidas lanzadas por los gobiernos en esta situación de excepción. Aún con todo, todavía no hay ningún comunicado oficial refiriéndose a esta prueba en concreto.

Continúa tras los patrocinadores

Castelli Fly


Zéfal PULSE L2
SRAM Maven
X-Sauce
Sea Otter Europe
SRAM GX Eagle Transmission
Berria Mako Hybrid GT
Megamo Track
Rally di Sardegna
Epic Series

No hay comunicación oficial de la prueba o la UCI al respecto, pero según la normativa del gobierno no podría disputarse

En los últimos días estamos viendo como se suspenden una gran cantidad de eventos, incluidas pruebas de MTB, especialmente en Italia pero, desde hace unos días, en muchos otros países de todo el mundo. La suspensión de los eventos casi siempre se enmarca en la misma medida: evitar concentraciones de gente en un mismo lugar que puedan ser terreno ideal para la propagación del virus. En algunos deportes se está tomando la decisión de disputar las competiciones a puerta cerrada, sin público, algo que quizás podría llegar a valorarse en el caso de la Copa del Mundo de DH pero que no parece la principal opción para los organizadores.

Por ahora la UCI ha lanzado un comunicado muy general en el que se informa que los eventos se disputan con normalidad salvo que se vean afectados por medidas de los órganos de gobierno locales. Algo más que predecible.

Este es el comunicado, de carácter general, que ha difundido la UCI sobre la influencia del coronavirus en sus pruebas ciclistas:

Tras una reunión celebrada hoy con representantes de diferentes miembros de la familia ciclista (equipos, ciclistas y organizadores), la Union Cycliste International (UCI) especifica lo siguiente sobre el tema de los próximos eventos en su calendario dada la epidemia de neumonía actual (Covid- 19) vinculado al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Se ha tomado la decisión de no proceder con la cancelación de ningún evento en este momento. Cualquier posible decisión de cancelación será tomada por las autoridades sanitarias de las regiones afectadas, dependiendo de la evolución de la situación local y de los diferentes factores de riesgo identificados. Los organizadores y todos los miembros de la familia ciclista estarán obligados a cumplir con dicha decisión.

Para los eventos que aún tienen lugar, se ha decidido que cada organizador debe tomar un cierto número de medidas con el objetivo de limitar al máximo el riesgo de que el coronavirus se propague aún más. Estos incluyen aumentar la distancia entre el público y los corredores, particularmente en las zonas de inicio y final; respetando un protocolo médico estricto, variable según el país, pero en cualquier caso incluyendo un proceso para tratar casos sospechosos y la provisión de un mapa detallado de lugares capaces de realizar pruebas de diagnóstico para el coronavirus; limitar el número de equipos que se quedan en cada hotel; respetando ciertas medidas de higiene, por ejemplo, evitando el uso del mismo bolígrafo por parte de los corredores que se registran al comienzo de la carrera.

Si se requiere que los organizadores, por decisión de sus autoridades, rechacen la participación de ciertos equipos o si los equipos se encuentran incapaces de participar en un evento por una razón válida, la UCI deberá ser informada rápidamente. En tal situación, tomará las medidas necesarias, caso por caso, para garantizar que ningún equipo sea penalizado, ni financieramente ni cuando se consideren sus resultados deportivos, en particular cuando se trata de evaluar su UCI WorldTeam o UCI ProTeam estado.

Si la evolución de la situación justificara otras medidas, la UCI, que sigue de manera permanente la situación y se mantiene en contacto con todas las partes interesadas a través de un grupo ad hoc, tomará rápidamente las decisiones necesarias.

La UCI reitera que las medidas tomadas tienen como objetivo reducir el riesgo de infección entre los ciclistas, el personal del equipo, el público y cualquier otra persona involucrada en el ciclismo, a fin de evitar contribuir a la propagación del coronavirus en todo el mundo.

La UCI escribirá a cada uno de los diferentes grupos de ciclismo: equipos, ciclistas, organizadores y federaciones nacionales, con detalles de las medidas tomadas y el procedimiento a seguir.

La UCI desea agradecer a los miembros de la familia ciclista por su contribución a esta lucha contra la propagación del coronavirus y hace un llamado a la unidad de todas las partes, necesaria en este contexto.

Los mismos principios se aplicarán para todos los eventos en el Calendario Internacional UCI y para todas las disciplinas.