Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
MMR Kenta MMR Kenta
KOM Cycles

VolCAT

Scott Spark RC

SEM MotoBike Venom, «bicis» eléctricas para pasar de 0 a 50 km/h en 2 segundos

Las SEM Venom introducen el concepto MotoBike que habla por si solo. ¿Son bicis eléctricas o son motos? Con hasta 4.000W de potencia máxima, batería de 910Wh y... doble transmisión con puño de gas. Todos los detalles de estos modelos casi artesanales.

No se pueden comparar con una e-bike convecional

El mundo de las e-bikes es cada día más amplio. La mayoría de bicicletas eléctricas cuenta con motor con una potencia nominal de 250 W. Pero hay marcas que han querido ir más allá y crear un nuevo concepto de bicicleta eléctrica. Explorar los límites de la potencia en este formato de bicicleta y creando productos a los que ya no les encaja el nombre de e-bikes. La firma italiana SEM ha desarrollado una familia de modelos bajo la categoría MotoBike, un concepto que ellos mismos se han sacado del bolsillo para clasificar sus gama SEM Venom, una fusión de moto y bici en la brilla la potencia del motor por encima de todo.

Continúa tras los patrocinadores



SEM Venom

SEM Venom

Han creado el término MotoBike

Puede parecer una bici, aunque para los propietarios de bicicletas les parecerá más una moto. Es, según SEM, una MotoBike. Con un diseño futurista, una enorme potencia y el silencio que aportan los motores eléctricos. Las e-bikes SEM Venom han nacido como una fuente de diversión pura y dura. Centradas en captar a público que viene desde el mundo del motor, pero también a aquellos que vienen del mundo de la bici y quieren probar una experiencia nueva.

SEM Venom

SEM Venom

SEM Venom

SEM Venom

Compiten con ellas en el campeonato de la FIM de e-enduro y e-cross

El concepto MotoBike nace de la fusión de las motos y las bicis. SEM ha pasado años creando un diseño que fuese capaz de cautivar a usuarios de ambos mundos. En este caso no han seguido ningún camino marcado. Ha creado el suyo propio. El resultado es un producto que no se puede comparar con una e-bike convencional, porque ni siquiera juegan con las mismas reglas. Tampoco se puede comparar con una moto. Es un híbrido entre ambos pensado para crear un vehículo divertido y no contaminante con potencia suficiente para dar sensaciones de moto.

SEM ha creado dos líneas de produco. Por un lado las SEM Venom, más terrenales, y por otro las SEM Venom Evolution, pensadas para competir al máximo. Sí, la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) ha creado un campeonato de e-bikes sin los límites impuestos en las e-bikes homologadas para calle.

SEM Venom

SEM Venom

SEM Venom

SEM Venom

SEM Venom Evolution

SEM Venom Evolution

¿Cómo es la MotoBike SEM Venom?

Cuadro de aluminio con partes CNC y de carbono y ruedas mullet

La SEM Venom parten de un potente motor eléctrico que es parte de la estructura del propio cuadro. Aquí no han acoplado ningún motor prefabricado, ha creado el suyo propio y lo han hecho en conjunto con su cuadro. La mejor forma de buscar un resultado integrado y eficiente. El cuadro está realizado en aluminio 6082 T6 y tiene muchas partes con mecanizados CNC. Está disponible en dos tallas, M y L. Se trata de una bicicleta mullet, con rueda de 29″ delante y de 27,5″ detrás.

SEM Venom

Doble transmisión

SEM Venom

Motor de la SEM Venom

Motor con dos modos, uno de 4.000W y otro de 2.000W

En cuanto a las características del motor, vas a ver números que no asociarás a una bicicleta. Tiene un pico máximo de 4.000W y dos modos de funcionamiento que podemos escoger con un botón en el manillar. El de máxima potencia, con esos 4.000W de potencia máxima, o uno más «relajado» que da 2.000W de potencia máxima. Y aquí viene la sorpresa más grande de su concepto de funcionamiento. Sí, la SEM Venom tiene un puño derecho para dar gas y es capaz de funcionar de forma independiente al pedaleo. Es decir, como una moto, sin necesidad de dar pedales. Con el puño para dar gas podemos conducirla como si de una moto se tratase, sin activar los pedales.

SEM Venom

SEM Venom

SEM Venom

Sí, tiene puño de gas

Tiene doble transmisión, por lo que se puede usar sin dar pedales, solo con el puño de gas

Esa posibilidad de conducir la SEM Venom a golpe de gas sin dar pedales se logra gracias a que esta MotoBike va equipada con dos cadenas. Dos formas de transmisión independientes o combinables. Por una parte, en el lado derecho, tenemos la típica transmisión de MTB, con sistema de 1×11 y que funciona a golpe de pedal. Pero en el lado contrario, en el del freno trasero, hay otra cadena que conecta la rueda trasera con el motor eléctrico directamente. Así que si damos gas la potencia del motor se transmite por esa segunda cadena a la rueda trasera.

Se puede pedalear con ella sin problema y sin apenas fricción, por lo que dicen que es fácil rodar a más de 25 km/h en terreno llano solo a golpe de pedal. Pero cuando la situación se complica tienes el puño de gas para superar los obstáculos más complicados que puedas imaginar.

SEM Venom

SEM Venom

Se pueden crear mapas de potencia propios

Además, siempre tendremos a mano el botón para escoger el mapa de potencia entre 2.000 o 4.000W de potencia máxima. Incluso se pueden crear más mapas de potencia a medida a través de una aplicación móvil y escogerlos desde el manillar. Algo ideal para los que buscan competir con ella en las pruebas en las que está autorizada este tipo de e-bikes. En cuanto a detalles de su motor, se trata de un motor eléctrico sin escobillas y es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en poco más de 2 segundos.

SEM Venom

Transmisión doble

SEM Venom

SEM Venom

Batería de 910Wh y componentes de bici de DH

La batería otorga una autonomía estimada de 50 km con 1.500 metros de desnivel, aunque es algo muy variable según el tipo de uso que se le de. Es de 910 Wh y está hecha con celdas Samsung de Litio (52 V – 17.5 Ah). Se carga en 4 horas con cargador de 220V.  Incluso han creado un kit adicional que permite que la batería se recargue en marcha en los tramos de bajada, llegando a una carga adicional de hasta el 18%.

En cuanto al equipamiento, depende del modelo. Pero van montadas como si fuesen bestias del DH. Horquillas de doble pletina (SR Suntour RUX38 en las Venom y Öhlins DH 38 RACE FORK Air TTX18 en la Venom Evolution) y frenos de 203 mm a cargo de Magura. El peso final del modelo SEM Venom está alrededor de los 31 kg.

¿Precios? Desde 9.750€ y dependiendo de la versión y montaje.

Más información

SEM Venom Purple Factor

SEM Venom Purple Factor

SEM Venom Blue Factor

SEM Venom Blue Factor

Sobre SEM

SEM tiene mucha experiencia en desarrollo de prototipos, especialmente para el mundo del motor

Probablemente no conocieses SEM hasta ahora pero es una empresa fundada en 1961 por Mr. Semolini en Mesenzana, en la región de Varese. Esa misma región de donde son originarias marcas como Cagiva, MV Agusta y otras importantes marcas relacionadas con el motor. SEM enseguida se convirtió en partner de ellas creando componentes clave en sus desarrollos, especialmente los prototipos de inicio de nuevos modelos. Así ha adquirido una enorme experiencia en el desarrollo de producto, no solo en el mundo de las motos, también en el mundo del automóvil. La idea de crear esta MotoBike fue totalmente natural. Contaban con todo lo necesario para hacerlo en sus propias instalaciones así que… ¿por qué no?

Desde el año pasado toman parte en las pruebas de e-enduro y e-cross que organiza la FIM y han logrado ganar carreras con la SEM Venom Blue Factor a manos de Andrea Di Luca y Andrea Sassoli.

Te puede interesar