Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Sea Otter Europe Sea Otter Europe
Tija telescópica Fox Transfer SL

KOM Cycles

Scott Spark RC

¿Quién es Kata Blanka Vas? La joven de 19 años que maravilló en Tokio siendo 4ª

Kata Blanka Vas es el nuevo fenómeno de la categoría femenina. Capaz de ser 4ª en unos JJOO con 19 años y con medallas en mundiales de ciclocross y carretera

19 años, ninguna carrera compitiendo con élite y 4ª en los JJOO

Kata Blanka Vas ha entrado por la puerta grande en la élite del MTB. La corredora más joven de la parrilla femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio, con solo 19 años, logró ser 4ª y presentó su futura candidatura a dominar este deporte en algún momento. El deporte de élite, y especialmente las distintas modalidades del ciclismo, viven una época de jóvenes e increíbles talentos. El caso de Kata Blanka Vas es un ejemplo más de ello.

Continúa tras los patrocinadores



Se ganó su plaza para la selección ganando los eventos de clasificación que establecieron

Probablemente nunca habías oído su nombre hasta ahora. Pero la realidad es que Kata Blanka Vas lleva una trayectoria impresionante desde junior. Aunque está claro que no tanto como para imaginar que sería 4ª en los Juegos Olímpicos de Tokio. De hecho, la propia corredora no imaginaba poder estar en unos Juegos Olímpicos. Hace solo 3 años era junior. Hungría estableció unos criterios de selección basados en los resultados de 3 carreras en concreto a celebrar en su país. Kata Blanka Vas ganó dos de ellas. ¿Por qué no ganó las tres? Pues porque en la primera aún estaba en edad junior y no pudo tomar la salida.

Kata Blanka Vas

Tiene medallas en Mundiales de ciclocross y XCO

Kata Blanka Vas es una corredora muy ligera, de solo 49 kg, y la podemos enmarcar dentro de la nueva tendencia de ciclistas multi-disciplina. En los últimos meses se ha centrado por completo en el MTB, pero en su palmarés ya figura el título de campeona nacional de carretera logrado este 2021, tanto en línea como en crono. De hecho ha sido fichada por el equipo SD Worx, un conjunto World Team de categoría femenina.

Pero no solo ha destacado en carretera. También es campeona de Hungría de ciclocross, sub-campeona de Europa sub-23 y bronce en el mundial de la categoría. Todo ello logrado sobre el barro la pasada temporada.

¿Y en MTB? Es la actual subcampeona del mundo sub-23. En la Copa del Mundo no ha logrado ganar ninguna carrera, pero ha sido 2ª en Leogang y 3ª en Albstadt y Nove Mesto.

Kata Blanka Vas

Ha fichado por el equipo SD Worx de carretera

¿Dónde está su futuro? Habiendo fichado por el equipo SD Worx la lógica dicta que debería dar preferencia a la carretera, pero por ahora está dispuesta a seguir siendo una corredora multi disciplina. Aunque todo eso era antes de su estelar carrera en Japón. Quizás esa 4ª plaza haga cambiar su orden de prioridades. Lo que está claro es que, tarde o temprano, tendrá que dar prioridad a una u otra disciplina.

Kata Blanka Vas

Su impresionante carrera en los Juegos Olímpicos

En los JJOO hizo una carrera de menos a más acabando muy fuerte

Nadie podía pensar en Kata Blanka Vas como una candidata al top-5 de los Juegos Olímpicos. En primer lugar porque no había ninguna referencia de enfrentamientos directos con otras estrellas de la categoría absoluta.

A pesar de su juventud, Kata Blanka Vas realizó una carrera de menos a más para marcar su mejor tiempo por vuelta en el último giro y su segundo mejor crono en el penúltimo. Arrancó desde la quinta línea de la parrilla de salida pero eso no acabó siendo un lastre para obtener esa medalla de chocolate que sabe a gloria a los 19 años.

«Estoy realmente muy feliz y todavía no puedo creerlo. Tuve que salir desde la quinta fila, pero tuve suerte con una gran salida en la que pude pasar a la parte delantera de la carrera. Después de eso cometí algunos errores, pero no fui la única. No tenía ninguna expectativa por adelantado. Hubiese estado muy feliz con un Top 10. Nunca había corrido en la categoría Élite en los Mundiales. ¡Esto es una gran motivación!» explicó la propia corredora en meta, donde fue felicitada por la vencedora, Jolanda Neff.

Imágenes GettySport

Te puede interesar