Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

¿Sobres de ketchup como gel energético? Una mala idea entre el clickbait y el desconocimiento

Los sobres de ketchup han saltado a la fama como alternativa a los geles energéticos. No es cierto, y no hay nada positivo en su ingesta respecto a cualquier producto pensado para hacer deporte

Una muy mala idea que arranca con una campaña publicitaria y que ha sido impulsada por medios en busca de clicks fáciles

¿Conoces a alguien que sustituya sus geles energéticos o alimentos adecuados durante la práctica del deporte por sobre de ketchup? Probablemente no. Y es lo más normal. Los sobres de ketchup ni han sido diseñados como un elemento de nutrición deportiva ni tienen una composición especialmente buena para usarlos cuando hacemos deporte. Pero una campaña publicitaria de Heinz y unos cuantos medios viendo una historia con posibilidades de captar clicks han expandido un bulo y una recomendación que no tiene ningún interés real desde el punto de la nutrición deportiva.

Continúa tras los patrocinadores



Heinz empezó esta historia con una anuncio sin ninguna base real

La historia de los sobres de ketchup como sustitutos de los geles energéticos arranca a principios de este mes con una campaña publicitaria de Heinz, uno de los fabricantes más importantes de este tipo de productos. En ella se dice que «runners de todo el mundo están usando sobres de ketchup en sus entrenamientos.» Una proclama que no está basada en absolutamente nada. Ni estudio, ni estadísticas, ni cifras de ningún tipo. Y, seguramente, ni conocerás a nadie que haya basado su nutrición mientras practica deporte en el consumo de sobres de ketchup.

¿Sobres de ketchup para hacer deporte? Mejor no…

100 gramos de ketchup aportan 19 gramos de hidratos de carbono… un buen gel deportivo aporta unos 60 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos

¿Pero pueden ser realmente útiles los sobres de ketchup como sustitutos de los geles energéticos? Nutricionalmente no son nada interesantes como producto a consumir cuando practicamos deporte.

Aunque la composición puede variar según la marca, una de las firmas de referencia en España cuenta con sobres de ketchup que ofrecen 19 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de producto. Un cifra irrisoria respecto al ratio que se mueve en los geles energéticos específicos para deporte. Por ejemplo, los geles Santa Madre UNUSUAL Gel ofrecen 60 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de producto.

Como recomendación general se estima que necesitamos ingerir unos 60 gramos de carbohidratos por hora para mantener el rendimiento y la tendencia es a que esa cantidad sea aún mayor (en profesionales se llega hasta los 120 gramos/hora).

 

Geles deportivos

Necesitas 30 sobres de ketchup para igualar el contenido de hidratos de un gel

Teniendo en cuenta que una bolsita de ketchup contiene unos 10 gramos de producto (lo que serían 1,9 gramos de hidratos de carbono), tendríamos que consumir 30 sobres de ketchup de 10 gramos para igualar la cantidad de hidratos de carbono que aporta un solo gel energético de Santa Madre.

Todo ello sin entrar a valorar la «calidad» de los hidratos de carbono aportados, puesto que en la composición de los sobres de ketchup no hay información sobre que porcentaje de los azúcares proviene del tomate y qué porcentaje proviene de los azúcares añadidos.

Geles

¿Baratos? Sí, pero imposible plantearlos como una alternativa a un gel

Y por si fuera poco, el ketchup es una alimento que es propenso a provocar reflujo que no es especialmente digestivo. Los geles energéticos emplean en su composición ingredientes que facilitan la absorción de los hidratos de carbono.

¿Hay algo a favor de los sobres de Ketchup como gel energético? Pues lo único que podríamos considerar bueno es que son muy económicos respecto a los geles deportivos. Aunque también hay productos como los geles de Decathlon que tienen un precio muy contenido.

Te puede interesar