Hace un tiempo que Santa Cruz presentó su propia línea de ruedas, las Reserve. En su momento sólo para montajes de serie de sus propias bicicletas. Pero el plan era lanzarlas como producto para venderlo por separado al público. Ese día ha llegado y la marca ya las ofrece como venta separada.
Según ellos son las ruedas más resistentes del mercado. De hecho, no ha habido restricción a la hora de diseñarlas, simplemente se ha buscado lo mejor posible. El mejor carbono con la mejor construcción que han sido capaces de lograr. El objetivo era claro, unas ruedas indestructibles. La prioridad en su diseño fue la resistencia. Adiós a romper carísimas llantas en llantazos cuando rodamos a baja presión.
YouTube necesita conectarse a servicios externos para reproducir este vídeo.
Santa Cruz es una marca que sólo trabaja con mountain bike. Con ello han podido diseñar las ruedas pensando solo en nuestro deporte, sin herencias del desarrollo de ruedas de carbono para otros usos, como el ciclismo de carretera. El tema central de su desarrollo, que ha llevado 3 años, era la resistencia. De entraba vieron que el test aprobado por la UCI para probar la resistencia de las llantas estaba creado para la carretera. Reproducía una fuerza lateral en la llanta sin neumático. Además lo hacía con un apoyo protegido con goma. En mountain bike lo más probable es que la llanta de carbono tenga que enfrentarse a piedras con ángulos agresivos. Así que crearon su propio test, simulando el impacto contra una piedra con una caída sobre ella desde 90 centímetros sin ningún tipo de suspensión y un neumático inflado a sólo 25psi. Probaron otras llantas del mercado biker con este test y rompieron la mayoría.
También comprobaron el punto crítico que suponían los radios y su tensión cuando la llanta flexaba, aumentando mucho la tensión de algunos de ellos.
[PUBLI]Con esa información pudieron crear una llanta capaz de pasar el test. De entrada se reforzaron los agujeros para los radios de forma extraordinaria, y la distribución del carbono se adaptó para que la fuerza de un impacto fuese absorbida lo mejor posible.
En Santa Cruz no dudaron en dar las ruedas a sus corredores oficiales para que las maltratasen. Danny MacAskill, uno de los genios de las dos ruedas, fue uno de ellos. El primer modelo que lanzaron a probar fue el de llanta de 30. Desde Junio de 2016 se están probando en competición.
Garantía de por vida
Tan seguros están de su resistencia que si rompes una de ellas mientras las usas en bici te la cambiarán gratis. Y si sucede en algún tipo de accidente, como que pases por encima de ella con tu coche mientras tienes la bici en el garage, podrás renovarla con un precio especial.


Para el montaje se ha usado el mejor material posible. Radios J-bend, cabecillas bloqueadas mecánicamente y bujes de DT Swiss o Industry Nine. El proceso de montaje de las ruedas también se ha tenido muy en cuenta. Con la llanta asimétrica se ha buscado el mejor balance posible de las fuerzas y en ellas el montaje y centrado es vital.
Gama ruedas Santa Cruz Reserve

| Ruedas 27.5″ | Reserve 27 | Reserve 30 | |
|---|---|---|---|
| Tamaño | 27.5″ | 27.5″ | |
| Ancho interno | 27mm | 30mm | |
| Ancho externo | 33.5mm | 37.4mm | |
| Peso de la llanta | 435g | 470g | |
| Peso del juego de ruedas completo incluyendo fondo de llanta y válvulas | |||
| Con DT350 Boost Hubs | 1677g | 1751g | |
| Con I9 Boost Hubs | 1657g | 1731g | |

| Ruedas de 29″ | Reserve 25 | Reserve 27 | Reserve 30 |
|---|---|---|---|
| Tamaño | 29 inches | 29 inches | 29 inches |
| Ancho interno | 25mm | 27mm | 30mm |
| Ancho externo | 30.6mm | 34.0mm | 36.4mm |
| Peso de la llanta | 390g | 455g | 490g |
| Peso del juego de ruedas completo incluyendo fondo de llanta y válvulas | |||
| Con DT350 Boost Hubs | 1607g | 1755g | 1831g |
| Con I9 Boost Hubs | 1587g | 1735g | 1811g |