Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
MMR Rakish MMR Rakish
Scott Supersonic
  • Tests
  • |
  • 24 de Septiembre de 2020

Test Scott Spark RC 900 Comp, la Spark RC más accesible de la historia

La Scott Spark RC 900 Comp es el modelo Spark RC con un precio de entrada más accesible. Una forma de llevar el concepto que ha triunfado durante años en la gama alta a más usuarios que nunca. El cuadro completo de carbono HMF es una la joya de este montaje.

La Scott Spark RC 900 Comp es la Spark RC más accesible de la historia de este modelo con su precio de 3.349€

La Scott Spark es el sueño de cualquier marca de bicicletas. Un modelo que se presentó en 2016 y llegó al mercado en la gama Scott 2017. Ahora sigue tan vigente como el primer día en el catálogo de Scott para 2021. Lo hace con la gama más completa de su historia y con un cuadro que se mantiene totalmente inalterado desde su presentación. Con lo rápido que evoluciona el MTB, y en los últimos años especialmente el XC.

La Scott Spark RC llegó al mercado como un modelo de gama alta y todas sus cualidades y ventajas quedaron solo al alcance de los bikers con un buen presupuesto. Desde entonces Scott ha trabajado para ampliar la gama Spark RC sin perder nada de su esencia. Año tras año ha conseguido acercar la geometría, el funcionamiento y la estética que conquistaron la gama alta a más y más usuarios. Hasta esta temporada 2021 que ya ha empezado en la que con esta Scott Spark RC 900 Comp han conseguido la Spark RC más económica de su historia. Lista para conquistar la gama media.

Continúa tras los patrocinadores



Test Scott Spark RC 900 Comp

 

Ninguna bicicleta ha logrado aguantar tanto tiempo en primera línea, fue pionera en su momento y aún saca rendimiento de ello

Si echamos la vista atrás a las dobles XC que dominaban el MTB en 2016 veremos que ninguna ha sobrevivido al paso de tanto tiempo. Sin embargo, Scott Spark RC lo ha logrado. Vamos a juzgarla como si fuese un modelo acabado de presentar y con los parámetros actuales que definen este tipo de bicicletas.

Empezando por su geometría. Lo que en su día fue una apuesta arriesgada, que dejaba atrás los números habituales del XC para acercarse a los del trail de aquel momento, se ha convertido en el nuevo standard en los modelos XC. La Scott Spark RC fue el modelo que popularizó la receta de ángulo de dirección relajado y reach largo en una doble pensada para cross country. En aquel momento eran minoría las bicis de este segmento que se subían a esa tendencia que ya dominaba las modalidades gravity.

Lo que en su día era llamativo se puede considerar normal actualmente. Los 68,5º del ángulo de dirección son una cifra equilibrada, igual que su reach de 429,5 mm, que casi podríamos situar en el campo conservador viendo los últimos lanzamientos. Su longitud de vainas, de 435 mm, sin ser especialmente corta está en la media del segmento, especialmente ahora que se busca ganar espacio adicional para poder montar neumáticos anchos. Un detalle que marca su perfil racing es el corto tubo de dirección, de 95 mm en talla M.

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp MT 2021
Nutrinovex Longovit 360
Scott
Luces Ravemen
Tijas telescópicas PRO
Cannondale Scalpel
Berria Mako
Manillar integrado Progress MTB
Alpinestars - Selle Italia
Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Su geometría llegó a ser considerada incluso radical en XC en el momento de su lanzamiento. Tras 5 años, ahora se posiciona como una geometría equilibrada dentro de las nuevas tendencias

La caja de pedalier está algo más baja de lo habitual, contribuyendo a aumentar la estabilidad y la facilidad de movimientos a costa de ser un poco más propensa a tocar con los pedales en salientes del terreno cuando pedaleamos. Con la Scott Spark RC también se popularizó el diseño del cuadro con un standover reducido, es decir, la altura del tubo superior al suelo, otra medida que ayuda a tener libertad de movimientos sobre la bicicleta.

Quizás el parámetro que menos nos gusta de su geometría es el ángulo de sillín efectivo, que varía mucho en función de la altura del sillín. Es decir, normalmente las marcas dan el ángulo de sillín del cuadro, pero dependiendo de la inclinación del tubo de sillín el ángulo de sillín real, o efectivo como se suele denominar, varía. Actualmente se apuesta por ángulos de sillín bastante verticales, buscando que esa variación sea mínima a medida que se sube el sillín.

Así que ya veis, en cuanto a geometría, 5 años después de su lanzamiento, la Scott Spark RC sigue siendo actual y apenas hay nada que criticar de sus números. Lo único que ha cambiado es el enfoque. En su momento se podría llegar a decir que fue rompedora y en la actualidad la podríamos considerar equilibrada.

Scott Spark RC 900 Comp

Esa curva tan característica que supone un standover contenido

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Soporte Trunnion

Scott Spark RC 900 Comp

Bieleta del sistema de suspensión

Cuadro completo de carbono HMF con un peso anunciado de 2,2 kg con amortiguador incluido

Pasamos a la construcción del cuadro. Scott fabrica la Spark RC en tres versiones de carbono diferente. Obviamente en esta Scott Spark RC 900 Comp se emplea la más económica con el carbono HMF. El cuadro tiene un peso anunciado, con amortiguador, de 2.200 gramos. Una cifra competitiva en su franja de precio. Cuenta con cableado interno listo para instalar tija telescópica. De él solo podríamos criticar el paso de cables por debajo de la caja de pedalier, que podría ser más fino, pero que apenas queda a la vista. También incorpora un mini guía cadenas muy bien integrado en el cuadro, algo ahora muy común pero que en su día era raro ver.

El cuadro tiene soporte Trunnion para el amortiguador, y el lado con el apoyo Trunnion es el que se ubica en la parte baja del cuadro, como manda la lógica para hacer más rígida esa zona del pedalier, una de las partes del cuadro que está sometida a más fuerzas. De hecho todo el diseño de la suspensión, con el amortiguador muy bajo y todo el peso muy centrado en la bicicleta es un punto a favor para contribuir a bajar el centro de gravedad de la bicicleta, aumentar la estabilidad y facilitar los movimientos de la propia bicicleta. Mirar las bicis de DH, la mayoría llevan al extremo este concepto de situar todo el peso bajo y centrado porque realmente es una gran diferencia en marcha. En una bici de XC el peso no es tan elevado, pero toda ventaja cuenta.

Scott Spark RC 900 Comp

Peso bajo y centrado, un detalle que cuenta

Scott Spark RC 900 Comp

Mini guía cadenas integrado

Scott Spark RC 900 Comp

La palanca del eje con herramientas integradas

Scott Spark RC 900 Comp

Protector integrado

Scott Spark RC 900 Comp

Puntera de cambio Scott, muy sólida

Las suspensiones no cuentan con tecnología Nude y su reducción de recorrido, pero sí con 3 posiciones

Como ya sabéis, la Scott Spark RC emplea un sistema de suspensión mono pivote articulado con una pequeña bieleta y que juega con la flexión del carbono en el basculante para eliminar un punto de giro. La forma y disposición de esta pequeña bieleta es clave en el funcionamiento de la suspensión, con un comportamiento muy al gusto de la mayoría de usuarios de XC. Como suele pasar con este tipo de sistemas de suspensión, son propensos a tener cierta interacción entre las fuerzas del pedaleo y la suspensión pero aquí es donde entra en juego el mando TwinLoc.

Solo hay un elemento que la Scott Spark RC 900 Comp deja atrás para lograr su competitivo precio. Y es la tecnología Nude de su amortiguador trasero. La combinación del mando TwinLoc con el sistema Nude de Scott en las suspensiones proporciona 3 posiciones de funcionamiento. El modo intermedio, conocido como trail, aporta un comportamiento ideal que combina una mayor estabilidad de la suspensión trasera (donde más se percibe) con el mantenimiento de la propia suspensión funcionando y una reducción del recorrido de 100 a 70 mm. En la Scott Spark RC 900 Comp las suspensiones no cuentan con la tecnología Nude, aunque sí con el mando TwinLoc. Es la única pega de este modelo respecto el resto de hermanas del catálogo Spark RC. En la práctica es algo que podemos llegar a percibir si venimos de probar alguna de sus hermanas que sí cuenta con el sistema Nude, pero el amortiguador sigue contando con tres posiciones de funcionamiento y el modo intermedio aporta la mayor dureza en compresión que, sin ser el escenario ideal de la tecnología Nude, da la estabilidad necesaria a la hora de pedalear minimizando la interacción con el pedaleo. Es decir, tenemos 3 posiciones de funcionamiento pero no reducción de recorrido en el modo intermedio.

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Paso de rueda con neumático de 2,35"

Scott Spark RC 900 Comp

Paso de rueda con neumático de 2,35"

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Scott Spark RC 900 Comp

Uno de los detalles que mejoraríamos...

Neumáticos de 2,35″ y horquilla de 110 mm de recorrido muestran que el equipamiento ha evolucionado con lógica

Respecto al modelo en concreto que hemos probado. La Scott Spark RC 900 Comp que debuta este año sirve para trasladar la misma geometría, misma suspensión y mismo feeling de conducción que ha arrasado en la gama alta a un precio de entrada más bajo que nunca gracias a sus 3.349€. En su equipamiento encontramos la horquilla Fox 32 Rhythm que, atención, es de 110 mm de recorrido. El principal cambio en la gama Spark RC de 2021 es el paso a horquillas de 110 mm de recorrido, un paso lógico y que llega sin penalización alguna en peso ni sobre el terreno. El grupo va a cargo de SRAM con una combinación de SRAM NX Eagle y SX, equipando un cassette de 11-50. Sin ser nuestro grupo predilecto por funcionamiento, es una de las formas más económicas de tener transmisión de 1×12. Lo que no fallan son los frenos Shimano Deore, garantía de potencia y fiabilidad en cualquier uso. Además equipan discos de 180 mm delante y 160 mm detrás. Como era de esperar Syncros aporta buena parte de los componentes, como manillar, puños, tija de sillín y sillín. También tiene su ingenioso eje de la rueda trasera con un tirador desmontable que incluye una llave allen y una torx. En las ruedas nos encontramos unas llantas Syncros de 25 mm de ancho interno montadas con neumáticos Maxxis Rekon Race de 2,35”. Una gran elección que mejor el agarre en todo tipo de terrenos. El único pero de este modelo de entrada de gama Spark RC es su peso final, de 12,4 kg. Aquí no se puede hacer magia.

En marcha las sensaciones con la Scott Spark RC 900 Comp son las ya conocidas de este modelo tan exitoso. Buena estabilidad bajando a alta velocidad, un nivel de rigidez bueno, calidad de construcción y acabados más que probada. En general la Scott Spark RC lo hace todo bien, sin destacar especialmente en ningún apartado. En las subidas sacamos partido de su buena rigidez, contamos con el bloqueo completo totalmente firma para los tramos lisos pero echamos en falta  la posición intermedia, que es ideal para subidas con firme irregular. Bajando la posición también es correcta y factores como tener el peso bajo y centrado, la longitud de vainas y el ángulo de dirección hacen que transmita seguridad y confianza. En este modelo el peso penaliza algo en los tramos a baja velocidad, algo que dicta la lógica.

Scott Spark RC 900 Comp

TwinLoc, un clásico en la Spark RC

Scott Spark RC 900 Comp

Componentes Syncros

Scott Spark RC 900 Comp

Detalles cuidados de su montaje

Scott Spark RC 900 Comp

Horqquilla Fox 32 Float Rhythm, con un tacto muy bueno para su rango de precio

Scott Spark RC 900 Comp

Ya lo hemos comentado alguna vez... el pulsador completamente liso del SRAM NX Eagle necesita un poco más de "grip"

Scott Spark RC 900 Comp

Frenos Shimano... a prueba de bombas

La mires por donde la mires la Scott Spark RC sigue siendo competitiva. Con este nuevo modelo Comp sus virtudes podrán llegar a más bikers que nunca

En resumen, la Scott Spark RC sigue siendo una bici actual aunque la valoremos a día de hoy. Eso sí, ha pasado de ser una bici de XC rompedora y con un toque radical en el momento que se presentó a ser un modelo equilibrado. Como veis la Scott Spark RC no aportó ni aporta ningún concepto radical, pero su suma de pequeños detalles logra un conjunto con un funcionamiento excelente sobre el terreno y con un feeling muy al gusto del usuario XC. Ahí se percibe el asesoramiento y feedback de su equipo de competición durante el proceso de desarrollo. A pesar del tiempo transcurrido seguimos sin poder añadir ninguna queja relevante a esta bicicleta salvo pequeños detalles como el tema de un mejor guiado de cables debajo del pedalier, el hecho que bajo el amortiguador sea fácil que se acumule suciedad o la marcada inclinación del tubo de sillín que hace variar el ángulo de sillín efectivo según la altura del propio sillín. Mirar, no ya en los últimos años, sino en toda la historia del MTB, y buscar una bicicleta que se haya mantenido tanto tiempo en la cima sin necesidad de actualizarse y es probable que no encontréis ninguna. Un diseño, unos moldes, una estética, una tecnología, un proceso de fabricación aprovechado al máximo por Scott que ahora se ha centrado en hacerlo llegar a mucha más gente con esta Scott Spark RC 900 Comp. El equipamiento es justo, pero a cambio tenemos como base el mismo cuadro de carbono HMF que buena parte de la gama Spark RC lo que nos permite ir mejorando componentes poco a poco sabiendo que el cuadro estará a la altura. En general podríamos decir que el mundo del XC debe mucho a la Scott Spark RC, puesto que fue la bicicleta que subió el listón en este segmento y gracias a ella el resto ha tenido que espabilar para igualar sus prestaciones o peso en los modelos de gama alta. Incluso podríamos decir que ha servido de inspiración, más o menos descarada, para otros nuevos modelos que han ido surgiendo. Ahora tenemos la posibilidad de contar con una Scott Spark RC de carbono con el precio más accesible de su historia.

Más info Scott Spark RC

Scott Spark RC 900 Comp

Con 110 mm de recorrido

Scott Spark RC 900 Comp

Disco delantero de 180 mm

Scott Spark RC 900 Comp

La palanca del eje con herramientas integradas

Scott Spark RC 900 Comp

Muy buen feeling con los Maxxis Rekon Race de 2,35"

Scott Spark RC 900 Comp

Cassette 11-50

Scott Spark RC 900 Comp

Cambios SRAM NX Eagle

Scott Spark RC 900 Comp

Cableado interno

Ficha técnica Scott Spark RC 900 Comp
Cuadro
Spark RC Carbon / IMP Technology / HMF
Horquilla
FOX 32 Float Rhythm Grip 3
Amortiguador
FOX Float EVOL Performace Trunnion
Cambio
SRAM NX / Eagle 12 Speed
Maneta de cambio
SRAM NX Eagle Trigger
Pedalier
SRAM NX Eagle DUB Boost plato 32
Cadena
SRAM CN NX Eagle
Cassette
SRAM SX-PG1210 / 11-50 T
Frenos
Shimano Deore M6100 Disc
Discos de freno
Shimano SM-RT64 CL / 180 delante y 160 detrás
Manillar
Syncros Fraser 2.0 / Alloy 6061 – 740 mm
Potencia
Syncros XR2.0 -8°
Tija de sillín
Syncros Duncan 2.0 / 10mm offset
Sillín
Syncros Belcarra Regular 2.0
Llantas
Syncros X-25 / 32H / 25mm
Neumáticos
Maxxis Rekon Race / 2.35″ / 60TPI Kevlar Bead