Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Intense Sniper T Intense Sniper T
Scott Marathon Cup

Neumáticos de barro y Snowshoe, estas cubiertas eligieron l@s mejores

Los neumáticos para barro fueron protagonistas en la Copa del Mundo de Snowshoe. La elección de los y las mejoras y los motivos que llevaron a Valero a optar por el Chaoyang Phantom Wet sobre el Mud

En Snowshoe se dieron unas condiciones poco habituales. Barro, pero también tramos de raíces y rocas

Es probable que la prueba de la Copa del Mundo de XCO en Snowshoe haya sido una de las más complicadas en cuanto a elección de neumáticos de los últimos tiempos. El barro ya es de por si un elemento «especial» (y muy cambiante) a la hora de escoger neumáticos, pero en Snowshoe se unió ese terreno embarrado con zonas de raíces y piedras. Esos son los neumáticos que escogieron los 5 mejores corredores y 5 mejores corredoras en la pasada Copa del Mundo de XCO en Snowshoe.

Continúa tras los patrocinadores



Vittoria Barzo de Braidot

Neumáticos de barro para MTB, sus características generales

Que agarre en barro, pero que no lastre demasiado. Que no emboce el paso de rueda, pero que tenga una anchura mínima para evitar llantazos. Las dificultades de elegir neumático en esas condiciones

Si hay un terreno en el que la elección de las cubiertas es vital para obtener el máximo rendimiento en carrera ese es, sin duda, el barro. Cuando tenemos que rodar en barro necesitamos un neumático capaz de aportarnos tracción en las subidas para seguir pedaleando sobre la bicicleta pero, que a la vez, no sea un lastre excesivo que nos penalice en forma de vatios desperdiciados. Y que, además, sea capaz de obtener agarre en las bajadas y retención en las frenadas. Sumándole una buena capacidad para evacuar el barro de los tacos y no acumular mucho peso ni poner en aprietos el paso de rueda del cuadro y la horquilla.

Por si fuera poco, el tipo de barro puede cambiar en cuestión de minutos. Habitualmente, cuando llueve y es más líquido, se puede llegar a rodar con seguridad con neumáticos casi de seco. Pero si hay zonas con barro espeso, tramos de hierba mojada o el terreno es arcilloso necesitaremos los tacos profundos y separados que suelen caracterizar a los neumáticos específicos de barro.

Continental Cross King

Continental Cross King de Rissveds

Schwalbe Racing Ray de Keller

Schwalbe Racing Ray de Keller

Los neumáticos de barro suelen ser más estrechos, lo que es un problema en secciones de raíces y roca

La anchura de los neumáticos de barro también muestra cierta adaptación al terreno y suelen ser más estrechos que el resto de modelo. Por un lado para ganar espacio libre en el cuadro y que el barro no emboce los pasos de rueda.

Por otro, pensando en ofrecer menos superficie de contacto con el suelo y que lastren algo menos en el terreno blando, donde el neumático suele hundirse con toda su superficie de apoyo (al contrario de lo que pasa sobre terreno seco y duro).

Chaoyang Phantom Wet de Valero

La elección de David Valero

Valero con los Chaoyang Phantom Wet: «Consideramos usar el Chaoyang Phantom Mud, pero siendo de medida de 2,0″ veíamos que no tenía suficiente volumen para los sectores de raíces y roca»

En en caso de David Valero, ganador de la Copa del Mundo de XCO en Snowshoe, montó el neumático Chaoyang Phatom Wet en 2,2″, tanto delante como detrás. Es la cubierta destinada a situaciones de terreno húmedo. La propia Chaoyang tiene una cubierta aún más específica para barro, la Chaoyang Phantom Mud, pero decidieron no emplearla.

José «Kalavera», mecánico del equipo BH Templo Cafés UCC, nos explica los motivos de esa decisión: «Consideramos usar el Chaoyang Phantom Mud, pero siendo de medida de 2,0″ veíamos que no tenía suficiente volumen para los sectores de raíces y roca que tenía el circuito. Teníamos miedo a dar llantazos, incluso subiendo algo la presión. El Mud es un neumático que va brutal con barro, pero tiene que ser en un circuito menos técnico.»

Ahí apunta a la dificultad de tener que buscar un neumático bueno para el barro pero que también sea competitivo en zonas técnicas de raíces y rocas, tal y como pasaba en Snowshoe. «La verdad es que el Chaoyang Phantom Wet siempre ha dado buen rendimiento, incluso en condiciones extremas. Al final parece que funcionó bien» concluye, algo que nadie pondrá en duda a la vista del resultado.

Neumático de barro prototipo de Maxxis

Los neumáticos de barro de l@s mejores

Dos versiones prototipo, o de carreras, entre las cubiertas de las top-5 femeninas

Entre la elección de cubiertas entre las 5 mejores corredores de la prueba femenina, llama la atención el neumático Maxxis prototipo para barro, que ya pudimos ver en acción el año pasado en Les Gets, y que ha vuelto a rodar de nuevo aquí. Keller y Mitterwallner, ambas en equipos patrocinados por Schwalbe, rodaron con el Racing Ray (neumático en teoría específico para la rueda delantera) tanto delante como detrás. Y Rissveds con el Continental Cross King, cubierta con mucho tiempo en el mercado, pero con las carcasas prototipo que Continental da a sus conjuntos patrocinados.

Pos. Corredora Delantero Trasero
1 Alessandra Keller Schwalbe Racing Ray Schwalbe Racing Ray
2 Jenny Rissveds Continental Cross King Continental Cross King
3 Mona Mitterwallner Schwalbe Racing Ray Schwalbe Racing Ray
4 Anne Terpstra Maxxis Prototipo Maxxis Prototipo
5 Jolanda Neff Bontrager XR3 Bontrager XR3

Muchos Vittoria y prototipo para Blevins

En categoría masculina, 3 de los 5 mejores competían con Vittoria, y el Vittoria Barzo fue su elección. En el caso de Valero ya hemos visto que escogió el Chaoyang Phantom Wet, y Blevins rodó con un neumático prototipo de Specialized, específico para barro (¿quizás clave en su superioridad bajando?)

Pos. Corredor Delantero Trasero
1 David Valero Chaoyang Phantom Wet Chaoyang Phantom Wet
2 Titouan Carod Vittoria Barzo Vittoria Barzo
3 Luca Braidot Vittoria Barzo Vittoria Barzo
4 Christopher Blevins Specialized Storm prototipo Specialized Storm prototipo
5 Filippo Colombo Vittoria Barzo Vittoria Barzo
Te puede interesar