Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Rueda de 27,5″ detrás y de 29″ delante, así ha hecho historia Martin Maes ganando en las Enduro World Series

Martin Maes acaba de abrir un camino totalmente nuevo en competición. Competir, y ganar, con una bicicleta con 27,5" detrás y 29" delante. La nueva normativa de la UCI abre ese nuevo camino

El belga sigue en racha, y ahora es el centro de atención por su elección de ruedas

Martin Maes es uno de los riders del momento. El hombre que fue capaz de ganar pruebas de las Enduro World Series y, directo desde esa competición, imponerse en una Copa del Mundo de DH. Además de estar muy cerca de llevarse el maillot arco iris de descenso, algo que sólo pudo evitar Loic Bruni. Bien, el belga sigue en racha. Tanto que ha ganado la primera prueba de las Enduro World Series en Rotorua. Eso, aunque destacado, no tendría porque ser especialmente sorprendente. Pero si te decimos que lo ha hecho con una bicicleta que tiene tamaños de rueda diferentes delante y detrás, la cosa cambia.

Continúa tras los patrocinadores



Epic Series
Castelli Fly
Sea Otter Europe
Berria Mako Hybrid GT
Rally di Sardegna
Zéfal PULSE L2
SRAM Maven
Megamo Track
SRAM GX Eagle Transmission
X-Sauce
La GT Force de Martin Maes

La GT Force de Martin Maes, con una rueda de cada tamaño

No solo en enduro, en DH están haciéndose muchas pruebas y quizás veamos experimentos similares en la Copa del Mundo

Empecemos por el principio. ¿Es «legal» utilizar tamaños de rueda diferente en una competición de MTB? Hasta 2018 no lo era. Pero la UCI introdujo una curiosa modificación en el reglamento que permite emplear ruedas de diferentes dimensiones en DH y Enduro. Un cambio en la reglamentación que abre la puerta a muchos experimentos. Martin Maes vio la posibilidad de experimentar con ello y GT le preparó una GT Force especial para poder poner en marcha este experimento durante la pretemporada. Recordaros que, hace unos meses, hicimos un repaso completo a la GT Force de Martin Maes.

Los resultados obtenidos le gustaron tanto que esa ha sido la bicicleta que se ha llevado a las Enduro World Series de Nueva Zelanda y Australia por ahora con un resultado perfecto. La idea es montar una rueda de 27,5″ detrás y una rueda de 29″ delante. No es un concepto nuevo. De hecho, en el pasado, Trek ya llegó a lanzar una bicicleta bajo esa idea, una curiosa singlespeed llamada 69er. Más cerca de nuestros días, en el mundo de las e-bike es algo que se encuentra en bastantes modelos que han decidido montar una rueda trasera de 27,5″ (en medida Plus generalmente) para buscar la máxima tracción posible, y una rueda de 29″ delante. Es el caso de modelos como la KTM Macina Kapoho.

Sin embargo, esas combinaciones permanecían vetadas en la competición a causa de la normativa UCI. Hasta ahora. De hecho, muchos equipos de DH ya están probando combinaciones similares para sus máquinas de descenso. ¿Veremos bicis así en la Copa del Mundo de DH? Por ahora no se puede decir que vayan mal vista la experiencia de Martin Maes.

Martin Maes con su bici ganadora

Martin Maes con su bici ganadora, con 27,5" detrás y 29" delante

Te puede interesar