Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Santa Cruz Stigmata Santa Cruz Stigmata
Scott Spark RC

KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

¿Puedo usar los discos de freno Galfer de carretera en MTB?

Discos de freno diseñados para carretera ganando una Copa del Mundo de XCO. Galfer ya puede presumir de ello. Comparamos las ventajas de cada uno de esos discos de freno

Koretzky ganó una Copa del Mundo empleando los discos de carretera/gravel

Galfer cuenta con dos diseños de frenos de disco diferentes en cuanto al dibujo de sus ventanas. Su más que conocido modelo de MTB, que además es fácilmente reconocible al contar con la parte central en color negro, y un diseño con ventanas más pequeño creado para el ciclismo de carretera y gravel. Ambos aplican la tecnología Disc Wave® que se traduce en esa forma ondulada en la parte externa e interna de la pista de frenado. El disco de freno Galfer para carretera es más ligero y… lo ha usado Victor Koretzky para ganar una prueba de la Copa del Mundo de XCO. ¿Existe alguna desventaja a la hora de usarlo en MTB? Hemos consultado a la propia Galfer para saberlo.

Continúa tras los patrocinadores



Discos Galfer, a la izquierda el modelo de carretera y a la derecha el modelo de MTB

El modelo de disco de freno Galfer para carretera y gravel ha estrenado medida de 180 mm

El disco de freno Galfer para carretera y gravel está disponible en medidas de 140 mm, 160 mm y, recientemente, han incorporado una versión para 180 mm que ya indican como totalmente apta para MTB. Como en el caso de los discos de freno Galfer para MTB orientados al XC tienen el mismo grosor de 1,8 mm (en el modelo de MTB hay versiones de 2,0 mm) y, también como ellos, emplean un sistema de fijación de 6 tornillos que podemos usar con Center Lock gracias a un adaptador. Hasta aquí las similitudes.

La principal diferencia entre ellos está en el dibujo de las ventanas de ventilación. Mucho más pequeñas en el modelo de carretera y más grandes en el de MTB. Además de las diferentes formas de los brazos que unen la zona de fijación con la pista de frenado. En el modelo de carretera los cantos exteriores del disco se han suavizado para evitar lesiones en caso de accidente en pelotón.

Discos Galfer

Discos Galfer

Discos Galfer

Discos Galfer

Hay 14 gramos de diferencia entre ellos

En cuanto al peso verificado por nosotros, ambos en medida de 160 mm, hay 14 gramos de diferencia entre ambos. El disco de freno Galfer para carretera pesa 86 gramos y el de MTB marcó 100 gramos de peso.

¿Hay alguna diferencia al usarlos en MTB? Ricard Bages, parte del equipo de I+D+i de Galfer nos resuelve algunas dudas al respecto.

Discos Galfer

Peso de los discos Galfer para carretera

Discos Galfer

Peso de los discos Galfer para MTB

«La mayor ventaja del disco de MTB es que confiere una mayor adherencia con la pastilla gracias a las aristas de las ventanas»

Viendo el diseño de las ventanas, entendemos que el disco de MTB evacúa mejor el barro al tener ventanas de ventilación más grandes. ¿Es así?

Sí, aunque hay que trabajar en condiciones de barro extremo para que el disco de road/gravel colapse con el barro. La mayor ventaja del disco de MTB es que confiere una mayor adherencia con la pastilla gracias a las aristas de las ventanas, así como con las aristas del contorno Wave que nos caracteriza. El Road/Gravel aunque también disponga de geometría Wave, no tiene unas ventanas tan agresivas para conseguir mayor mordiente.

¿El disco de MTB se calienta menos con frenadas prolongadas y constantes? Tipo una trialera en la que vas todo el tiempo frenando con mayor o menor intensidad.

Sí, pero hay poca diferencia en este aspecto porque ambos discos disponen de una superficie de disipación del calor similar, aunque en el de MTB es superior. La geometría Wave no solo ofrece mayor mordiente, sino que también ayuda a disipar mejor el calor. Para los usuarios que sufran de calentamientos, nosotros recomendamos discos de 2mm de espesor y que incrementen el diámetro de sus discos.

Disco de freno Galfer para carretera

Disco de freno Galfer para carretera en una bici del equipo KMC-Orbea

Disco de freno Galfer para MTB

Disco de freno Galfer para MTB en la bici de David Valero

«Recomendamos el de 2 mm de grosor para el cliente que busque prestaciones.»

¿Tienen el mismo grosor?

Sí y no. El de carretera solo está disponible en grosor de 1.8 para lograr un menor peso y de MTB está disponible en ambos grosores. Nosotros recomendamos el de 2mm para el cliente que busque prestaciones. El mayor espesor no solo da más firmeza a la pieza, sino que permite frenadas más agresivas con un incremento de temperatura menor.

¿Hay diferencias a nivel de desgaste del propio disco o pastillas?

La mayor mordiente del disco de MTB se consigue gracias a la agresividad de sus aristas y, por lo tanto, las pastillas reciben un grado de desgaste ligeramente superior.»

A nivel de desgaste del disco, no hay ninguna. Ambos están fabricados con el mismo material y con el mismo tratamiento térmico para ofrecer la dureza más adecuada para el óptimo funcionamiento del acero y lograr una mayor durabilidad. Prueba de ello es que la vida útil de nuestros discos es elevada incluso con las pastillas más agresivas del mercado. Además, nuestro proceso de rectificado exclusivo confiere una rugosidad ideal para un asentamiento más rápido de la pastilla con el disco.

Respecto al desgaste de las pastillas, la mayor mordiente del disco de MTB se consigue gracias a la agresividad de sus aristas y, por lo tanto, las pastillas reciben un grado de desgaste ligeramente superior. Para conseguir una frenada de altas prestaciones, hay que generar y disipar calor y esto se consigue en parte, gracias a arañar material. En discos blandos, las pastillas duran más y en discos duros y agresivos, las pastillas duran menos.

Más información

Te puede interesar