Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
MMR Kenta MMR Kenta
Scott Spark RC

KOM Cycles

VolCAT

Novedad 2022: la UCI guarda sitio a estrellas de otras disciplinas en la parrilla de la Copa del Mundo

La UCI crea nuevos criterios para el orden de salida de las pruebas de la Copa del Mundo de XCO

Salida de la prueba

El Short Track seguirá dando las primeras 24 posiciones de la parrilla

En 2022 se introducirán una serie de cambios en la forma en que se hace la parrilla de salida de las pruebas de la Copa del Mundo de XCO. Con la reducción de tiempo en carrera y el recorte en distancia de los circuitos, la posición de salida se ha convertido en un elemento vital. El Short Track seguirá repartiendo las 24 primeras posiciones de la parrilla, pero en 2022 habrá nuevas normas.

Continúa tras los patrocinadores



Se busca que corredores destacados de otras disciplinas puedan competir con un mínimo de garantías de luchar por un buen resultado

La UCI ha introducido una serie de cambios en la forma en que elabora la parrilla de salida de las pruebas de Copa del Mundo de XCO. Lo ha hecho para introducir dos cambios relevantes que para plasmar dos situaciones muy diferentes en ese orden tan importante en el resultado final.

Por un lado ha sacado una fórmula para que cualquier ciclista destacado en otra disciplina pueda tener una posición de salida «decente» asegurada. Por ello, a partir de 2022, en las posiciones de la 33 a la 40 se podrá situar a cualquier ciclista que esté en el top-10 del ranking mundial  de cualquier otra disciplina. Eso facilitará que corredores destacados de bike-maraton, ciclocross o carretera puedan arrancar desde una posición que les permita optar a un buen resultado a pesar de no tener puntos UCI de XCO. Es una medida que solo se aplicará en la categoría élite masculina y la élite femenina.

También se tendrá en cuenta a los corredores con el nuevo status de «rider lesionado», tal y como explicamos hace unos días.

Short Track

En sub-23, los bikers de equipos UCI no necesitarán tener los 80 puntos UCI mínimos

De esta forma, la parrilla de la Copa del Mundo de XCO se confeccionará de la siguiente forma:

  • Los 24 primeros corredores del Short Track
  • Del 25º al 32º según el ranking UCI de XCO más reciente
  • Del 33º al 40º para corredores que estén en el top-10 del ranking UCI de cualquier otra modalidad ciclista
  • A partir de ahí según el ranking UCI de XCO más reciente

Otra novedad es que, en categoría sub-23, podrán tomar la salida los bikers que pertenezcan a un equipo UCI, aunque no cuenten con los 80 puntos UCI que se requiere para poder participar. En categoría élite no se aplica esa norma y se seguirán necesitando 60 puntos UCI para poder correr.

Te puede interesar