Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun

Sergio Mantecón y María Díaz son los nuevos campeones de España de XCM 2022

Sergio Mantecón ha ganado a un Roberto Bou muy sólido y María Díaz ha dominado en féminas

Un recorrido duro y técnico pero sin puntos extremos que ha creado una carrera de auténtico MTB

El Campeonato de España de XCM 2022 será recordado por haberse celebrado en un recorrido de auténtico MTB, repleto de senderos, duras ascensiones y un espectacular entorno. Un trazado que combinaba dureza física con dificultad técnica en lo que se espera que debería ser una prueba de este nivel. Sergio Mantecón y María Díaz han conseguido enfundarse el maillot de campeones de España en una edición para auténticos bikers.

Continúa tras los patrocinadores



Un Campeonato de España de auténtico MTB

Al excepcional recorrido de esta edición se ha sumado una trabajada retransmisión en directo. El Desafío Dama Roja ha subido mucho el listón de lo que eran los nacionales de XCM hasta ahora

A pesar de que los número del Desafío Dama Roja no pareciesen excepcionalmente duros, con 66 km y 2.300 metros de desnivel positivo, la exigencia de su terreno, repleto de piedra, y la forma en que se acumulaba el desnivel, a base de subidas de mucha pendiente aunque no muy largas, crearon un trazado muy duro para todos y todas las participantes. La gran proporción de senderos ponía la guinda un recorrido para enmarcar y en que era evidente que la organización había empleado muchas horas de trabajo en su acondicionamiento.

A ello sumaron una retransmisión en directo pionera en un nacional y ejecutada de forma sobresaliente. Sin duda, este Campeonato de España de XCM ha dejado el listón muy alto y supone toda una referencia en cuanto a lo que debería ser una prueba de este nivel, tanto a nivel de recorrido como de cobertura.

Enrique Morcillo
RFEC

Sergio Mantecón, el más fuerte

Morcillo protagonizó una arriesgada escapada de salida

La prueba masculina arrancaba con una apuesta decidida y arriesgada de Enrique Morcillo. El biker ibicenco se destacaba en solitario prácticamente desde la misma salida, logrando abrir hueco a pesar del alto ritmo que marcaba por detrás Jose María Sánchez.

El grupo perseguidor de Morcillo empezaba a tomar forma tras la primera ascensión exigente y se seleccionaba aún más en la segunda subida. Jose María Sánchez, Sergio Mantecón, Francesc Guerra, Guillem Cassú, Roberto Bou e Ismael Ventura formaban ese grupo que, poco a poco, recortaba distancias con Morcillo.

Llegados al ecuador de la competición y justo cuando se afrontaba la ascensión más dura de la carrera, aunque con buena parte de ella hormigonada, la prueba daba un vuelco total. Sergio Mantecón, Francesc Guerra y Roberto Bou se quedaban solos en la persecución y alcanzaban y superaban a Morcillo.

Sergio Mantecón
Zubiko

Mantecón ha sido el justo ganador de una prueba dura como pocas

Mantecón forzaba el ritmo en el ascenso llevándose a Guerra a su estela. Parecía que podía ser un doblete para el Scott Cala Bandida, pero la dureza del trazado y el duro ritmo impuesto por Mantecón pasaba factura a Guerra. Rodando a su ritmo, y de forma muy constante, Bou se situaba en la segunda plaza, aunque la distancia respecto a Mantecón ya parecía insalvable. Como así acabó siendo. Mantecón se llevaba el oro y Bou la plata.

El bronce iría para Ismael Esteban. El biker cántabro hizo una carrera de menos a más para no parar de remontar en toda la prueba y acabar subiendo al podio final de la carrera.

Podio
RFEC

María Díaz, nueva campeona de España

Figueras lideró en el inicio, pero Díaz acabó dominando

En categoría femenina la carrera arrancaba con el impulso de Txell Figueras, que conseguía irse en solitario y empezar a crear un hueco importante respecto a sus rivales. La categoría femenina pronto se convertía en una batalla totalmente individual entras las aspirantes al oro.

María Díaz realizaba un excepcional segunda parte de carrera para alcanzar y superar a Txell Figueras y se dirigía a por el maillot de campeona de España. Figueras aguantaba en la 2ª plaza con Cristina Morán como sorpresa del día en la 3ª plaza.

Podio
RFEC

Te puede interesar