Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott RC

1 bici y 6 configuraciones diferentes, los ajustes de las Scott Spark RC 900 World Cup del Buff Scott

Analizamos el equipamiento y medidas de las Scott Spark RC 900 World Cup del equipo Buff Scott para ver como las nuevas tendencias también llegan a la competición cuando los recorridos son de auténtico MTB como en la Mediterranean Epic

Scott Spark RC 900 World Cup

En las etapas en línea todos usaron la doble

La pasada Mediterranean Epic fue el punto de partida para la temporada 2021 del equipo Buff Scott en las carreras por etapas. Sus 6 corredores compitieron con la Scott Spark RC 900 World Cup (solo Guerra usó la Scott Scale RC 900 World Cup rígida para la crono inicial). Una misma bicicleta pero configuraciones muy diferentes en función de los gustos y preferencias de cada uno de los corredores. Comparamos cómo montaron sus Scott Spark RC 900 World Cup para esta prueba tan exigente con el material.

Continúa tras los patrocinadores



Scott Spark RC 900 World Cup

Una comparativa de presiones, elección de neumáticos y elementos como tija telescópica, potenciómetro o mousse interna

Escoger la doble sobre la rígida es una elección fácil en los recorridos de la Mediterranean Epic. Multitud de senderos pedregosos ponen las cosas fáciles a la hora de decidirse entre la rígida y la doble. De hecho, buena parte de los bikers del equipo tienen en la doble su única bicicleta para competir, aunque otros prefieren alternar rígida y doble según el trazado. El funcionamiento de la Scott Spark RC está fuera de toda duda y el equipo Buff Scott puede presumir de rodar con una de las bicicletas más exitosas de la historia del MTB. Tanto a nivel de competición como de ventas.

En el Buff Scott encontramos bikers de todo tipo. Desde estatura que podríamos considerar «estándar» a bikers altos y corpulentos, pasando por el caso de Francesc Guerra, uno de los bikers más ligeros de la parrilla élite. Los corredores, además de con las presiones de neumáticos y suspensiones, pueden jugar con varias configuraciones de sus bicicletas. Desde algunas que escogen para todo el año, como puede ser el tipo de sillín, la medida del conjunto de potencia y manillar Syncros Fraser iC SL o la tija de sillín, a otras que cambian en función de cada carrera, como puede ser el tipo de neumático, el desarrollo o la decisión de si emplear o no tija telescópica o mousse interna. Estas fueron las configuraciones escogidas por todos ellos para la pasada Mediterranean Epic.

En móviles podéis hacer scroll horizontal con el dedo para ver la tabla completa:

F. Guerra H. Becking J. Dias E. Morcillo G. Cassú J.M. Sánchez
Peso del biker 57 kg 68 kg 75 kg 74 kg 72 kg 67 kg
Altura del biker 171 cms 178 cms 182 cms 183 cms 180 cms 175 cms
Talla del cuadro M M L L M M
Plato utilizado 36 36 36 38 34 36
¿Potenciómetro? No Sí, Quarq Sí, Quarq Sí, Quarq No Sí, Quarq
Neumático delantero Pirelli Scorpion H 2,2″ Pirelli Scorpion M 2,2″ Pirelli Scorpion M 2,2″ Pirelli Scorpion M 2,2″ Pirelli Scorpion H 2,4″ Pirelli Scorpion Prototipo 2,4″
Neumático trasero Pirelli Scorpion H 2,2″ Pirelli Scorpion XC RC 2,2″ Pirelli Scorpion H 2,2″ Pirelli Scorpion H 2,2″ Pirelli Scorpion H 2,4″ Pirelli Scorpion Prototipo 2,4″
Presión neumático del. 0,8 bar 1,25 bar 1,4 bar 1,5 bar 1,8 bar 1,1 bar
Presión neumático tras. 1,1 bar 1,30 bar 1,5 bar 1,6 bar 1,8 bar 1,4 bar
¿Tija telescópica? No No No
Sillín Syncros Belcarra R 1.0 SL Syncros Tofino Syncros Belcarra R 1.0 SL Syncros Tofino Syncros Tofino Syncros Belcarra R 1.0 SL
Ancho de manillar 70 cms 68 cms 74 cms 74 cms 74 cms 72 cms
Longitud potencia 90 mm 90 mm 90 mm 100 mm 100 mm 90 mm
Ángulo potencia -25º -25º -25º -17º -17º -25º
Mousse rueda del. No No No No No
Mousse rueda tras. No No No

Tijas telescópicas, potenciómetros y mousse

La mitad de los corredores emplearon tija telescópica. Y solo 2 iban sin medidor de potencia

Viendo esos datos quedan plasmadas muchas tendencias actuales, incluso en competición. De entrada la popularización de las tijas telescópicas, que van camino de conquistar la disciplina que más se estaba resistiendo a su uso, el XC y el bike-maraton. La mitad de los corredores del Buff Scott la usaron en carrera.

La llegada de los medidores de potencia también es un hecho. En carrera no sirven tanto para dosificarse como en carretera, pero sí para recopilar información que después pueden usar para analizar su rendimiento. El MTB da mucho menos margen a emplear el medidor de potencia para regularte en competición.

Scott Spark RC 900 World Cup

Mousse interna, sobre todo en la rueda trasera

Scott Spark RC 900 World Cup

Las tijas telescópicas van llegando al XCM

Scott Spark RC 900 World Cup

Variedad en la elección de neumáticos y medidas

Neumáticos de 2,4″ que también llegan al XCM

Y, por último, el uso de mousse internas en los neumáticos, especialmente en la rueda trasera, donde la mitad de los bikers del Buff Scott la usaron. También es digno de mención que los neumáticos de 2,4″ van ganando peso y que ya hay bikers que se atreven a competir con plato de 38 dientes incluso en carreras por etapas, como el caso de Enrique Morcillo.

También las diferencias de presiones, incluso en bikers de peso similar. Aquí entra en juego el estilo de conducción de cada corredor que, cuanto más agresivo, más suele tirar hacia presiones altas para evitar posibles destalonados del neumático.

Eso sí, toda esa elección de componentes va asociada a una carrera de auténtico MTB como es la Mediterranean Epic, con senderos muy pedregosos y tramos realmente exigentes con el material.

Scott Spark RC 900 World Cup

El medidor de potencia cada vez más presente en MTB

Scott Spark RC 900 World Cup

Solo 2 corredores sin potenciómetro