Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

PRO desarrolla un nuevo protocolo específico para probar material de gravel

Crear un protocolo de tests de material específico para gravel es un paso lógico en el desarrollo de esta disciplina. PRO lo acaba de hacer

Las necesidades del material de gravel no son las mismas que las de MTB o carretera

El gravel sigue creciendo día a día. En lo que a material se refiere la disciplina se encuentra, como sucede con la propia modalidad, a medio camino entre el MTB y la carretera. Pero con sus necesidades específicas más allá de esas dos grandes disciplinas. ¿Cómo probar el material para gravel? ¿Usando los protocolos de test de carretera o los de MTB? PRO ha decidido que el gravel es suficientemente importante para crear un protocolo específico para sus productos de gravel.

Continúa tras los patrocinadores



Se ha diseñado un protocolo de tests específico

Actualmente la tests de fatiga que se usan para poner a prueba el material de gravel vienen, directamente, de la carretera. Pero es obvio que las necesidades entre el gravel y la carretera son muy diferentes. Así que PRO ha creado su propia fórmula para probar esos componentes. Para superar una prueba de fatiga, un producto debe alcanzar o superar un número mínimo de ciclos de carga (lo que se describe como carga de ciclos repetidos) con una fuerza determinada, medida en newtons.

En la fase 1 (fuera de fase), la carga se aplica en direcciones opuestas durante 100.000 ciclos. Esta prueba imita la carga repetida izquierda/derecha que los ciclistas ejercen sobre sus manillares al esprintar o al levantarse del sillín.

Para esta prueba de fatiga, los manillares de carretera se someten a una fuerza mínima de 280 Newtons, en un movimiento alternativo arriba/abajo durante 100.000 ciclos. Para visualizar la prueba, imagine que se presiona hacia abajo la parte izquierda del manillar mientras se eleva la parte derecha y, a continuación, se presiona hacia abajo la parte derecha mientras se eleva la parte izquierda. Cada una de estas cargas constituye uno de los 100.000 ciclos requeridos.

En la fase 2 (en fase), la carga se aplica en la misma dirección durante 100.000 ciclos. Esto imita la carga distribuida uniformemente, entre las manos izquierda y derecha del ciclista, durante la conducción en bicicleta de montaña sobre terreno accidentado. Durante esta prueba, el manillar se somete a 450 Newtons de fuerza, tanto en el extremo derecho como en el izquierdo del manillar, durante 100.000 ciclos.

Un mix entre los tests de MTB y los de carretera

El estándar PRO Gravel toma los valores más altos de Carretera (etapa 1 – 280N) y MTB (etapa 2 – 450N) (mostrados en la tabla de abajo, listados en azul). La Guía de Calidad PRO existente describe que, para que un componente PRO se ponga a disposición de los ciclistas, debe someterse a una prueba con una carga del 110% en el caso de la aleación y del 125% en el caso del carbono.

Para la etapa 1, los componentes PRO de aleación se prueban a 308 Newton, y los componentes PRO de carbono se prueban a 350 Newton.

Para la etapa 2, los componentes PRO deben superar la fuerza MTB más elevada de 495 Newton para la aleación y 562,5 Newton para el carbono. Observe los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas de manillares simulados resaltados en verde a continuación.

Tabla

El manillar PRO DISCOVER Aero Carbon es el primero en someterse a estos tests específicos de gravel

El nuevo manillar PRO DISCOVER Aero Carbon es el primer producto PRO DISCOVER que se somete a pruebas según la norma arriba mencionada. Su superación debería tranquilizar aún más a los ciclistas sobre la sólida calidad de este nuevo manillar PRO.

Como los manillares son un sistema completo, PRO también probó la potencia PRO DISCOVER 10 en combinación con el manillar PRO DISCOVER Aero Carbon. Esta prueba de combinación (resaltada arriba en amarillo) se ejecutó según la norma de carretera (etapa 1) y bicicleta de montaña (etapa 2) para una total tranquilidad.

Los ciclistas que elijan el nuevo manillar PRO DISCOVER Aero Carbon y la potencia PRO DISCOVER 10 pueden estar seguros de que su conducción se verá reforzada por los mejores productos. No sólo desde un punto de vista estético y de funcionalidad aerodinámica, sino también desde el punto de vista vital de la seguridad del ciclista.

Te puede interesar