Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sportful

Scott Supersonic

Marcas en grandes eventos 2019: Specialized domina en Absa Cape Epic y Scott lidera en la Salzkammergut Trophy

En la Absa Cape Epic la marca Specialized sigue dominando con solvencia, aunque ve reducida su ventaja respecto a otros años. En Europa, Scott pasa la liderar el ranking de marcas por primera vez en una de las pruebas más populares del continente

Cada año se lleva a cabo una extensa encuesta entre los más de 1.200 bikers (1.380 en concreto) que toman parte en la Absa Cape Epic. En ella se entran en detalles sobre su preparación para la carrera y todo el material que emplean en ella. Es una encuesta que completan más del 90% de los inscritos, así que se trata de una base de datos amplia para dar como totalmente válida la información que de ella se extrae. En el apartado de material, el dato más relevante año tras año es comprobar qué marca de bicicletas domina entre sus corredores. Un año más, Specialized repite como líder.

Mientras, la Salzkammergut Trophy nos ofrece datos mucho más amplios del material usado por sus bikers. Una prueba de 1 día de bike-maraton (diferentes distancias) con un perfil de participante más variado y donde, por primera vez, Scott es la marca dominante.

Continúa tras los patrocinadores

Luces Ravemen
Cannondale Scalpel
Mondraker Podium
Berria Mako
Manillar integrado Progress MTB
KTM Scarp MT 2021
Bollé
Gravel Girona Pirineus
Nutrinovex Longovit 360
Scott
Tijas telescópicas PRO
Galfer
Alpinestars - Selle Italia

Los números de la Absa Cape Epic

El valor promedio de las bicicletas usadas en 2019 era de más de 6.000€

No cabe duda que la Absa Cape Epic es la meca del MTB por etapas y una de las pruebas de MTB más conocidas del planeta. Sin embargo, también hay que saber interpretar estos datos teniendo en cuenta el perfil de participante que tiene esta carrera. Habitualmente aficionados con un poder adquisitivo elevado o que tienen en la Absa Cape Epic un reto «vital» para el que se preparan al máximo de sus posibilidades, material incluido. Con ello buscamos dar el valor concreto a los datos que se extraen del estudio. Y es que un dato deja claro que hablamos de usuarios de gama alta: el valor promedio de las bicicletas usadas en 2019 era de más de 6.000€. El más elevado de toda la historia de la carrera. De ellas, el 57% fueron compradas en los 12 meses previos a la competición.

Specialized sigue siendo la clara dominadora del ranking de bicis más usadas con un 30% de usuarios compitiendo con sus bicicletas, una posición de privilegio que ocupa desde que se elabora esta estadística, hace 8 años. Eso sí, su liderazgo, aunque amplio, se ha reducido más que nunca. Scott es la siguiente marca más representada con un 15% de las bicis participantes, el mismo porcentaje que en 2018. Cannondale llega al 13%, aumentando ligeramente respecto al año anterior. Trek es la siguiente con un 6% y Santa Cruz cierra el top-5 con un 5%.

La Absa Cape Epic cuenta con mayoría de bikers de Sudáfrica, lo que explica algunos datos de la estadística

Un dato importante para entender algunos datos es conocer que la mayoría de participantes de la Absa Cape Epic son sudafricanos y que en Sudáfrica Specialized es la marca con mejor implantación de su mercado de largo. Por ejemplo, a muchos sorprenderá la 5ª plaza de Santa Cruz que también se debe a la buena implantación de la marca en Sudáfrica.

Como datos curiosos Canyon y KTM entran, por primera vez en la historia de estas estadísticas, en el listado de marcas representadas, ambas con un 2%, mientras que ninguna marca española logra cantidad suficiente de representación en la carrera para figurar en la estadística (un mínimo de un 1%).

Lo que es evidente es que las dobles arrasan y el 96% de las bicis participantes eran de doble suspensión en 2019, su tasa más alta hasta ahora.


Salzkammergut Trophy, estadísticas más completas de una de las pruebas reinas del bike-maraton

La Salzkammergut Trophy es una de las pruebas más populares del mundo con más de 5.000 bikers en las diferentes carreras

La Salzkammergut Trophy es una de las pruebas de bike-maraton más importantes del mundo. Es una carrera histórica porque en ella se disputó el primer Campeonato del Mundo de bike-maraton, que se llevaron Massimo de Bertolis y Gunn Rita Dahle. La Salzkammergut Trophy celebrará su 22ª edición en 2019. Lo volverá a hacer con 7 opciones de recorrido diferentes. Desde los 22km a la prueba reina de la larga distancia en Europa, los 210 km del trazado más largo. Entre todas las carreras la Salzkammergut Trophy reúne a más de 5.000 bikers. Como pasa en otras pruebas de bike-marathon del centro de Europa, los corredores están obligados a pasar una verificación técnica el día de antes de la prueba (nosotros pasamos por ese proceso en el Grand Raid de Suiza). Desde el año 2012 la organización ha estado realizando estadísticas de las bicicletas usaban los participantes de la prueba de 210km. Así que en ESMTB.com tenemos la evolución en la elección de marcas y material dentro de este perfil de usuarios, consumidores de competiciones de larga distancia. Algunos datos son sorprendentes. Los repasamos a continuación.

Continúa tras los patrocinadores

Gravel Girona Pirineus
Mondraker Podium
Alpinestars - Selle Italia
Luces Ravemen
Tijas telescópicas PRO
Scott
Cannondale Scalpel
Berria Mako
Bollé
Nutrinovex Longovit 360
Manillar integrado Progress MTB
KTM Scarp MT 2021
Galfer
Salida de la Salzkammergut Trophy

Salida de la Salzkammergut Trophy

Scott supera a Specialized de forma ajustada y lidera por primera vez

Tras 3 años de dominio de Cannondale y 3 de Specialized, Scott toma el mando por primera vez

La marca más usada en 2018 por los participantes en la prueba de 210km (900, el límite impuesto por la organización para esa distancia) fue Scott con un 11,94% de los bikers rodando con sus bicis. Es la primera vez desde que se realiza este control que Scott lidera la tabla. Lo hace superando a Specialized por muy poco (11,80%). Specialized había liderado la lista de marcas más usadas durante los 3 años anteriores (2017, 2016 y 2015). En 2014, 2013 y 2012 la marca con más usuarios fue Cannondale. El «podio» de marcas usadas en 2018 lo completaba Cannondale con un 8,49% de usuarios. Estas 3 marcas han dominado las 3 posiciones de liderazgo desde que se hacen estadísticas, salvo la incursión de Canyon como 3ª en 2017.

En las estadísticas se deja notar que se trata de una carrera en Austria, puesto que en la parte intermedia de la lista de marcas más usadas encontramos compañías potentes en el mercado de países de lenguas germánicas. De esta forma KTM es la 7ª marca más usada, Simplon la 8ª o Centurion la 11ª. La única marca española que aparece en el listado es Orbea con un 1,01%. Solo se aparecen el nombre de las marcas que tienen, como mínimo, un 1% de usuarios en la Salzkammergut Trophy.

  1. Scott – 11,94 %
  2. Specialized – 11,80 %
  3. Cannondale – 8,49 %
  4. Canyon – 8,20 %
  5. Cube – 6,47 %
  6. Trek – 6,04 %
  7. KTM – 4,60 %
  8. Simplon – 3,74 %
  9. BMC – 3,45 %
  10. Merida – 3,31 %
  11. Centurion – 2,73 %
  12. Radon – 2,45 %
  13. Ghost – 2,30 %
  14. Focus – 1,87 %
  15. Giant – 1,73 %
  16. Rocky Mountain – 1,15 %
  17. Orbea – 1,01 %
  18. Otras marcas – 18,71 %

La evolución en el tamaño de las ruedas deja claro el mercado

Las 26″ van desapareciendo, y las 27,5″ nunca llegaron a nada en el bike-maraton

Año 2012. El 68,8% de las bicicletas usadas en la Salzkammergut Trophy eran de rueda de 26″. En 2013 las 29″ dieron el salto a escena con fuerza y ya se llevaron el 47% de los bikers, al mismo tiempo que aparecían las 27,5″ en la estadística con 3,47%. A partir de aquí la escalada de las 29″ ha sido imparable hasta llegar al 93% de las bicicletas en 2018. También llama la atención que las 27,5″ jamás han despegado en el bike-maraton, con sólo un 5% en 2018 y un máximo del 6% en todo el historial de la estadística.

Evolución del tamaño de ruedas

El carbono domina desde… siempre y las rígidas sobre las dobles

El carbono es el material rey de la competición desde hace muchos años

En 2018 el 92% de las bicis usadas eran de carbono. No sorprende puesto que ya en 2012 eran el 73% del total. En cuanto al tipo de bicicleta usada, las rígidas siempre han dominado la estadística.

El año pasado el 74% de las bicicletas usadas en la Salzkammergut Trophy eran rígidas. Es un dato que se explica en buena parte por el tipo de recorrido de la prueba, en el que predominan las pistas lisas y fáciles. En los datos estadísticos de uso de bicicletas en pruebas como la Absa Cape Epic, este dato es radicalmente diferente y las dobles dominan de forma abrumadora. También merece la pena valorar que la Salzkammergut Trophy es una prueba de un día en la que se puede participar pagando un precio de inscripción relativamente pequeño, mientras que para acudir a una prueba como la Absa Cape Epic se debe tener un poder adquisitivo elevado, lo que hace más probable que el material empleado también sea de un coste mayor.

Schwalbe arrasa en neumáticos

Schwalbe ha dominado en usuarios en todos los años que ha habido estadísticas, desde 2012

Los neumáticos son un punto vital y en este apartado Schwalbe arrasa con un 46% de las bicicletas usadas con sus neumáticos. La segunda marca más empleada es Continental con un 17%, seguida de cerca de Maxxis con un 15%. Este «baño» de Schwalbe se explica en parte por la buena presencia de la marca alemana en el centro de Europa y por contar con una línea de neumáticos de XC excelente para carreras de bike-maraton, especialmente las rodadoras.

Schwalbe ha sido la marca más usada en la Salzkammergut Trophy siempre. Desde 2012 que se realiza esta estadística. El 70% de los usuarios llevaba sistema tubeless.

  1. Schwalbe – 46,28 %
  2. Continental – 17,34 %
  3. Maxxis – 15,63 %
  4. Specialized – 10,53 %
  5. Vittoria – 2,48 %
  6. Mitas – 1,86 %
  7. Bontrager – 0,77 %
  8. Otras marcas – 5,11 %
Punto emblemático de la Salzkammergut Trophy

Punto emblemático de la Salzkammergut Trophy

RockShox y Fox en dura batalla

Donde sí hay más batalla es en las horquillas. RockShox se lleva el gato al agua con un 46% frente al 39% de Fox. El resto está a años luz con Cannondale en 3er lugar gracias a sus Lefty, con un 7%. RockShox siempre ha sido la marca de horquillas más usada, pero año tras año Fox se va acercando poco a poco a sus números.

  1. RockShox – 46,19 %
  2. Fox – 39,21 %
  3. Cannondale – 7,62 %
  4. DT-Swiss – 2,86 %
  5. Manitou – 0,95 %
  6. Suntour – 0,95 %
  7. Magura – 0,79 %
  8. Otras marcas – 1,43 %

DT-Swiss domina en ruedas

Otra marca que ha liderado desde 2012 el ranking es DT-Swiss en ruedas. Un 35% de los usuarios empleaban las ruedas suizas. Lo más llamativo en la evolución por años es ver la caída de Mavic, que en 2012 estaba muy cerca de los números de DT-Swiss y en 2018 pasaba a ser 4ª con sólo un 7% de usuarios. En este apartado llama la atención como año tras año aumentan el número de marcas presentes en la estadística. También ganan peso las marcas de rueda asociadas a marcas de bicicletas, en una señal de cómo las compañías de bicis buscan cubrir el máximo de componentes con sus propias marcas. Roval, Syncros y Bontrager están en el top-10.

  1. DT-Swiss –  35,58 %
  2. Stan’s NoTubes –  9,39 %
  3. Roval/Specialized –  8,57 %
  4. Mavic –  7,25 %
  5. Panchowheels –  4,94 %
  6. Syncros –  3,29 %
  7. Bontrager –  2,97 %
  8. fulcrum – 2,80 %
  9. Duke – 2,14 %
  10. Shimano1,65 %
  11. Enve – 1,65 %
  12. Tune – 1,48 %
  13. Newmen – 1,32 %
  14. American Classic – 0,82 %
  15. Xentis – 0,82 %
  16. Otras marcas – 15,32 %

SRAM en las transmisiones, Shimano en los frenos

El 1×12 ha servido a SRAM para dominar las transmisiones del bike-maraton. Shimano arrasa en frenos

Era un dato previsible. Por primera vez en la historia de esta estadística SRAM ha superado a Shimano. Lo ha hecho gracias a la consolidación del 1×12 de sus grupos Eagle, un tipo de transmisión en el que la marca de USA no tenía competencia hasta este 2019 con la llegada del Shimano XTR M9100. De esta forma SRAM equipaba al 59% de las bicicletas con un 39,9% para Shimano.

Todo ello se debe a que el 40,8% de las bicis iban equipadas con transmisiones de 1×12, donde SRAM se encontraba sin rival. El 21,2% empleaba 1×11 mientras que los sistemas de doble plato sobrevivían con un 17% para el 2×11 y un 14% para el 2×10. Los tres platos eran usados por sólo un 5% de los bikers de la Salzkammergut Trophy 2018.

Eso sí, Shimano domina con mano de hierro en el apartado de frenos. Un 53% de las bicicletas montaban frenos Shimano. Son fiables, de potente frenada y fáciles de mantener. Por ello son una elección prioritaria en el mercado OEM, incluso en bicis equipadas con transmisiones SRAM.

  1. Shimano – 53,93 %
  2. SRAM – 20,13 %
  3. Magura – 13,68 %
  4. Avid – 8,96 %
  5. Formula – 2,04 %
  6. Otras marcas – 1,26 %

 

Te puede interesar