Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Primera descalificación de carrera por usar un sensor de glucosa, un aviso a navegantes

La UCI ha descalificado, por primera vez, a una corredora profesional por usar un sensor de glucosa en carrera.

Los sensores de glucosa se han extendido en muchos deportes

Hace tiempo que llegaron al deporte los sensores de glucosa que ofrece información en tiempo real. Lo hicieron como un sistema capaz de revolucionar el deporte de resistencia gracias a que nos permite controlar en todo momento, y en tiempo real, los niveles de glucosa en nuestro cuerpo y detectar el inicio de posibles caídas en su nivel para reaccionar a tiempo. De entre todos ellos, el más conocido en el deporte profesional es el de Supersapiens, compañía en la que ha invertido Chris Froome entre otros. Pero a la UCI no le gustó esa tecnología y la prohibió en competición. Ahora llega la primera descalificación en carrera por su uso.

Continúa tras los patrocinadores



Son dispositivos que detectan el nivel de glucosa en tiempo real y permiten tomar decisiones de nutrición para evitar falta de energía a la hora de rendir al máximo

Los sensores de glucosa en tiempo real son unos dispositivos, tipo parche, que se colocan en el brazo y van conectados a un sistema que es capaz de enviar la información de forma inalámbrica y en tiempo real a un teléfono móvil. O incluso conectarlo a ciclo computadores para visualizar los datos en pantalla. Su bio sensor cuenta, normalmente, con una micro aguja que se clava con el parche y que es capaz de leer la información necesaria para determinar nuestros niveles de glucosa.

Con esa información en tiempo real podemos controlar nuestros niveles de glucosa en todo momento y adaptar la nutrición a ello para que no suframos ningún bajón por falta de energía. Ese sería, en resumen simplificado, su funcionamiento. Este tipo de dispositivos se hicieron famosos cuando Eliud Kipchoge batió el récord de maratón usando uno de ellos.

Sensor de glucosa

En la pasada Strade Bianche se detectó, por fotos, que la 3a clasificada llevaba uno de esos sensores

No tardó en llegar al ciclismo y muchos equipos profesionales pasaron a tener acuerdos con proveedores de este tipo de bio sensores.

Pero la UCI tomó, rápidamente, una actitud conservadora y pasó a prohibir su uso en competición. Aunque muchos corredores los usan en sus entrenamientos como una herramienta para conocer mejor las reacciones de su cuerpo y perfeccionar su estrategia de nutrición. En una de sus normas explica que «los dispositivos que capturan otros datos fisiológicos, incluidos los valores metabólicos como, entre otros, la glucosa o el lactato, no están autorizados en la competición.»

Si bien es complicado detectar su uso, en la pasada Strade Bianche femenina la corredora Kristen Faulkner, del equipo Jayco-AlUla, fue vista con uno de esos parches en su brazo y las fotografías de carrera así lo confirmaron. Además, acabó 3a en la carrera, con lo que muchas miradas se centraron en ella. Ahora la UCI la ha descalificado y ha perdido esa 3a plaza, siendo la primera corredora profesional descalificada por el uso de sensores de glucosa en carrera.

Esta sanción es todo un aviso para deportistas de cualquier modalidad ciclista, puesto que la norma se aplica a todas las modalidades bajo el amparo de la UCI. Por contra, este tipo de dispositivos sí se pueden usar en otros deportes sin problema.

Te puede interesar