Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Sportful

Sobre SRAM GX Eagle: “Es más difícil crear un grupo económico que de gama alta”

Hablamos sobre las dificultades para crear un grupo económico y todo lo que aporta el GX Eagle

Andalucía Bike Race

Trinxat BTT

La Tramun

SRAM ha presentado el grupo GX Eagle, su forma de popularizar al máximo el concepto del monoplato para todos. La forma más económica de montar un grupo 1×12.

Es un paso muy importante para la compañía porque va a permitir rebajar considerablemente el precio de las bicicletas que opten por este grupo manteniendo casi todos los puntos fuertes del XX1 Eagle y X01 Eagle. El peaje a pagar será, como es de esperar, un peso mayor. Además permitirá disminuir el coste de mantenimiento de los grupos superiores ofreciendo a los usuarios cassettes, cadenas y platos más económicos.

Con motivo de este importante lanzamiento hemos hablado con Altino Lourenco, responsable de marketing de la marca.

Grupo  SRAM GX Eagle

Grupo SRAM GX Eagle

El SRAM GX Eagle es la última gran novedad de SRAM, pero dentro de la marca hace tiempo que estaba listo para salir a la luz. Tanto es así que la idea inicial de SRAM era lanzar el XX1 Eagle, X01 Eagle y GX Eagle a la vez. Pero las marcas tienen mucho que decir a la hora de programar el lanzamiento de un producto tan importante como el SRAM GX. “Podríamos decir que hace muchos años que la idea original del SRAM Eagle está en la compañía. En un primer momento se pensó en lanzar todos los grupos de 12 velocidades a la vez, pero no pudo ser así” explica Altino sobre como se van pautando las llegadas de nuevos productos.

De hecho, hay un aspecto técnico importante en el desarrollo de un grupo económicos. “Es difícil de creer, pero suele ser más complicado lograr fabricar un grupo económico con un buen acabado que no uno de gama alta. A la hora de crear un producto de gama alta tienes un mayor margen con el precio, mayores opciones para escoger los materiales y la maquinaria con la que dar vida a cada pieza. Realmente es más sencillo desde un punto de vista de fabricación, porque dispones de más recursos. En el caso del SRAM GX Eagle nos teníamos que ceñir a unos precios de venta lo más ajustados posibles, pero sin rebajar la calidad global del grupo. Hay buscar nuevos procesos de fabricación más baratos y nuevos materiales más accesibles pero con buenas propiedades.

El punto más evidente de esta problemática es el plato direct mount. Para los grupso XX1 Eagle y X01 Eagle se realiza con mecanizado. Unos acabados de “Champions League” y maquinaria muy cara trabajando para darle vida. Los platos del SRAM GX Eagle debían tener las mismas propiedades mecánicas que sus hermanos mayores, pero un precio mucho más accesible. “No ha sido fácil conseguir el producto final. Se mantienen las formas de la tecnología X-Sync2, unos buenos acabados y un precio muy competitivo. Tuvimos que acabar diseñando una máquina específica para poder fabricarlos y que el precio no subiese. Gracias a ello, los consumidores también pueden usarlo como recambio para grupos superiores sin sentir una pérdida de rendimiento. Todos los componentes de los grupos Eagle son combinables entre si” explica Altino.

Además se han ofrecido multitud de opciones de medidas y acabados. Como se puede comprobar en las bielas, disponibles en diferentes acabados y con un look que recuerda a productos mucho más caros.

Parte delantera de los platos SRAM GX Eagle y SRAM XX1 Eagle

Parte delantera de los platos SRAM GX Eagle y SRAM XX1 Eagle

Parte trasera de los platos

Parte trasera de los platos SRAM GX Eagle y SRAM XX1 Eagle

Sobre el futuro de la marca y sus novedades Altino no quiere desvelar ninguna en concreto. “Tenemos muchos proyectos de desarrollo abiertos. En ocasiones vamos muy por delante de las solicitudes de las marcas de bicicletas, pero son ellas las que tienen que generar una demanda para que un prototipo acabe pasando a ser un producto de producción.

Con él también hablamos de las especiales características del mercado español. “Es de los pocos países donde la competición tiene un peso importante y donde el XC y bike-maraton destacan mucho en ventas. Algo que pasa en muy pocas zonas de Europa. En España hay una cultura racing muy extendida. Es donde los medios dan más cobertura a la competición y los aficionados la tienen en cuenta y siguen.

La puesta en marcha del servicio de asistencia técnica dedicado en nuestro país también es un paso importante para la marca. “Es algo que buscábamos desde hace tiempo y que hemos podido empezar este año. Esperamos que tenga un buen resultado de cara a la asistencia al usuario final.

Piñones SRAM GX Eagle, una gran alternativa para bajar el coste de mantenimiento de las transmisiones Eagle

Piñones SRAM GX Eagle, una gran alternativa para bajar el coste de mantenimiento de las transmisiones Eagle

Bielas SRAM GX Eagle

Bielas SRAM GX Eagle, con unos acabados muy buenos en relación a su precio

Cambio SRAM GX Eagle

Cambio SRAM GX Eagle, con toda la tecnología de sus hermanos mayores

Te puede interesar
Comentarios
comentarios powered by Disqus