Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Fox

Sportful

La Santa Cruz Heckler renace para hacer historia como su primera e-MTB

La Santa Cruz Heckler llega al mercado como la primera e-MTB de la marca. Lo hace cuidando al máximo la geometría, la construcción del cuadro y su sistema de suspensión. El objetivo es igualar la experiencia de conducción con sus modelos de enduro

Han recuperado el nombre de Heckler para la primera ebike de la historia de Santa Cruz

Santa Cruz ha invocado de nuevo a su modelo Heckler en busca del mismo efecto que tuvo el lanzamiento de la primera bicicleta de la marca con ese nombre en los años 90. La Santa Cruz Heckler original supuso un antes y un después para Santa Cruz. Fue un modelo avanzado en cuanto a su geometría y experiencia de conducción. Ahora, casi 25 años después, la Santa Cruz Heckler renace para volver a hacer historia en la firma californiana. La primera e-bike que han creado lleva su nombre y quiere dejar la misma huella que la Santa Cruz Heckler original.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress
Scott
Tijas telescópicas PRO
Bollé
Alpinestars - Selle Italia
KTM Scarp 2020
Lefty Ocho
Galfer
Nutrinovex

No podía ser una e-bike más. Han buscado dotarla del comportamiento de una Bronson

Es evidente que el lanzamiento de la primera e-MTB de Santa Cruz no podía ser uno más. De hecho, la decisión de entrar en este tipo de bicicletas debía ir ligada a un producto que respetase el ADN de la compañía. Santa Cruz es una de las pocas marcas que ha sido capaz de alcanzar el status de de marca de culto y no caer en el abismo pasado ese boom.

Si bien el camino hasta esta nueva bicicleta eléctrica habrá sido complejo la realidad es que su concepto es muy sencillo. Se llama Santa Cruz Heckler, pero es una Santa Cruz Bronson con nuevos horizontes. Mantener la identidad y la experiencia de conducción que caracteriza a las bicicletas Santa Cruz era la principal premisa a la hora de dar vida a su e-MTB. Qué mejor que coger su modelo más popular a nivel global, la Santa Cruz Bronson de enduro, y buscar la forma de integrar motor y batería sin renunciar a ninguna de las cualidades dinámicas de la Bronson “muscular”.

Bronson y Heckler, hermanas gemelas

El objetivo era crear una bicicleta eléctrica ágil, de ahí su geometría y sus ruedas de 27,5″

La geometría de las e-MTB es vital en las sensaciones que transmiten. El objetivo final es lograr una bicicleta con geometría de bicicleta. Tantos años de evolución para dar con las actuales geometrías para después crear bicicletas eléctricas que se alejan de esos números. Este es uno de los apartados donde más ha trabajado Santa Cruz. En lograr una geometría de bicicleta en su primera e-MTB. Desde la marca están convencidos que la Santa Cruz Heckler es la e-MTB más ágil del mercado. Porque la Bronson lo es en su categoría y ésta ha sido creada a su imagen y semejanza.

Dos números demuestran ese trabajo en la geometría: su ángulo de dirección de 65,5º y su longitud de vainas de 445 mm, muy compacta tratándose de una e-MTB. Aquí podéis comparar la geometría de una Santa Cruz Bronson frente a la nueva Santa Cruz Heckler, ambas en talla M.

Comparación geometría Heckler (izquierda) y Bronson (derecha) en talla M

Y la tabla de geometrías completa de la Santa Cruz Heckler:

Geometría Santa Cruz Heckler

Detalles de la Santa Cruz Heckler

150 mm de suspensión trasera con sistema VPP

Si entramos al detalle uno de los elementos que más llaman la atención es la elección de ruedas de 27,5”, con neumáticos de 2,6”, en lugar de las 29” que parece están conquistando también el segmento e-MTB. Santa Cruz ha buscado dar vida a una bicicleta ágil y con ello las 27,5” era una opción preferente. Con 2,6”, los neumáticos no suponen el lastre de las medidas Plus y sus defectos a la hora de rodar de forma agresiva. Aún con ello, el diámetro final de la rueda se asemeja al de una 29” con neumáticos de 2,4”, así que mantiene una buena capacidad de rodar y estabilidad.

Cuenta con 150 mm de recorrido trasero y 160 mm de recorrido delante, como no, fieles a su sistema de suspensión de pìvote virtual, el VPP, sobre el que han tenido que trabajar especialmente en la bieleta inferior para integrarla en una zona donde debe convivir con el motor y la batería.

Otro aspecto llamativo es que la Santa Cruz Heckler, aún estando realizada con el mejor carbono de la marca, la versión CC, llega en 5 tallas, algo muy poco usual en el mundo de las e-bikes de carbono. Era la forma de poder ofrecer los números de geometría más ajustados para cada persona. Exprimir al máximo la geometría para favorecer el comportamiento de la bicicleta.

Hay 4 montajes diferentes y cada uno en dos opciones de color. Estos son los precios de cada uno de ellos:

  • * HECKLER CC/R: 7.540 euros
  • * HECKLER CC/S: 8.635 euros
  • * HECKLER CC/X01 RSV: 11.250 euros
  • * HECKLER CC/AXS RSV: 13.475 euros

Repasamos todos los detalles de la Santa Cruz Heckler.

Santa Cruz Heckler

La primera Santa Cruz eléctrica

Santa Cruz Heckler

Batería de 504Wh. ¿Por qué no más capacidad? Para limitar el incremento de peso en el cuadro. Además de que con esa capacidad consideran que ya hay un buen nivel de autonomía.

Santa Cruz Heckler

Todos los cuadros de la gama Santa Cruz Heckler son del mejor carbono de la marca, el CC

Santa Cruz Heckler

Los minimalistas displays de Shimano para sus motores E8000

Santa Cruz Heckler

Apuesta por motores Shimano en parte gracias a su gran servicio post venta y por lo "standard" de todas sus medidas.

Santa Cruz Heckler

Los cuadros son auténticos modelos Santa Cruz. Con todos los detalles de calidad de sus modelos tradicionals

Santa Cruz Heckler

150 mm de recorrido trasero con suspensión VPP. No podía ser de otra forma. El peso muy bajo y centrado en el cuadro, un punto a favor de la agilidad y la estabilidad

Santa Cruz Heckler

VPP, seña de identidad de Santa Cruz

Santa Cruz Heckler

No hay flip chip para cambiar la geometría. Con la actual ya es suficientemente larga como para no necesitar una opción aún más larga.

Santa Cruz Heckler

Integración del puerto de carga

Santa Cruz Heckler

Más detalles

Santa Cruz Heckler

Ofrecen garantía de por vida en cuadro, rodamientos y ruedas Reserve

Santa Cruz Heckler

Han creado su propio manillar para Di2, en carbono con un diámetro de 35 mm, 8 grados de retroceso y 5 grados de inclinación superior

Santa Cruz Heckler

65,5º de ángulo de dirección

Santa Cruz Heckler

El trabajo extra para integrar la bieleta inferior del sistema en el cuadro con motor Shimano

Santa Cruz Heckler

Look Santa Cruz 100%

Santa Cruz Heckler

445 mm de vainas. Una cifra que marca su carácter ágil

Santa Cruz Heckler

Carbono CC en toda la gama de precios

Santa Cruz Heckler

El peso queda en 20 kg para la bicicleta completa

Santa Cruz Heckler

El mando selector de modo del motor Shimano

Santa Cruz Heckler

Transmisiones de 1x12 a cargo de SRAM para poder sacar el máximo partido del motor. Y el protector de vaina para evitar ruidos con su característico diseño ondulado.

Santa Cruz Heckler

La parte trasera podría pasar por cualquier modelo de bicicleta tradicional de Santa Cruz

Santa Cruz Heckler

Está disponible en dos colores

Santa Cruz Heckler

Más detalles de la bieleta inferior del VPP, con protector para el amortiguador

Santa Cruz Heckler

El guiado de cables del triángulo principal al basculante

Santa Cruz Heckler

Nuevas ruedas Reserve DH/E-bike de 27,5". 32 radios detrás y 28 delante, con ancho interno de llanta de 31 mm y bujes DT Swiss o Industry Nine dependiendo del modelo. La llanta de carbono con los mismos refuerzos que el modelo de DH que usan en Copa del Mundo.

Te puede interesar