Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava
  • |
  • 1 de Diciembre de 2017

Historia de patrocinios de la Copa del Mundo: de “la Grundig” a Nissan, Shimano o el gran fiasco de Rocky Roads

Desde una marca de ropa a una de televisores, pasando por uno de los mayores timos colados a la UCI o una relojera... la historia de la Copa del Mundo a través de sus patrocinios

Cadel Evans en la Grundig de 1998

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Esta semana hemos conocido una gran noticia. La Copa del Mundo de mountain bike (y también los Mundiales), tendrán un nuevo y potente patrocinador. Una de esas marcas de las que sacar pecho. Mercedes-Benz entra de lleno en nuestro deporte como medio para promocionar su nueva pick-up Mercedes Clase X. Pasará a ser el sponsor principal de la competición y lo será para los próximos 3 años. La importancia de un patrocinador potente y de una imagen cuidada de la competición es algo fácilmente valorable echando un vistazo al pasado. En la historia de la Copa del Mundo algunos de sus patrocinadores han quedado totalmente ligados al MTB. Repasamos los principales patrocinios globales que ha tenido el campeonato más importante de nuestro deporte.

Continúa tras los patrocinadores

MSC Tires
Etxeondo
NamedSport
Sea Sucker
Transpyr
226ers
Horquilla Fox 34 StepCast
Sportful
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa

“La Grundig” cuando una marca define una competición

El mountain bike arrancaba, generaba mucho expectación más allá del propio sector del mismo MTB. El público en las carreras más importante era elevado y se llegaba a seguidores de toda índole gracias a una buena cobertura mediática para la época. Fueron los años dorados de la competición, recordados ahora así, no tanto porque sean mucho mejores que los actuales, sino por ser los que marcaron un camino y generaron las primeras estrellas e ídolos.

La empresa alemana Grundig, dedicada a la fabricación de electrónica de consumo, conocida en aquel momento por sus televisores, se unía a la Copa del Mundo de una forma que ninguna otra marca ha logrado. Una relación de larga duración y una imagen muy integrada en la competición que acabarían logrando que para muchos, la Copa del Mundo de mountain bike fuese, simplemente, “La Grundig“.

Es un claro ejemplo de unión exitosa en la que tanto el MTB como la propia compañía patrocinadora salieron ganando.

Anne Caroline Chausson en Sierra Nevada

Anne Caroline Chausson en Sierra Nevada

Miguel Martinez también vivió la Grundig

Miguel Martinez también vivió la Grundig

Diesel, un poco de moda para el MTB

La marca de ropa Diesel fue uno de los patrocinios más peculiares que tuvo la Copa del Mundo. Duró un año, en 1999.

Diesel y la Copa del Mundo, en 1999

Tissot, protagonista durante un tiempo

La empresa suiza de relojería, que ha estado siempre vinculada a la competición a través de sus sistemas de cronometraje, llegó a ser la patrocinadora principal de la Copa del Mundo a principio de los años 2.000. Sin ser una relación tan duradera como la de Grundig, la imagen de Tissot siempre ha estado ligada a la Copa del Mundo en mayor o menor medida.

Tissot en la bici de un mito, Greg Minnaar, en su época de Orange

Cadel Evans

Cadel Evans, en época Grundig

Cadel Evans

Más Cadel Evans, en la Tissot

Nissan, un gran salto

Desde 2007 a 2009 la Copa del Mundo tuvo la suerte de contar con Nissan como patrocinador principal. Fue una época de fuerte crecimiento en Europa para la marca japonesa y gracias a la estructura de marketing global de la compañía y la buena asociación con sus productos el mountain bike también salió beneficiado como deporte. Fue una relación que duró desde 2007 a 2009.

Nissan, un patrocinio exitoso

Rocky Roads, el mayor timo de los patrocinios en el mountain bike

La historia de Rocky Roads y su patrocinio es una de las más lamentables de la UCI respecto al MTB

Parece increíble que un organismo como la UCI confiase en un proyecto con tan poca credibilidad y que partía de unos números totalmente falsos para dar imagen a una de sus principales competiciones. Pero pasó. En 2012 la UCI dio el patrocinio global de la Copa del Mundo a la compañía belga Rocky Roads.

Bajo la dirección www.rockyroads.net se presentaba un portal de noticias sobre modalidades de ciclismo off-road, creado a partir de una plantilla con muy poca inversión, que anunciaba tener 10 trabajadores en plantilla y 200.000 visitantes únicos al día, algo curioso para una web que no conocía prácticamente nadie. Pero así lo anunciaba la UCI en su comunicado oficial. Sietse Schelpe era la persona al control de la compañía belga que estaba detrás de ese medio. En 2011 patrocinaron los Campeonatos del Mundo de MTB y dada la buena experiencia que argumentó la UCI, se aceptó su iniciativa de patrocinar toda la Copa del Mundo para 2012. Pronto se vio que aquello no tenía ni pies ni cabeza. Aún así, el nombre de Rocky Roads acompañó al logo y los maillots de líder de la competición, aunque ni siquiera durante todo el año. Pronto llegaron los impagos y a final de temporada la UCI anunciaba que buscaba un nuevo patrocinador para el campeonato. Una historia que si te cuentan no te crees.

Nino Schurter ganando la primera prueba de 2012, en Pietermartizburg, con Rocky Roads en los carteles y logos

Shimano, siempre cerca de la Copa del Mundo

Si hay un sponsor de largo recorrido para la Copa del Mundo, este es Shimano. Los japoneses han estado casi siempre vinculados a la competición y en los últimos 4 años han sido el patrocinador titular del campeonato. Un gigante que siempre tiene presencia en nuestro deporte y que apoya el deporte año tras año.

Shimano, siempre cerca de la competición

Te puede interesar