En junio cesará su actividad
Supone un duro golpe para una marca que ha apostado desde sus inicios por una fabricación local en España y una cadena de suministro 100 % europea
El movimiento supone un duro golpe para una marca que ha apostado desde sus inicios por una fabricación local en España y una cadena de suministro 100 % europea. Esa estrategia, concebida para mantener altos estándares de calidad y una mayor agilidad en el desarrollo de producto, no ha bastado para proteger a la empresa del nuevo marco arancelario.
«Ha sido un privilegio trabajar con este equipo durante una década. Su profesionalismo ante esta situación habla por sí solo», ha declarado Lori Barrett, directora general de Rotor America, al comunicar el cierre.

Tarifas y consecuencias: un escenario incierto
Muchas compañías han optado por limitar sus lanzamientos en EE. UU., reducir su catálogo o replantear por completo su estrategia comercial
Pero el verdadero mazazo se lo llevan países como China y Taiwán, responsables de la gran mayoría de la producción mundial de bicicletas y componentes. En estos casos, los aranceles alcanzan el 54 % y el 52 %, respectivamente, lo que ya ha empezado a traducirse en subidas de precios, retrasos en la distribución y una retirada parcial o total del mercado estadounidense por parte de varias marcas.
En este contexto, muchas compañías han optado por limitar sus lanzamientos en EE. UU., reducir su catálogo o replantear por completo su estrategia comercial. Algunas voces del sector incluso advierten que “las marcas sin una base sólida en ingeniería o fabricación no sobrevivirán” a este nuevo escenario.

Un futuro incierto para la bici internacional
Es una señal clara de que la incertidumbre regulatoria y fiscal no solo afecta a grandes volúmenes de producción
El cierre de su filial en EE. UU. es una señal clara de que la incertidumbre regulatoria y fiscal no solo afecta a grandes volúmenes de producción, sino también a empresas especializadas que apuestan por la calidad, la proximidad y la innovación.
Con una industria cada vez más fragmentada entre la presión del precio y la búsqueda de diferenciación tecnológica, las decisiones políticas en materia comercial están marcando un antes y un después en la forma en que se diseñan, fabrican y venden las bicicletas en todo el mundo.