Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Klinpig Klinpig
Mediterranean Epic Combat

Cycling Week
  • Tests
  • |
  • 13 de Enero de 2022

Nueva Megamo Track 2022, test exclusivo de sus dos versiones de 100 y 120 mm

Probamos la nueva Megamo Track que llega con versiones de 100 y 120 mm de recorrido y con dos versiones de carbono diferente. Todos los detalles, incluyendo peso, geometrías y precios

La nueva Megamo Track es un paso adelante importante para la marca

Megamo es una marca peculiar. De entrada es una marca de casa, nacida en Girona y donde sigue teniendo su sede. Es una marca mucho más antigua de lo que la mayoría pueda imaginar, con sus inicios en 1987. Y, desde su fundación, es una marca muy arraigada en el mundo de la competición. Tradición, espíritu racing y proximidad son las claves de su ADN.

Continúa tras los patrocinadores



Test Megamo Track

 

La anterior Megamo Track fue un modelo simple y efectivo que se ha convertido en éxito de ventas

En los últimos años han experimentado un enorme crecimiento. Si hablamos de MTB una de las claves de ese crecimiento ha sido su doble suspensión para XC, la Megamo Track. En ella Megamo buscó su esencia de producto. Una bicicleta simple, fiable y adecuada a las necesidades del biker cualificado mayoritario de nuestro país. La fórmula de la anterior Megamo Track fue simple y efectiva. Crearon una gama muy amplia de montajes con precios muy competitivos. Y trabajaron en una estética cuidada y acertada. Unido a su larga experiencia en el sector y su buena comercialización dieron en la tecla para convertirla en un éxito de ventas.

Haciendo un símil futbolístico, la anterior Megamo Track les ha permitido subir de categoría pero es ahora cuando tienen que demostrar que pueden competir en primera división con la nueva Megamo Track.

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

El desarrollo de la nueva Megamo Track es el proyecto más complejo al que se ha enfrentado la marca

Esta nueva Megamo Track es el proyecto más complicado y ambicioso que la marca ha tenido en toda su trayectoria. Estando centrada en el mercado nacional y en otros países con preferencias similares como son Francia e Italia, juegan con una pequeña ventaja: conocen perfectamente a qué público quieren dirigirse y han podido tomar decisiones clave para crear una Megamo Track a medida de lo que saben que les pide el mercado a día de hoy.

De entrada este es un test especial. Es la primera vez que tenemos acceso a las versiones prototipo de test de un modelo que aún está en pleno desarrollo. Un privilegio que también nos ha permitido ver desde dentro la dificultad que entraña un proyecto de este tipo y todo el trabajo que hay detrás. La nueva Megamo Track aún tardará unos meses en llegar a las tiendas, con una fecha prevista de entrega situada a finales de primavera, pero la marca ha decidido presentarla ya para poder usarla desde el primer momento en la temporada de carreras de 2022.

Megamo Track 2022

Listo para doble portabidón

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Cableado integrado desde la dirección

Supone un cambio radical respecto a la anterior versión. Llega el cableado 100% interno y el cambio de posición del amortiguador

Lo más evidente de la nueva Megamo Track es el cambio radical en su estética. El amortiguador pasa a estar en posición horizontal, por debajo del tubo superior, con lo que pasa a tener capacidad para llevar dos portabidones. Como decimos, premisas importantes sabiendo que va a ser una bici enfocada a nuestro mercado. Se pasan al sistema de cableado interno completo desde la dirección, empleando el ya conocido sistema de Acros, con lo que el cuadro tiene una estética muy limpia. De hecho, también han logrado ocultar la salida del cable del amortiguador, del que no hay rastro a la vista. La transición del cable de cambio y latiguillo de freno del triángulo delantero al basculante se hace por detrás de la caja de pedalier y también queda completamente oculto. Y es que, como podéis ver, la estética ha sido uno de los puntos más cuidados de la nueva Megamo Track.

Megamo Track 2022

Detalle del cableado

Megamo Track 2022

Posición muy racing en nuestras bicis de test

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Respecto a nuestra versión, la Megamo Track final tendrá una fijación de los tirantes a la bieleta distinta

Sus líneas han introducido un nuevo lenguaje de diseño en la marca, con una mezcla de zonas con ángulos que dan carácter a la bicicleta. Llama la atención la forma de la parte final del tubo diagonal, la zona de la dirección, o toda el área del anclaje delantero del amortiguador, muy potente a nivel visual pero a la vez estilizada. Así como la continuidad en líneas del tubo superior y los tirantes. Está claro que hacer una bici “guapa” ha sido una prioridad.

Otro punto llamativo es el anclaje del punto de giro superior entre tirantes y bieleta, que en su parte externa es totalmente limpio, sin tornillos ni tapas a la vista. Este anclaje será distinto en la Megamo Track final. En nuestro modelo el tirante solo se apoyaba en un lado de la bieleta, pero en el modelo definitivo lo hará en los dos lados en busca de aumentar la rigidez y eliminar posibles problemas de fiabilidad a largo plazo. Según nos comentaron desde la propia Megamo, la fiabilidad es justo uno de los puntos donde no quieren jugársela y por ello no han arriesgado en busca de pesos estratoféricos, aunque sus cifras finales son competitivas.

Megamo Track 2022

Patilla de cambio SRAM UDH

Megamo Track 2022

Patilla de cambio SRAM UDH

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

1.750 gramos sin amortiguador para el cuadro en versión SL

El cuadro de la Megamo Track es completamente de carbono salvo la bieleta que activa el amortiguador (el sistema de suspensión usa dos), que es metálica. Habrá dos versiones de carbono distintas. Por un lado la SL, que tendrá un peso aproximado de 1.750 gramos sin amortiguador y que quedaría alrededor de los 1.960 gramos con un amortiguador Fox Float DPS. Y por otro la versión Performance, que tendrá un peso sin amortiguador de unos 1.980 gramos.

Más detalles del cuadro. Usa la patilla de cambio SRAM UDH, como no podía ser de otra forma, el pedalier es PressFit y la pinza de freno trasera es post-mount. Lo único que hemos echado en falta en nuestra lista de deseos es tener un sistema de bloqueo de la dirección. Y no, no os asustéis, vendrá con un protector de goma en la vaina de la transmisión, en el que estaban trabajando para su producción final durante el tiempo que estuvimos probando las bicis.

Megamo Track 2022

Pedalier Pressfit

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Hay dos versiones de carbono del cuadro y dos versiones de recorrido: 100 o 120 mm

Sí, decimos bicis en plural porque la Megamo Track tendrá dos versiones con dos recorridos diferentes. Una de 100 mm de recorrido trasero y otra de 120 mm, que se llamará Megamo Track R120. Ya véis de nuevo como Megamo no ha querido dejar a nadie de lado con su nueva Track y aunque apuesta firmemente por los 120 mm también mantiene la versión de 100 mm para los que aún la prefieran. Como en otros modelos, el cuadro de ambas versiones es totalmente idéntico. Usan un amortiguador de la misma medida en ambos casos, pero el del modelo de 120 mm tiene un poco más de carrera. Así que los únicos cambios en la geometría entre las dos son consecuencia de usar una horquilla más alta en la de 120 mm. Una fórmula de sobra conocida para poder tener estas dos versiones de recorrido con un mismo cuadro.

Megamo Track 2022

El paso de cables del triángulo delantero al basculante

Megamo Track 2022

En el modelo definitivo esa sujeción a la bieleta será distinta. El paso de rueda en los tirantes es muy bueno

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Y un dato importante hoy en día en este tipo de bicis. El paso de rueda es bueno en los tirantes y correcto, pero más ajustado, en las vainas. Nosotros las probamos con neumáticos de 2,35” y el espacio libre para la rueda entra dentro de lo habitual, aunque no es su aspecto más destacado. Sus cortas vainas, como veréis en el repaso de la geometría, son en parte responsables de ello.

En cuanto al sistema de suspensión, la Megamo Track emplea un sistema monopivote articulado que, en esta ocasión, usa una doble bieleta para conseguir la cinemática que buscaban y que se ha centrado en lograr una buena eficacia de pedaleo y una progresividad suave a medida que avanza el recorrido. Como os podéis imaginar, para conseguir un peso contenido no había otro camino que prescindir de cualquier tipo de pivote real en la parte trasera del basculante.

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Geometría Megamo Track 2022

Dirección más relajada, ángulo de sillín más vertical y unas vainas cortas son los aspectos clave de su geometría

Como os hemos dicho, esta Megamo Track es un proyecto iniciado desde cero por Megamo, así que han podido escoger cada uno de los números de su geometría. Si tomamos como referencia la anterior Track, los cambios son claros y previsibles en 3 apartados. Por un lado, lo que no puede faltar en cualquier revisión de bici de XC que se precie. Se ha relajado el ángulo de dirección que en el modelo de 100 mm pasa a ser de 67,4º y en la R120 queda en 66,5º. Números bastante atrevidos pero en línea con otros lanzamientos recientes.

El ángulo de sillín se ha hecho más vertical quedando en 76º en 100 mm y 75,1º en la R120. El tubo de sillín es bastante recto, con lo que el ángulo efectivo no variará demasiado al cambiar la altura del sillín.

Y un dato relevante está en sus cortas vainas, de solo 430 mm, en el grupo de las más compactas de la categoría. El reach se ha ampliado creciendo de 6 a 27 mm según la talla respecto a la anterior Track. En el modelo de 100 mm es de 444 mm en talla M, y algo más reducido en la R120 por el efecto de la horquilla más alta. El tubo de dirección sigue siendo compacto con solo 95 mm en nuestra talla M.

Geometría Megamo Track

Aquí tenéis una comparativa entre los números de la anterior Megamo Track y la nueva Megamo Track.

Comparativa Megamo Track 2021 y 2022 en talla M y 100 mm de recorrido

Y también una comparativa entre la nueva Megamo Track en 100 y la Megamo Track R120.

Comparativa Megamo 100 y 120 mm

Gama Megamo Track

En total hay 14 montajes: 7 en 100 mm y 7 en 120 mm

En cuanto a la gama de modelos Megamo Track, cada versión de recorrido tendrá 7 montajes diferentes. Así que la marca continúa apostando por una amplia variedad de precios. De ellos, solo el modelo tope de gama tendrá el cuadro SL, el resto emplea el cuadro de carbono Performance. En sus elecciones de componentes lo han tenido claro. y atentos, todas usan horquillas Fox 34 SC, ya sea en versión de 120 mm de recorrido o de 100 mm. Solo el modelo más económico de la gama de cada una de las gamas.

Tampoco hay que pasar por alto que Megamo las equipará con su propio manillar con potencia integrada de carbono. De hecho, están trabajando en un nuevo modelo especialmente pensado para esta nueva Track, así que no será exactamente el que veís en nuestro test.

Megamo Track 2022

Vainas de solo 430 mm

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Fox 34 SC, transmisiones SRAM, frenos Shimano… montajes sólidos en todas las franjas de precio

Las transmisiones siempre van a cargo de SRAM y 4 de los 7 montajes de cada versión usan cambio AXS electrónico, ya sea en su versión GX o en la XX1. Las ruedas siempre son DT Swiss o Mavic Crossmax, salvo los dos modelos más económicos, y los frenos siempre son Shimano. Y atentos. Todos los modelos R120, vienen con tija telescópica de serie. Algo a valorar en el coste final de cada una de ellas.

En cuanto a precios, la gama de 100 mm arranca desde los 3.199€ y la gama de R120 desde los 3.399€.

Megamo Track 2022

Fox 34 SC en 12 de los 14 montajes disponibles

Megamo Track 2022

Muchos montajes con SRAM AXS

Megamo Track 2022

Tija telescópica en todos los montajes y mando remoto de 3 posiciones

Por 4.899€ hay montaje con AXS y Fox 34 SC

Para nosotros, los montajes más atractivos en relación precio equipamiento son los primeros que equipan cambio electrónico. Por ejemplo, por 4.899€ tienes la Megamo Track AXS 03 con Fox 34 SC, GX AXS Eagle, frenos Shimano XT y ruedas DT Swiss 1.900.

Las tope de gama, equipadas a tope, están en los 8.299€ en el modelo de 100 y 8.599€ en el modelo de R120.

Megamo Track 2022

Dos versiones del cuadro de carbono. La SL, la más ligera

Megamo Track 2022

Carbono Performance

En marcha con la Megamo Track 2022

La estética es un pilar básico de la nueva Megamo Track

Como siempre, lo mejor de un test es poder probar las bicis y tuvimos la suerte de disponer de ellas para probarlas a fondo durante días en nuestros senderos habituales y en alguna escapada a la zona de Santa Coloma de Farners, una de las mecas de los senderos próxima a la fábrica de Megamo.

Vale la pena volver al inicio del vídeo para recordar que Megamo tiene claro el concepto de bici de doble suspensión que más se busca en sus mercados y eso ha quedado plasmado en la mayoría de decisiones de diseño de la nueva Megamo Track. Empezando por la estética, que es evidente que ha sido un pilar de sus líneas y decisiones como ocultar sí o sí el cable del amortiguador, el uso de manillar integrado o la sensación compacta y racing que transmiten sus líneas. A eso debéis sumar un gran trabajo, de nuevo, en los acabados de cada modelo. Tuvimos una espectacular en un color cobre mate y otra no menos llamativa en un azul turquesa con acabado brillante. Si repasais la gama completa de colores veréis que, como en la anterior Track, el look es uno de sus puntos más cuidados.

Megamo Track 2022

El anclaje de los tirantes muy limpio

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

La primera sensación al montarnos fue la de una bici muy racing por su posición

La primera sensación al montarnos en la Megamo Track no nos la esperábamos. Y es la postura racing que adoptamos sobre la bicicleta. Con el cuerpo bastante estirado y una posición delantera bastante baja. Nuestros montajes venían con la potencia pegada al cuadro, sin ningún espaciador, y con el habitual ángulo negativo de sus manillares integrados. Ahí también cuenta su reach, que no es exageradamente grande y un tubo de dirección compacto. Obviamente es algo que, en cierta medida, se puede suavizar con algunos separadores o una potencia menos agresiva, pero está claro que, el que quiera, podrá tener una posición racing total.

Durante el test, que fue muy variado, desde senderos de flow a tramos de enduro, percibimos que la rigidez es correcta. Mejor en la parte delantera que en la trasera, aunque justo en ese apartado mejorará en la versión final con los cambios que tendrá el anclaje de los tirantes a la bieleta. En cualquier caso, su rigidez está en la línea más habitual del segmento XC.

Megamo Track 2022

El modelo de serie llevará protectores que se estaban desarrollando

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

La tija telescópica se convierte en un elemento fundamental para bajar con seguridad a pesar de la posición racing

A pesar de contar con un ángulo de dirección relajado, la posición sobre la bici nos transmite un feeling bastante racing. Si no tuviese tija telescópica sería algo complicada de conducir en según que zonas pero la equipa en todos los modelos. Y como os hemos dicho en alguna otra ocasión, una tija telescópica aporta infinitamente más seguridad bajando que 1 grado menos en la dirección con tija normal.

Contamos con el nuevo mando de bloqueo de 3 posiciones de Fox. Normalmente este tipo de sistemas de suspensión son los que más partido sacan a la posición intermedia del amortiguador, que endurece la compresión a baja velocidad y ayuda a maquillar el molesto movimiento de la suspensión con el pedaleo. Pero, la Megamo Track no tiene una única bieleta que una basculante y amortiguador de forma directa. Sin entrar a meter gráficas de cinemática y datos demasiado técnicos, el uso de ese sistema de doble bieleta permite que la suspensión trasera tenga un funcionamiento más estable. Sobre el terreno eso se tradujo en que, en contra de lo que pensábamos, acabamos usando el punto intermedio mucho menos que en otros modelos.

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Gracias a su estabilidad acabamos ampliando ligeramente el SAG que usábamos

De hecho, el comportamiento de la suspensión trasera va bastante en línea con el feeling racing que quiere transmitir la Megamo Track. Si tuviésemos que compararla con algún modelo reciente que ha pasado por nuestras manos, nos recordó mucho a la sensación de estabilidad de la suspensión trasera que sentimos con la Cannondale Scalpel. Si bien al principio la probamos con un SAG más cercano al 20%, acabamos rodando con el SAG más amplio, próximo al 30%, gracias a la buena estabilidad que nos ofrecía la suspensión y que de estar forma nos permitía ganar algo más de sensibilidad inicial. Sobre los ajustes, la posición del amortiguador hace que el dial de ajuste del rebote sea incómodo de accionar, aunque a cambio ganamos una estética muy limpia. No es algo que vayamos a criticar especialmente, porque en la práctica no es un dial con el que estemos trasteando constantemente. Y en cambio sí disfrutamos de su limpieza visual en todo momento.

La parte trasera tan compacta es otro ingrediente más al feeling racing que transmite la Megamo Track en marcha y facilita los movimientos a baja velocidad.

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Subiendo la posición es muy buena, el peso contenido y la suspensión estable

Subiendo tenemos una rigidez correcta, una suspensión estable que permite ir abiertos totalmente más tiempo y recurrir menos al punto intermedio y una posición muy buena para pedalear. Probamos uno de los modelos tope de gama, con lo que el peso en esa versión también acompañaba mucho, en la franja de los 10 kg con tija telescópica y neumáticos anchos incluidos.

Bajando sorprende la sensación de agilidad que transmite teniendo en cuenta sus números

Bajando la posición juega algo en contra, pero al bajar la tija telescópica todo eso queda difuminado y no es problema. Curiosamente nos ha gustado mucho en los senderos técnicos y de baja velocidad, algo que no esperas tanto al ver la geometría. De hecho, a pesar de esos números de su geometría, nos quedamos más con la sensación racing y ágil que no con la de estabilidad y lentitud de reacciones que suelen traer las nuevas geometrías al XC.

Megamo Track 2022

Megamo Track 2022

Una bici que supone un salto a otra liga para Megamo

En definitiva, la nueva Megamo Track es una bicicleta con la que la marca catalana se juega mucho. La ha podido crear al milímetro siguiendo sus criterios y el resultado es una doble actual en todos los apartados pero en la que han conseguido mantener el feeling racing que tanto sigue gustando en nuestro país. Tras probarla, optaríamos sin duda por la versión de 120 mm de recorrido, de la que solo sacamos cosas positivas puesto que la de 100 mm también equipa la Fox 34 SC. Tiene multitud de montajes para escoger, los precios podemos seguir considerándolos buenos, especialmente en los modelos de entrada a gama y gama media, y la estética y acabados siguen la línea trabajada que hace años que tiene Megamo. Es evidente que esta Megamo Track es un salto a otra liga para la marca.

Más información

Te puede interesar