Una caída de van der Poel cuando sufría por seguir a Schurter acabó con sus opciones
El campeón del mundo probó las fuerzas de Mathieu van der Poel en muchas ocasciones y siempre que forzaba el ritmo sólo el líder de la general era capaz de seguirle. Lars Forster se unió a ellos, Schurter probó un nuevo ataque en la subida más dura del trazado y van der Poel sufría para seguir el ritmo. Probablemente fruto del desgaste el holandés se iba al suelo en la siguiente bajada, mostrando claras señas de dolor en la muñeca que se operó justo después de La Rioja Bike Race. Era el final de su pelea por la victoria y el adiós al maillot de líder.
Con Schurter encendido el hueco respecto a los perseguidores aumentó. Forster aguantaba a su rueda sabedor que esto podía ser un golpe muy serio a la general del campeonato. Forster se descolgaba y Marotte y Cooper se unían a él en la lucha por la victoria final. En esta situación Schurter parecía rodar de forma más confortable y menos agresiva, con la sensación de ser capaz de controlar el tiempo de su ataque ganador.
En su ataque final, Schurter eliminó a Marotte, pero Cooper aguantó. Todo se resolvió en un sprint final más ajustado que nunca. Schurter ganó por apenas centímetros sobre un Anton Cooper que ha protagonizado un final de carrera impresionante. Con ello Schurter es de nuevo líder de la general.
Coloma, el mejor español y dentro del top-10
Carlos Coloma se llevó un meritorio top-10
Carlos Coloma fue el mejor biker español acabando dentro del top-10 en su retorno a esas privilegiadas posiciones esta temporada. El corredor de Primaflor-Mondraker-Rotor compitió de menos a más para conseguir una meritoria 10ª posición que le lleva a demostrar que sigue siendo capaz de pelear con los mejores.
La carrera de David Valero siguió el mismo guión que en Albstadt. Una mala salida, tiempo perdido en el inicio de la carrera y la dificultad de remontar en un trazado polvoriento. Eso sí, el biker de MMR volvía a realizar una remontada admirable y, a pesar de rodar más allá de la 30ª plaza en los primeros compases, ganaba posiciones sin parar pero justo antes de la última vuelta sufría algún problema que lo alejaba del top-10 final cuando lo tenía a su alcance.
Neff lo intenta todo pero no puedo con Langvad
Langvad se impuso al sprint a Neff, que lo intentó todo por llegar a meta en solitario
La prueba femenina fue un mano a mano entre Annika Langvad, probablemente la corredora con un físico más potente en la actualidad, y Jolanda Neff, probablemente la corredora más técnica de la parrilla de salida. La suiza lo intentó todo para descolgar a Langvad en la vuelta final, pero nade le sirvió para distanciar a la corredora de Specialized. La victoria se resolvería en un sprint que la campeona del mundo afrontó en muy mala situación. Parando en el momento en el que la danesa llegaba a su rueda a mayor velocidad le otorgó una ventaja que fue definitiva. Langvad gana de nuevo, su segunda carrera de XCO de las 3 disputadas. Langvad ha tenido una carrera perfecta en Nove Mesto, ganando el Short Track y el XCO, y con ello es más líder de la general, por delante de la propia Neff. Mediado el campeonato parece que la lucha por la general es ya sólo cosa de ellas dos.
Una de las notas positivas de la prueba fue la 3ª plaza de Pauline Ferrand Prevot que parece recuperar su mejor nivel poco a poco. Emily Batty consiguió la 4ª plaza y con ello un podio que necesitaba mientras que Maja Wloszczwska completab a el top-5 de la carrera.