Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

Previa selección en el Mundial: Rocío del Alba a ganarse la plaza para Tokio y Valero a quitarse el sabor amargo de las últimas carrera

Diferentes expectativas para los integrantes de la selección española en las próximas carreras de este Campeonato del Mundo de Mont-Sainte-Anne

Volcat

Sportful

Jofre Cullell y Rocío del Alba García competirán hoy

La Unión Ciclista Internacional celebra el trigésimo aniversario del Campeonato del Mundo de BTT en este 2019. Y para celebrar tan señalada efeméride ha llevado el Mundial a una de las cunas de este deporte: la estación de esquí de Mont-Sainte-Anne, que por tercera vez repartirá los maillots arcoíris a los mejores bikers del mundo.

En el circuito canadiense, que en esta ocasión contará con 4,3 km, los ciclistas volverán a encontrar alguno de sus tramos míticos como L’Enfer de Sainte-Anne, La Beatrice o La Marmotte que dotaran a este Mundial de todos los ingredientes, por técnica y dureza, que requiere la cita más importante del curso.

Tras la celebración el miércoles del Team Relay y ayer, jueves, de las carreras de rally de la categoría junior, entramos en un fin de semana lleno de expectación e ilusión para la Selección Española en el que habrá que prestar especial atención a las opciones de nuestros sub23 Jofre Cullell y Rocío del Alba García.

Continúa tras los patrocinadores

Bike Park La Molina
Neumáticos de MTB Chaoyang
Berria Bravo 2020
KTM Myroon Pro
Fox
Twinloc de Scott
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
KCNC
HJC
Jofre Cullell

Jofre Cullell

Cullell disputará su 2º mundial sub-23

El joven catalán, de tan solo 20 años, compite hoy, viernes, a las 21:30 horas de España en la carrera sub23 para la que partirá como uno de los principales candidatos a las medallas tras haber subido al podio en las dos últimas pruebas de Copa del Mundo. “He estado entrenando 15 días en altura para llegar en el mejor estado de forma posible al Mundial”, explica Cullell que recalca que “la clave será salir bien, posicionarse en el grupo delantero y luego que sean las piernas las que decidan hasta donde llegamos. Intentaré luchar por el podio, pero sin obsesionarme. Trataré de disfrutar y de darlo todo”.

El programa de competición contempla también hoy la disputa de la clasificatoria de descenso de la categoría junior y élite en las que Adrián González y Alex Marín tratarán de obtener la clasificación para las finales del domingo. Quién no podrá finalmente ponerse el dorsal será Edgar Peyra, que a consecuencia de una caída sufrida en los entrenamientos padece un fuerte traumatismo en el hombro derecho, sin fracturas, que no le permitirá competir.

Rocío del Alba

Rocío del Alba

Rocío García, en busca del sueño olímpico

Para Rocío del Alba García este mundial es, probablemente, la última opción de ganarse la plaza olímpica

Rocío del Alba García, que viene de conquistar un meritorio Top 10 en la última prueba de Copa del Mundo de Lenzerheide, llega a este Mundial de Mont-Sainte-Anne con la ambición de completar este próximo sábado una gran carrera que bien podría tener un doble premio: pelear por las medallas y aproximar notablemente la opción de participar en la próxima edición de los Juegos Olímpicos.

La normativa contempla que lograrán plaza directa para Tokio 2020 las naciones de las dos primeras ciclistas clasificadas en la carrera sub23 del Mundial que no hayan logrado la clasificación por Ranking UCI. Actualmente, España se encuentra fuera de las 21 primeras posiciones que dan acceso a los Juegos Olímpicos, por lo que Rocío tiene ante sí una fantástica oportunidad para obtener billete para Japón. “La clave ante una situación así es no sufrir ningún percance y poder llegar a meta. Sería increíble asegurar la clasificación aquí, pero sabemos que será una carrera competida con otras cinco o seis corredoras que estamos muy parejas”, explica la madrileña, que al respecto de su estado de forma comenta que “el top 10 que logré en la última Copa del Mundo habla de que estamos haciendo las cosas bien y de que llegamos en un gran momento al Mundial. Afrontaré la carrera con muchísima ilusión y con el deseo de hacerlo lo mejor posible”.

Esta prueba sub23 femenina será la encargada, a las 16:00 horas, de abrir la jornada de competición el sábado, pues tras esta se celebrarán las dos citas estrella: las carreras élite femenina y masculina.

Meritxell Figueras

Meritxell Figueras

Meritxell Figueras debutará en un mundial

Meritxell Figueras, la ciclista revelación del circuito nacional durante este 2019, será la encargada de representar a la Selección Española en la prueba de rally élite femenina, que tendrá lugar a partir de las 18:15 horas. La biker catalana, que lleva tan solo dos años compitiendo sobre una Mountain Bike –previamente fue una buena nadadora y triatleta-, afronta su debut en una cita mundialista con máxima ilusión y con la ambición de vaciarse y aprender todo lo posible de cara a futuras ediciones.

La Armada Española, a por todas

La denominada Armada Española, las grandes referencias del BTT nacional, vuelven a reunirse una vez más para afrontar la competición más importante de la temporada. David Valero, Pablo Rodríguez, Carlos Coloma y Sergio Mantecón serán los cuatro ciclistas que defenderán el maillot de España en la carrera élite masculina, que recibirá la salida a las 20:45 horas.

Y si aquí en Mont-Sainte-Anne se celebran 30 ediciones de los Campeonatos del Mundo de BTT hay uno de sus participantes que puede presumir de haber competido de forma consecutiva en 21 de ellas. Hablamos, como no, del gran Carlos Coloma que afirma que “estar de nuevo en un Mundial es un auténtico orgullo”.

Carlos Coloma

Carlos Coloma

Para Coloma estar entre los diez primeros es algo muy complicado

El riojano reflexiona al respecto explicando que “desde aquel primer Mundial que disputé en 1999 en Are todo ha cambiado muchísimo: las bicicletas, las infraestructuras de los equipos y hasta los circuitos. Desde entonces tengo la ambición de superarme cada año y de continuar adaptándome a los nuevos tiempos. En los entrenamientos me estoy encontrando bien en los entrenamientos y espero que ello tenga reflejo en la carrera, aunque estar entre los diez primero es algo muy complicado”.

El actual campeón nacional David Valero, por su parte, afronta este Mundial de Mont-Sainte-Anne con el deseo de “quitarme el sabor amargo que me han dejado las últimas competiciones que he disputado. He trabajado fuerte en las semanas previas para llegar lo mejor posible y espero que ese trabajo dé sus frutos”. En cuanto al planteamiento de carrera, el ciclista de Baza señala que “habrá que tener muy en cuenta la salida, ya que si arrancas muy fuerte puedes pagarlo. Además, en las subidas se puede pasar bastante bien, así que si tienes piernas podrás ir para adelante”.

David Valero

David Valero

Una vez superada las molestias físicas ocasionadas por la caída que sufrió en la salida de la Copa del Mundo de Les Gets, Pablo Rodríguez espera encontrar su mejor versión en esta carrera del sábado. “Empecé el año con la intención de escalar posiciones en el Ranking UCI y aquí aún voy a partir con un dorsal 48 lo cual dificultará bastante la salida”, comenta el gallego, que añade que “las sensaciones son buenas, me voy encontrando mejor según va pasando el año, más competitivo y con más ritmo, así que intentaremos darlo todo para conseguir el mejor resultado posible”.

Pablo Rodriguez

Pablo Rodriguez

Mantecón regresa tras un parón en las dos últimas Copas del Mundo

Por último, Sergio Mantecón llega con la incógnita de cuál será su rendimiento tras haberse visto obligado a parar y no disputar las dos últimas citas de la Copa del Mundo. “Tuve que hacer un parón saltándome las dos últimas copas del mundo porque mi cuerpo lo necesitaba. Acudo con la confianza que da el saber que has hecho un buen trabajo en casa, pero no me marco expectativas ya que al llevar un tiempo sin competir no sé exactamente donde podré estar. Toca ser positivo, confiar en el trabajo que hemos hecho y tirar de esa experiencia que ya acumulamos”.

Sergio Mantecón

Sergio Mantecón

Recordamos, además, que RedBullTV emitirá a través de su página web y de la App el sábado 31 de agosto las carreras élite femenina (18:15 h) y élite masculina (20:45 h) y el domingo 1 de septiembre las finales de descenso élite femenina (19:00 h) y masculina (20:00 h).

RFEC

Te puede interesar