Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Moterra Cannondale Moterra

Casco Scott Centric Plus

Recorrido y etapas Colina Triste 2022: una nueva etapa de casi 100 km e inicio con crono

Colina Triste 2022 regresa con su formato habitual de carrera por etapas por parejas y con categoría UCI S1. Estrena una nueva crono y una larga etapa de casi 100 km en su segundo día

Santo Domingo de Silos vuelve a ser su centro de acción

Una nueva edición de Colina Triste, la carrera por etapas UCI que ya se ha hecho un hueco en el calendario internacional, está a la vuelta de la esquina. Como ya es habitual, repetirá su formato de 4 días de competición por parejas pero lo hará con novedades importantes. En esta edición todas las etapas tendrán salida y llegada en el entorno de Santo Domingo de Silos. Colina Triste volverá a arrancar con una etapa contrarreloj a la que seguirá una de las etapas más largas de la historia de la prueba, en un inicio de carrera muy exigente.

Continúa tras los patrocinadores



Colina Triste

287 km con 6.185 metros de desnivel positivo para esta edición

Colina Triste regresa del 28 al 31 de julio y, aunque sigue manteniendo su centro en Santo Domingo de Silos, ha vuelto a trabajar en nuevos recorridos que supongan un aliciente incluso para los bikers que repiten experiencia en esta cita consolidada del verano biker. La prueba repite categoría UCI S1 y sigue manteniendo su formato de competición por parejas. También sigue fiel al inicio con una contrareloj. En total, 287 km con 6.185 metros de desnivel positivo y el ya conocido terreno de esta región, con tramos de todo tipo. Desde senderos de flow por pinares a bajadas pedregosas. Y el paso por el emblemático cementerio protagonista de la película de Sad Hill, todo un símbolo de la prueba y la inspiración para su nombre.

Colina Triste

Este año se incorpora el tramo Ursus, un segmento cronometrado dentro de cada etapa donde se ofrecerán diferentes premios.

Estos son los datos de las etapas de esta edición:

  • Etapa 1: 38 km y +1.385 metros
  • Etapa 2: 96 km y +1.500 metros
  • Etapa 3: 85 km y +1.850 metros
  • Etapa 4: 67 km y +1.450 metros

Más información

Etapa 1 Colina Triste 2022

Una crono larga y exigente

Colina Triste 2022 arranca con una contrarreloj de 38 km. y 1385 metros de desnivel acumulado.

Tendrá nuevos senderos de subida que se adentran en la Sierra de Santa Bárbara, con un descenso por zona técnica de roca hasta alcanzar los senderos divertidos y rápidos dentro de zona de pinar. En el km 8 habrá una inédita incorporación a la pasarela de La Yecla que transcurre paralela al arroyo y que devolverá a los bikers hacia Santo Domingo de Silos. A partir de ahí se afrontará la segunda subida dura para descender a la localidad por el nuevo sendero de los Borrocales. Avituallamiento en el km 17,5 en Silos y ascenso para incorporarnos al TRAMO URSUS: senderos técnicos de subida con el famoso Stelvio, y de bajada por la Trinchera Celta. Tras ascender hacia la Copeta se cambiará de valle: primer paso de Colina Triste 2022 por el cementerio de Sad Hill, para encarar la última subida y adentrarse en zona de encinar donde los senderos rápidos y técnicos de bajada llevarán ya hacia la meta de esta primera etapa Colina Triste 2022.

Colina Triste – Etapa 1

Etapa 2 Colina Triste 2022

Una de las etapas más largas de las últimas ediciones

96 kms. y 1500 metros de desnivel positivo

Salida por pista para encarar en el km 5 la primera ascensión de la jornada hacia el Monte Gustar. Bajada de la Visera, y se avanzará hacia el oeste por caminos entre encinares y fincas de cultivo que llevarán, en el km. 20,5 al primer avituallamiento. Unos km más de senderos mezclados con caminos forestales para adentrarse en la zona top del recorrido: el Risco, viejo conocido de la crono de Colina Triste 2021. En esta edición el Risco conforma el TRAMO URSUS de la etapa: un bucle de más de 30 km de singletracks con subidas cortas pero exigentes y bajadas también cortas, pero técnicas y muy divertidas. En el km. 61 se abandona el tramo URSUS para dirigirse entre encinas de nuevo hacia Santo Domingo de Silos. Tercera y última oportunidad de reponer fuerzas en el km. 74 antes del descenso hacia el cañón del rio Mataviejas por una zona técnica. En el Km. 81 se afronta la última subida: 3 km sufridores para pasar a una zona con menor desnivel, pero que no dejará de subir durante 6 km. más hasta alcanzar un tramo más favorable que coincide con el Camino del Cid. Es la recta final de esta segunda etapa, descendiendo hacia meta desde el Gustar por un camino vecinal que transcurre entre el monte y la zona de cultivos.

Colina Triste – Etapa 2

Etapa 3 Colina Triste 2022

Un trazado habitual en las últimas ediciones

85 km. y 1850 de desnivel acumulado.

Gran conocida por los corredores leales a Colina. El sábado 30 de julio se afrontará una etapa espectacular que se desarrolla en pleno corazón del Parque Sabinares del Arlanza y la Yecla.

Salida por pista que asciende durante 4 km con porcentajes duros, para llegar al Alto de la Posisi y descender por sendero técnico hacia el valle de Sad Hill. Segunda visita en esta edición al emblemático cementerio de Sad Hill, para dirigirse por pista y caminos hacia una zona de encinar que irá haciendo descender hacia la zona de Arlanza. En el km. 19 se cruza el río para empezar con dos ascensiones con sus bajadas antes de adentrarnos en el conocido Barranco de las Abejas, sendero de bajada técnico que lleva al primer avituallamiento en el enclave especial de San Olav en el km 24,3. Comienza una zona larga y dura de subidas, incluida la subida a San Cristobal, para volver a descender hacia el rio Arlanza y cruzarlo por segunda vez en el km. 40,5. Por el sendero del Arlanza se rueda hacia los encinares y sabinares donde se encuentra el avituallamiento 2/3, km. 56,4. Bucle de 12 km. por senderos míticos técnicos y exigentes como el Trail Pulidor o el descenso al cañón del Mataviejas, para retornar al avituallamiento 2/3 en el km 68. Parte final donde se engloba el TRAMO URSUS de esta etapa, con senderos técnicos exigentes en subida como las Huelgas, y bajadas rápidas y técnicas como el sendero del Chepas.

Colina Triste – Etapa 3

Etapa 4 Colina Triste 2022

Corta pero con dureza

67 km. , 1450 m. de desnivel acumulado

Última etapa de Colina Triste, y no por ello carece de dureza.

Salida rodadora para empezar el ascenso al Pico del Águila durante 12 largos kilómetros de caminos rotos y pista. Una vez en la cima del Pico nos dirigimos hacia el descenso Mocinos, sendero espectacular, técnico y rápido. Pasado el avituallamiento 1 en el km. 26,5 esperan unos kilómetros de rodaje por pistas ascendiendo hacia el Alto Pelocho, para después adentrarse en la zona de Pinarejos, donde nos encontramos con senderos divertidos y rápidos entre pinos. En el km. 47 nos vamos adentrando en el divertido sendero del Arroyo del Val. Reponed fuerzas en el km. 62 para afrontar la última gran subida de Colina Triste 2022: la escalada al Alto de Cervera, donde comienza el TRAMO URSUS. Las dotes técnicas de los corredores se van a poner a prueba en los impresionantes 300 metros de la Cascajera, culminando con este descenso técnico el TRAMO URSUS. Los últimos 6 km. os darán un pequeño descanso, para llegar finalmente a la META de la edición 2022 de Colina Triste.

Colina Triste – Etapa 4

Te puede interesar