Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Mediterranean Epic

Andalucía Bike Race

El Short Track será aún más importante y participar en una Copa del Mundo XCO en sub-23 será el doble de difícil en 2019

La UCI ha introducido dos pequeñas modificaciones en su reglamento que se dejarán notar mucho en las carreras. Por un lado el aumento a 40 puntos UCI como mínimo para tomar parte en una Copa del Mundo de XCO. Por otro, el mayor preso de las pruebas de Short Track

Volcat

Volcat Costa Brava

Sportful

Será el doble de difícil tomar parte en una Copa del Mundo de XCO para los sub-23

Como cada año, la UCI realiza pequeñas revisiones en sus reglamentos para las diferentes modalidades. En la edición 2019 del reglamento de mountain bike hemos encontrado algunas cosas curiosas, como el hecho de poder usar ruedas de diferente tamaño delante y detrás para pruebas de DH. Y otras que tendrán un efecto importante en algunos corredores. Especialmente entre los amateur que buscan el sueño de estar en la línea de salida de una Copa del Mundo. De cara a 2019 el XCO se iguala al DH y ningún corredor que no tenga, como mínimo, 40 puntos UCI, podrá tomar parte en una carrera de la Copa del Mundo en categoría sub-23.

Continúa tras los patrocinadores

Fox
Twinloc de Scott
Northwave
KTM Scarp 2020
HJC
Neumáticos de MTB Chaoyang
4 Stage Club La Santa
Ruedas Progress
Salida de una Copa del Mundo

Salida de una Copa del Mundo, donde los puntos UCI son vitales

Hasta ahora el mínimo de puntos UCI para correr una Copa del Mundo de XCO era de 20, ahora será el doble

El mínimo de 40 puntos UCI para participar en pruebas de Copa del Mundo ya se instauró en 2018 en el DH (en 2016 se pasó a 30 y después a 40) buscando reducir el número de participantes y aumentar la seguridad. En la misma línea, ahora el XCO también se suma a ese mínimo de puntos UCI, aunque por ahora solo en categoría sub-23. Hasta ahora el mínimo de puntos UCI para tomar parte en una carrera de Copa del Mundo de XCO era de 20, con lo que se duplica esa barrera de entrada, que sí se mantiene en élite donde el mínimo seguirán siendo los 20 puntos UCI como hasta ahora. No sería de extrañar que en los próximos años la medida se extendiese a la categoría élite.

Más allá de los puntos UCI se sigue manteniendo la posibilidad de competir en una Copa del Mundo si es como selección nacional, aún en el caso de no tener los puntos UCI suficientes. En este supuesto cada selección podrá presentar hasta 6 bikers por categoría y deberán competir con la ropa de la selección nacional.

El Short Track gana aún más peso

El short track determinará ahora las 24 primeras posiciones de la parrilla de salida y no las 16 como antes

Otra medida que tendrá una influencia importante es el orden de salida de la carrera de XCO. El año pasado, con la llegada del Short Track, las dos primeras líneas de la parrilla de salida (los mejores 16 corredores) eran para los 16 mejores clasificados en el Short Track. Una prueba de Short Track en la que debían participar los 40 mejores, con los que 24 corredores competían «para nada» prácticamente. Ahora, el Short Track gana aún más peso y serán los 24 mejores corredores del Short Track los que se aseguren las 24 primeras posiciones de la parrilla de salida del XCO.

Ahora si que hace un mal resultado en el Short Track puede relegar a alguna estrella más allá de la 4ª línea de salida, hipotecando en gran parte sus opciones de un buen resultado en el XCO.

Te puede interesar