Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Moterra Cannondale Moterra
Casco Scott Centric Plus

Nuevos amortiguadores RockShox Deluxe y Super Deluxe 2023, todo lo que necesitas saber

La gama de amortiguadores RockShox 2023 llega con muchas novedades. El cartucho RCT2 con ajuste independiente de la compresión en alta y baja velocidad, el Bottom Out Hidráulico y más opciones de personalización que nunca

Los amortiguadores RockShox 2023 llegan con más ajustes y más efectivos que nunca

No solo se ha producido una completa renovación de la gama de horquillas gravity de RockShox, también ha llegado un rediseño profundo a su gama de amortiguadores para esas modalidades. Desde el trail al DH.

Una de las novedades sigue la corriente del nuevo punto fuerte de sus horquillas. La posibilidad de ajustar la compresión en alta y baja velocidad de forma completamente independiente. Es gracias a la llegada del cartucho RCT2. Pero no es la única novedad. También han creado el sistema de «Bottom Out hidráulico» para hacer más suaves los topes al final del recorrido. En el caso de los amortiguadores RockShox Deluxe, han incorporado dos diseños de cámaras de aire distintos. Uno para contar con un feeling más progresivo y otro para contar con un feeling más lineal. Estas son las novedades de las familias de amortiguadores RockShox Deluxe y RockShox Super Deluxe.

Continúa tras los patrocinadores



Amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate

Amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate

Cartucho RCT2, regulación al milímetro

Ajustes completamente independientes entre compresión a alta y baja velocidad

Como ha sucedido con las horquillas, RockShox ha creado un nuevo cartucho que permite tener una regulación completamente separada de la compresión a alta velocidad y a baja velocidad. La lógica es la misma que hemos visto en las horquillas RockShox 2023. Separar completamente el circuito que controla la compresión a alta velocidad y el que controla la compresión a baja velocidad. Ajustar uno de esos parámetros ya no interfiere en nada en el otro.

Amortiguador RockShox Super Deluxe Coil Ultimate

Amortiguador RockShox Super Deluxe Coil Ultimate

5 clics, partiendo del punto intermedio como la configuración «neutra»

Hay que tener en cuenta que los amortiguadores suelen venir con ciertos ajustes «pre-establecidos» según cada modelo de bicicleta, puesto que las marcas de bicicletas pueden escoger ciertas configuraciones que se adapten mejor a su sistema de suspensión. Digamos que ese sería el punto de configuración neutro del amortiguador de serie. A partir de hay podemos hacer 2 clicks en un sentido para incrementar la compresión o 2 clicks hacia el otro sentido para reducirla. Tanto con el dial de la compresión en alta velocidad como en baja velocidad. En total son 5 clicks, y el punto de partida sería el click intermedio.

Ajustes disponible, el de compresión a alta velocidad con llave allén

El ajuste a alta velocidad se hace con una llave allén

Mientras la compresión a alta velocidad se puede ajustar con un dial manual, la compresión a alta velocidad se ajusta con un llave allén de 3 mm. Lo que no cambia el el gran dial giratorio para ajustar el rebote a mano.

Eso sí, el cartucho RCT2 solo se encuentra en los amortiguadores RockShox Super Deluxe Ultimate y RockShox Super Deluxe Coil Ultimate (la versión de muelle). También cuenta con la palanca que nos permite escoger entre los modos Open o Threshold, que si incorporan la mayor parte de amortiguadores de su nueva gama.

Tampoco ha cambiado el tiempo de mantenimiento recomendado, que es de 200 horas de uso. Aquí podéis ver todos los rangos de mantenimiento de las suspensiones RockShox.

Amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate

Bottom out hidráulico, una nueva forma de hacer tope

El nuevo Bottom Out hidráulico solo actúa en el 20% final del recorrido

La otra gran novedad de los amortiguadores RockShox 2023 es la llegada del Bottom Out hidráulico. Es un sistema (hidráulico como queda claro en su nombre) centrado en actuar solo en el 20% final del recorrido. Es decir, no tiene ninguna incidencia en el resto del recorrido, solo en ese tramo final. No afecta a la sensibilidad inicial ni al rebote. El funcionamiento es relativamente simple. Han incorporado una aguja que que entra en acción al llegar al 20% final del recorrido, bloqueando el flujo de aceite y por ello incrementando la compresión en ese tramo final del recorrido. Es una forma de tener topes menos bruscos y controlados. Actúa combinándose con el efecto de los tokens bottomless que ya existían previamente y que sirven para ajustar la cámara de aire. Es un sistema que solo se encuentra en los amortiguadores RockShox 2023 y no se puede aplicar a modelos anteriores.

Amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate

Amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate

Amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate

Logo del nuevo sistema de Bottom Out Hidráulico

Solo es ajustable en el amortiguador Super Deluxe Coil Ultimate

La configuración del Bottom Out Hidráulico es fija salvo en un modelo. En el amortiguador RockShox Super Deluxe Coil se puede regular gracias a un dial de 5 posiciones. Si lo dejamos completamente abierto es como si inutilizásemos el sistema y si lo dejamos completamente cerrado hará que el Bottom Out Hidráulico sea más agresivo, endureciendo al máximo esa parte final del recorrido.

Amortiguador RockShox Super Deluxe Coil Ultimate

Amortiguador RockShox Super Deluxe Coil Ultimate, el único con Bottom Out Hidráulicoi ajustable

Cámara de aire DebonAir+ y opción a dos líneas de progresividad

Más ajustes que nunca

La nueva cámara DebonAir+ cuenta con la posibilidad de ajustar el volumen de las cámaras de aire positiva y negativa con tokens, que también se complementan con los Bottomless Tokens positivos. Un rango de personalización enorme que permite ajustar el funcionamiento del amortiguador a cada preferencia personal y tipo de suspensión.

2 opciones de cámaras de aire

Dos tipos de cámaras de aire disponibles

Además disponen de 2 tipos de cámaras de aire. Una con más volumen de aire para conseguir un funcionamiento más progresivo y otra con menos para conseguir un funcionamiento más lineal. La cámara progresiva ofrece un comportamiento que se endurece más al final y que tiene un feeling más activo gracias al mayor tamaño de su cámara de aire negativa. También tiene más apoyo en su tramo intermedio.

La cámara de aire lineal es ideal para combinarla con cuadros que ofrecen un sistema de suspensión que ya es progresivo por si mismo. Eso permite sacar partido a cada milímetro del recorrido. Siempre hay que entender el funcionamiento y ajuste de un amortiguador al combinarlo con el tipo de suspensión trasera en el que se monta.

Tokens BottomLess y de la cámara negativa

Los BottomLess Tokens afectan al funcionamiento del 40% final del recorrido

En cuanto a los tokens de ajuste. Pues llegan nuevos modelos. Los BottomLess Tokens (puedes instalar de 0 a 4) entran en acción en el 40% final del recorrido para hacer que los topes sean más complicados. A más tokens más dureza en ese tramo final. Recordar que este ajuste se complementa con el Bottom Out Hidráulico en los amortiguadores que lo equipan.

También podemos instalar tokens en la cámara de aire negativa para reducir su volumen. Cuantos menos tokens tenga esa cámara más sensibilidad inicial tendrá el amortiguador.

Ya veis, todo un puzzle de opciones que permite personalizar cada detalle del funcionamiento de los amortiguadores RockShox 2023.

Amortiguador RockShox Deluxe

 
Amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate

Amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate

Amortiguador RockShox Super Deluxe Coil Ultimate

Amortiguador RockShox Super Deluxe Coil Ultimate

Amortiguador RockShox Super Deluxe Coil Ultimate

Amortiguador RockShox Super Deluxe Coil Ultimate

Gama de amortiguadores RockShox Deluxe 2023

Gama de amortiguadores RockShox Deluxe 2023

Gama de amortiguadores RockShox Super Deluxe 2023

Gama de amortiguadores RockShox Super Deluxe 2023

Te puede interesar