Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott RC

Shimano Linkglide, nuevas transmisiones específicas para e-bikes

Linkglide es la nueva tecnología de Shimano bajo la que han creado un ecosistema de componentes específicos para e-bikes

Los productos con tecnología Linkglide son un complemento, una opción adicional a las opciones que ya ofrece Shimano

Todos conocemos la tecnología Hyperglide+ de Shimano. La que permite que sus transmisiones puedan presumir de ser las que ofrecen unos cambios más finos. Pero fueron diseñadas para las MTB convencionales. Las e-MTB, las bicicletas eléctricas de montaña, las adoptaron pero es evidente que ese tipo de bicicletas necesitan transmisiones reforzadas y más duraderas que sus hermanas sin motor. Por ello Shimano ha creado la tecnología Linkglide, que se acaba de aplicar a los grupos Shimano Deore XT de 1×11 y Shimano Deore de 1×10. De esta forma esos dos grupos ahora tienen una versión nueva destinada a las bicicletas eléctricas, manteniendo todas las que ya tenían hasta ahora para MTB. No son productos sustitutos de ninguno de los ya existentes, sino complementarios a la gama actual.

Continúa tras los patrocinadores



Cambio XT Linkglide

La tecnología Linkglide se introducirá inicialmente en los grupos Deore XT (1×11) y Deore (1×10)

A medida que el e-biking y otros estilos de ciclismo de montaña siguen creciendo, también lo hace el desgaste de las transmisiones. Para resolver este problema, Shimano presenta la tecnología Linkglide , diseñada y producida con una mayor durabilidad de la transmisión, sin dejar de ofrecer el cambio perfecto por el que Shimano es conocido.

La tecnología Linkglide se introducirá inicialmente en los grupos Deore XT (1×11 velocidades) y Deore (1×10 velocidades) respectivamente y está pensada para su uso en una amplia variedad de bicicletas y diferentes estilos de conducción, aunque es especialmente adecuada para las bicicletas de e-trekking y las e-MTB que se conducen con par más elevado.

Cassette Linkglide

Los cassettes Linkglide son tres veces más duraderos que los cassettes Hyperglide

Las pruebas de Shimano demuestran que los cassettes Linkglide son tres veces más duraderos que los cassettes Hyperglide, en condiciones de barro. Una degradación tres veces menor del cassette se traduce en menos saltos de cadena, menos pérdida de rendimiento, mayor kilometraje antes de las reparaciones o la sustitución, y un cambio bidireccional más suave y de altas prestaciones.

Entre los nuevos componentes se encuentran los cambios, los desviadores, las cadenas y los cassettes Deore XT 1×11 y Deore 1×10. Cada uno de los componentes llevará el logotipo LINKGLIDE para diferenciarlos de los componentes Deore XT y Deore normales, que no son compatibles entre sí debido a los diferentes pasos de los engranajes.

Cassette Linkglide XT

Cassette Linkglide XT

Cassette Linkglide

Cassette Linkglide XT

Cassettes Shimano Linkglide

780 g en 11-50T para la versión XT

Los dientes de los cassettes Linkglide se han perfeccionado con una nueva forma para reducir el desgaste en situaciones de alto par. Las bases de los dientes son más gruesas y robustas, para contrarrestar la zona de mayor degradación, mientras que también se utiliza un nuevo perfil de forma superior.

La otra área de desarrollo fue el diseño y la posición de la palanca del cambio, que permite que la cadena se mueva suavemente hacia arriba y hacia abajo a través de los piñones. Estas palancas reducen las sacudidas del pedal o los saltos durante el cambio, que pueden afectar a la fluidez del pedaleo, proporcionando un rendimiento más suave del mismo.

Los cassettes DEORE XT (CS-LG600-11) pesan 780 g y se ofrecen en relaciones 11-50T, mientras que los cassettes Deore 1×10-speed (CS-LG600-10) pesan 634 g y se ofrecen en 11-43T.

Cambio Linkglide

Cambio Linkglide

Cambio Linkglide

Cambio Linkglide

Cambios traseros Linkglide

El mismo rendimiento que los cambios XT ya conocidos

Para acomodar los nuevos cassettes Linkglide , estarán disponibles los nuevos cambios Deore XT (RD-M8130-SGS) de 1×11 velocidades y Deore (RD-M5130-SGS) de 1×10 velocidades, con el mismo rendimiento de cambio suave, el mismo diseño de bajo perfil Shimano Shadow RD+ y la misma palanca de estabilización de la cadena para reducir los golpes que se puede encontrar en otros desviadores Deore XT de 11 velocidades y Deore de 10 velocidades.

Maneta Linkglide

Maneta Linkglide

Maneta Linkglide

Maneta Linkglide

Pulsadores Linkglide

Toda la tecnología que ya hemos visto en los grupos ya existentes

Los nuevos pulsadores de cambio también forman parte del sistema de transmisión Linkglide. La versión Deore XT de 11 velocidades viene con una opción de I-SPEC EV (SL-M8130-IR) o de banda de sujeción (SL-M8130-R), mientras que la versión Deore de 10 velocidades (SL-M5130-R) viene con un diseño de banda de sujeción con un indicador óptico de marcha. Todas las palancas de cambio ofrecen las funciones Shimano 2-Way Release, Rapidfire Plus e Instant Release.

Cadena Linkglide

Cadena Linkglide

Cadena para e-bikes

La nueva cadena Linkglide (CN-LG500) de 11/10 velocidades se presenta como un producto «clasificado para e-bike», proporcionando una opción más asequible a las otras cadenas de Shimano CN-HG601-11/701-11/901-11 clasificadas para e-bike. Todas estas cadenas, además de la cadena CN-E8000-11 «diseñada para bicicletas eléctricas», son compatibles con Linkglide.

Linkglide

Filip Scholliers, Shimano MTB responsable de producto

«El objetivo de nuestra transmisión es siempre ofrecer un rendimiento de cambio sin fisuras, pero la cuestión de cómo mantener el rendimiento deportivo y una mayor durabilidad para los nuevos estilos de conducción planteaba un interesante rompecabezas. Nos dimos cuenta de que los ciclistas menos experimentados circulan con la misma marcha, a veces con un par de torsión excesivo, durante largos periodos de tiempo, lo que pone a prueba su transmisión. Además, los ciclistas que cambian de marcha con un par excesivo también provocan un desgaste excesivo y, en última instancia, una pérdida de rendimiento de la transmisión.

«Al final, la respuesta era sencilla: ofrecer a los clientes lo mejor de ambas cosas. Nuestro objetivo con Linkglide era crear un sistema de transmisión que ofreciera un cambio suave y fluido, pero que fuera más duradero. Por eso, la mayor parte de nuestro diseño e ingeniería se centró en hacer más robusto el cassette.

«La tecnología Hyperglide+ sigue ofreciendo a los ciclistas de competición una transmisión ligera con nuestro cambio más rápido, mientras que Linkglide es una opción adicional para aumentar la durabilidad. O dicho de otro modo, Hyperglide+ está hecho para ser rápido y Linkglide está hecho para durar«.

El Linkglide vendrá equipado de serie en bicicletas de uso recreativo y para todos aquellos ciclistas que buscan el confort y un bajo mantenimiento en detrimento de un cambio más rápido y la ligereza del Hyperglide+.

Los componentes Linkglide también estarán disponibles como producto de posventa en las tiendas de bicicletas. Los componentes Deore XT y Deore con tecnología Linkglide no son compatibles con otras transmisiones Shimano, por lo que cualquier consumidor que desee actualizar su transmisión de 11 o 10 velocidades tendrá que adquirir un cassette, un desviador trasero, un cambio y una cadena (opcional) Linkglide.

A partir de este próximo verano, la tecnología Linkglide estará presente en bicicletas eléctricas, bicicletas de MTB recreativo, bicicletas urbanas, bicicletas todoterreno y bicicletas de aventura.

Te puede interesar