Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

TrinxatBTT

Nuevas normas UCI para 2018: la final de DH más difícil, condiciones del Short Track, regulación cámaras de vídeo y bicis eléctricas

Muchos cambios en el reglamento UCI para todas las disciplinas. Entre ellos el fin, en parte, del chollo de las pruebas por etapas para el ranking de XCO

Catalunya Bike Race

Isard Atac

Detalles de cómo irá el Short Track, cambios en cómo puntúan las carreras por etapas para el ranking UCI, limitaciones en las finales de DH,… muchos cambios en 2018

La UCI ha dado a conocer los cambios en el reglamento que aplicará a partir del 1 de Enero de 2018. Este año hay una importante lista de novedades en todas las modalidades reguladas por la máxima federación internacional. Os repasamos los cambios en el reglamento UCI de cara a 2018.

Condiciones del Short Track

La introducción de la nueva modalidad en la Copa del Mundo, el Short Track, ha marcado las novedades en el apartado de XCO. Bajo las siglas de XCC se identificarán las pruebas de esta disciplina. En ella solo podrán participar corredores inscritos en la prueba de XCO con la que vaya asociada. El máximo será de 40 participantes, tanto en categoría masculina como en femenina.

Sobre el material, hay puntos importantes. Se deberá competir con la misma bicicleta con la que se compita en el XCO y con neumático que, como mínimo, tengan un ancho de 45mm. Se busca evitar el uso de neumáticos slick de carretera o muy estrechos en circuitos que sean muy fáciles.

En cuanto al orden de salida del Short Track, salvo en la primera carrera, en el resto se situarán los 16 mejores riders de la Copa del Mundo de XCO, seguidos del resto por ranking UCI.

Como ya sabíamos, el Short Track afectará a la parrilla de salida de la Copa del Mundo de XCO. Esta parrilla estará compuesta por los 16 mejores riders de la Short Track en las primeras posiciones. El resto, por ranking UCI. Este tipo de confección de la parrilla será solo para las categorías elite masculino y femenino.

En la Short Track también se aplicará la regla del 80% para evitar doblados.

Continúa tras los patrocinadores

Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
Northwave
Sportful
NamedSport
Etxeondo
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
KTM Macina
Horquilla Fox 34 StepCast
Sealight Camí de la Llum
MSC Tires
226ers

 

Fin al “chollo” de los puntos UCI en pruebas por etapas

No, las pruebas por etapas de MTB con categoría UCI no dejarán de dar puntos para el ranking de XCO, algo que de por si ya es algo extraño, puesto que por tipo de competición deberían estar dentro del bike-maraton.

Lo que si cambiará, y mucho, es el total de puntos que podrán contar de ese tipo de pruebas. A partir del año que viene solo se contarán en el ranking UCI de un biker los 3 mejores resultados en pruebas SHC, S1 o S2, independientemente de la categoría. Antes se tenían en cuenta todas las SHC, las 3 mejores S1 y las 2 mejores S2. Lo que supone que aquellos bikers que tengan puntos UCI de muchas pruebas por etapas diferentes tendrán un importante bajón en el ranking con el nuevo sistema de puntuación.

DH, más difícil estar en la final

Siguiendo la línea que ya marcaron en 2017, estar en la final de DH será más complicado. Sólo los 60 hombres más rápidos (en lugar de los 80), las 15 mujeres elite y los 20 hombres junior tomarán parte en ella.

Se reducen el número de riders con status de “protegidos” de 20 a 10 en hombres y de 10 a 5 en mujeres.

Cámaras y bicis eléctricas

El tema de la regulación de las cámaras on-board es otro tema candente que hace tiempo que se va retocando año a año. En 2018 los bikers de XCO no podrán llevarlas en las finales. Para DH no podrán hacerlo ni en la final ni en la clasificatoria, sólo en los entrenamientos. La UCI puede hacer excepciones, pero lo que graben será solo para ser usado por las productoras oficiales.

En cuanto a las bicis eléctricas, la UCI no quiere saber nada de ellas. Está prohibido usarlas en los recorridos de las carreras, tanto en los entrenamientos como en las competiciones.

Te puede interesar