Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sea Otter Europe Sea Otter Europe
Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

KOM Cycles

Schurter se asienta en el liderato y Bresset consigue alcanzarlo. Crónica de Nove Mesto

Schurter ganaba otra ajustadisima carrera a Kulhavy y encara la general a su favor. Bresset vencía y también entra de lleno en la pelea por la general. Crónica completa del día.

Un circuito que combinaba tramos anchos, con senderos estrechos entre árboles. Secciones rápidas con subidas muy inclinadas y técnicas. Zonas de rodar con tramos muy revirados. Nove Mesto fue, una vez más, uno de los circuito más completos del campeonato, con zonas para todos los gustos. La prueba, como adelantábamos en la previa, podía ser un punto de inflexión en el campeonato y así lo ha sido.

Las pruebas, tanto la masculina como la femenina, arrancaban a un ritmo endiablado y con mayor tensión que la habitual (que ya es mucha) en los primeros metros, donde los corredores arriesgaban al máximo para lograr una buena posición de salida, sabedores que esta es una de las últimas opciones para recolectar puntos UCI en su camino hacia los Juegos Olímpicos. Fruto de ello, en las dos carreras del domingo hubo duras caídas en los primeros metros.

La carrera masculina arrancaba con el empuje del italiano Fontana, que marcaba un exigente ritmo que rompía la carrera desde la primera vuelta, y dejaba claro quienes no iban a ganar la prueba. De esos primeros compases la noticia llegaba en la posición de Julien Absalon. El vencedor en Houffalize rodaba muy retrasado, más allá de la 20ª plaza, algo poco usual, y pronto se vio que no tenía ritmo de cabeza de carrera. En el ecuador de la prueba se retiraba y confirmaba sus motivos: «esta semana he estado enfermo, y aunque ahora estoy mejor el cuerpo no ha funcionado, hay veces que no es posible» explicaba el francés, que ahora deja sin rival directo a Schurter en la pelea por la general.

Mientras, Fontana seguía con su ritmo que sólo Kulhavy parecía poder seguir. En algunos momento parecía que el dúo de cabeza podía abrir hueco respecto al trío perseguidor, con Schurter, Stander y un resucitado Naef. Pero nunca contaron con más de 12 segundos de ventaja. La última mitad de la carrera los dos grupos se unían, y el quinteto permanecía vigilante a la espera de la última vuelta en la que se iniciaban los ataques definitivos.

Los primeros en ceder, ante las primeras aceleraciones, eran Naef y Fontana. Stander era el siguiente en perder la rueda de Kulhavy y Schurter. Y en la última subida, en uno de los ascensos en los que había doble trazada, Nino atacaba por la trazada más larga pero más rápida y Kulhavy lo hacía por la más corta pero más lenta. Ambos se unían en paralelo, pero Schurter tenía el punch final para abrir un pequeño hueco, de apenas 5 segundos y lo mantenía hasta la misma línea de meta, a pesar de que Kulhavy nunca cedería.

Como nota, el suiza ganaba en día de su cumpleaños, y ahora, en el ecuador de la Copa del Mundo, tiene la general muy a su favor tras el abandono de Absalon. La lidera con 700 puntos sobre Stander, que tiene 510, co Kulhavy ascendiendo a la 3ª plaza con 425.

«Es lo mejor poder ganar en tu cumpleaños. Hoy tenía un plus de energía por ello» explicaba Nino a su llegada. «Ha sido una carrera muy dura. He tenido un pequeño problema mecánico en la primera vuelta, se me ha salido la cadena y he tenido que apretar mucho para poder enlazar con el grupo de cabeza. Ha sido una carrera impresionante con todo este público. El público checo es genial, animaban como pocos, y no sólo a Kulhavy, a todos los que íbamos en el grupo delantero» concluía el suizo.

Kulhavy, a pesar de la derrota, no se mostraba decepcionado. «He hecho una buena carrera y me he encontrado bien. La victoria ha estado cerca y sé que mi mejor forma aún está por venir» comentaba.

En el resto de lucha por el top-10 se había formado un grupo perseguidor con Milatz, Giger y Vogel, que entraban por ese orden en meta (6º, 7º y 8º respectivamente). Mención especial merece el 9º puesto de Mantecón, con Hermida 10º cerrando el top-10 y buscando soluciones para su falta de chispa en los primeros kilómetros.

Bresset vuelve por sus fueros

Fue la mejor de 2011 con cierta diferencia, pero parecía que este año estaba costando mucho más a la biker francesa. Pero en Nove Mesto ha demostrado que ya está a su mejor nivel.

Catherine Pendrel fue la más perjudicada de la rápida salida de la prueba, quedándose sobre la 20ª plaza, mientras su compañera de equipo e ídolo local, Katerina Nash, marcaba el ritmo en cabeza con Bresset a su rueda.

Wloszczowska, Klemencic y Dahle daban forma al grupo perseguidor en un primer momento, pero al final, sólo una sorprendente Kalentieva, y una aún más sorprendente Pendrel, lograban contactar con la cabeza de carrera. A medida que la prueba avanzaba, Nash cedía, y Bresset atacaba en la subida más dura dentro de la última vuelta. Su ataque no era respondido por nadie. Kalentieva era la que más resistía entrando 2ª, mientras que Pendrel pagaba el esfuerzo de la remontada y en una última vuelta sin fuerzas bajaba a la 6ª plaza. Nash era 3ª gracias a saber descolgarse del grupo de cabeza antes de explotar, mientras que Gould, en una carrera muy regular y siempre a su aire, era 4ª. El podio lo completaba Klemencic.

Te puede interesar