Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

Pesos de las bicis de Nino Schurter, Henrique Avancini y Mathias Fluckiger

¿Cuánto pesan las bicis de Nino Schurter, Henrique Avancini o Mathias Fluckiger? Sus números y el por qué cada vez el peso es menos relevante (dentro de unos mínimos)

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Sportful

Catalunya Bike Race

El peso ha dejado de ser la prioridad número 1 a la hora de configurar una bici para la Copa del Mundo de XCO

En cuanto a material el XCO siempre va muy ligado a un factor. El peso. Sin embargo, en la Copa el Mundo de XCO se ha convertido en un factor mucho más secundario de lo que el biker aficionado puede pensar. La locura por una bicicleta ultra light ha empezado a ser cosa del pasado en parte por dos motivos: los circuitos más exigentes y las limitaciones que tiene un equipo profesional.

Continúa tras los patrocinadores

Volta a Menorca en BTT
KTM Myroon Pro
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Bike Park La Molina
HJC
Fox
KCNC
Twinloc de Scott
Berria Mako 2020
Neumáticos de MTB Chaoyang

Los pesos de la Scott Spark, Thömus y Cannondale Scalpel del top-3 de Vallnord

Hay muchas puntualizaciones sobre el peso. Por ejemplo, el sistema de suspensión de la Thömus es mucho más elaborado que el de la Scalpel o la Spark

Si repasamos los pesos de las tres bicicletas que llegaron al top-3 de la Copa del mundo de Vallnord podemos ver diferencias destacadas. En total, un kilogramo de diferencia entre la más ligera, la Cannondale Scalpel de Avancini, y la más pesada, la Thömus de Mathias Fluckiger.

Aunque son números llenos de matices. La Thömus de Mathias Fluckiger cuenta con un sistema de suspensión más elaborado que la Scalpel o la Spark. Estos dos modelos usan sistemas de suspensión monopivote articulados, la elección más común cuando se busca un peso contenido puesto que eliminas bieletas y puntos de giro. Sin embargo, la Thömus cuenta con un sistema de suspensión de pivote virtual, lo que implica tener 2 bieletas y más puntos de giro, con el peso adicional que ello implica. A cambio, tendrá una suspensión trasera que, aunque no hemos podido probar, debería ser más sensible y a la vez más efectiva con el pedaleo.

A partir de ahí entran en consideración factores como el equipamiento escogido. Fluckiger es el único que optaba por montar tija de sillín telescópica, lo que se puede traducir en unos 250-300 gramos adicionales respecto a la mayoría de tijas ligeras. Con esos dos factores se podría explicar la diferencia de peso entre ellas.

Scott Spark RC 900 WC N1NO HMX

10,07 kg con pedales.

Thömus doble suspensión de Mathias Fluckiger

10,82 kg de peso. Un peso competitivo si tenemos en cuanta que es una doble con sistema de suspensión de pivote virtual (una articulación más y más complejidad en el cuadro) y que monta tija telescópica.

Cannondale Scalpel Si

9,85 kg para la Cannondale Scalpel Si de Henrique Avancini. Con medidor de potencia y sin tija telescópica

Tienen una limitación evidente, solo pueden escoger el material de las marcas que les apoyan

¿Es tan importante el peso en el XCO internacional? No, y uno de los motivos es que los corredores profesionales, al contrario que los aficionados, no pueden escoger el material que quieren usar. Es decir, sí pueden hacerlo entre el material que les ofrecen las marcas patrocinadores, pero no entre marcas. Es relativamente fácil encontrar sillines más ligeros que los que montan cualquiera de esas tres bicis, pero cada conjunto tiene un compromiso con un patrocinador de sillines. Con ello, montan la bicicleta más ligera posible dentro de las posibilidades que les ofrecen las marcas que les dan apoyo.

En cualquier caso, la tendencia de bicicletas ultralight parece cosa del pasado, cuando los circuitos contaban con tramos más largos de pista, ascensiones más prolongadas y descensos menos exigentes. Hoy en día los bikers dan prioridad al funcionamiento y efectividad de la bicicleta en el terreno exigente que no al peso. Hasta el punto que algunos corredores punteros están compitiendo con “mouse” en las ruedas (habitualmente en la trasera únicamente), añadiendo peso adicional en un punto clave, como son las ruedas, a cambio de un plus de comodidad, agarre, tracción y seguridad.

Scott Spark RC 900 WC N1NO HMX

Scott Spark RC 900 WC N1NO HMX y su espectacular look plateado. Atención que, esta vez sí, se venderá en edición limitada. Llegará a las tiendas a finales de Julio con pocas unidades y como kit de cuadro

Thömus doble suspensión de Mathias Fluckiger

Fluckiger es un biker de baja estatura y su bici una talla pequeña. Hoy en día incluso en esos casos prefieren 29".

Cannondale Scalpel Si

La horquilla Lefty Ocho marcando la estética de la Cannondale Scalpel Si

La categoría femenina se mueve con otros parámetros, de ahí la mayor presencia de rígidas

Además, con la mayoría de corredores de la categoría masculina (la femenina se mueve por otros parámetros en los que la relación peso-potencia gana protagonismo) compiten con modelos de doble suspensión, lo que acaba equiparando bastante el peso de las bicicletas que usan entre ellos.

Estos son los pesos reales de las bicicletas, listas para competir, de los 3 mejores en la pasada Copa del Mundo de Vallnord:

  • Scott Spark de Nino Schurter: 10,07 kg
  • Thomus de Mathias Fluckiger: 10,82 kg
  • Cannondale Scalpel de Henrique Avancini: 9,85 kg
Te puede interesar