Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Intense Sniper T Intense Sniper T
Scott Marathon Cup
  • Tests
  • |
  • 7 de Julio de 2022

Neumático Chaoyang Phantom Speed en 2,3″, test de su cubierta más rápida

La cubierta Chaoyang Phantom Speed es la más usado por David Valero. Su excelente capacidad para rodar va acompañada de un gran agarre lateral. La hemos probado.

Es el neumático que Valero usa en el 80% de sus carreras

Chaoyang hace unos años que va creciendo en el mundo del MTB. La introducción de su familia Phantom supuso un punto de inflexión en la marca y en su acogida en el mercado. En ella encontramos opciones de neumáticos para todo tipo de terrenos y con nomenclaturas fáciles de comprender. El neumático Chaoyang Phantom Speed forma parte de esa familia y, como su apellido deja ver, es un neumático creado por y para la velocidad.

Continúa tras los patrocinadores



Chaoyang Phantom Speed
A FAVOR
Excelente capacidad para rodar
Buen agarre lateral
Buena resistencia a los pinchazos
Variedad de carcasas
Precio competitivo
A MEJORAR
Poca retención en las frenadas
Peso algo elevado en la versión de 60 TPI y protección lateral
DATOS
Precio: 45,95€
Peso: 829 gr (60 TPI y refuerzo lateral)
Opciones: 2,2" o 2,3". Acabado en negro o marrón. Versión con o sin protección. 120 o 60 TPI
Distribuidor: CDC Sport

Chaoyang Phantom Speed

Chaoyang Phantom Speed

Chaoyang Phantom Speed

Chaoyang Phantom Speed

Su nombre lo dice todo. Velocidad pura y dura

La cubierta Chaoyang Phantom Speed es la preferida por David Valero cuanto tiene que escoger neumático para la rueda trasera. Y ese es un resumen muy claro de lo que ofrece esta cubierta. Todo lo que busca un corredor de XC o bike-maraton para la rueda trasera y que se podría resumir como la mejor relación posible entre facilidad para rodar y agarre.

Viendo el dibujo de la cubierta Chaoyang Phantom Speed queda claro que pertenece al grupo de los semi slicks. Su banda central está formada por una sucesión de tacos muy pequeños y bajos que, además, están muy unidos. Es la clave para conseguir que su resistencia a la rodadura sea mínima. En total cuenta con 3 filas de esos mini tacos.

Chaoyang Phantom Speed

Chaoyang Phantom Speed

Los tacos laterales son potentes en relación a los centrales

A partir de ahí hay tres filas de tacos más a cada lado, eso sí, mucho más distanciados entre ellos y con un tamaño que va creciendo a medida que nos acercamos al extremo del neumático. Su diseño busca empezar a proporcionar más y más agarre a medida que vamos apurando más su sujeción lateral.

Es un planteamiento del dibujo que podríamos considerar clásico para una cubierta semi slick, pero a que Chaoyang ha dotado de personalidad con la distribución y reparto de los tacos, sus formas y su distinta altura.

Chaoyang Phantom Speed

Chaoyang Phantom Speed

Opción de 120 TPI o 60 TPI y medidas de 2,2″ o 2,3″

En cuanto a carcasas, el Chaoyang Phantom Speed está disponible en carcada de 120 TPI y 60 TPI. Las versiones de alto rendimiento usan su compuesto de goma Silica Control. Todas ellas están pensadas para usarse como tubeless y hay versiones que incluyen su refuerzo lateral SPS, una capa adicional anti-cortes en los laterales de la cubierta.

Por lo que se refiere a las medidas, recientemente ha llegado la medida de 2,3” que ha ayudado a que la cubierta Chaoyang Phantom Speed sea aún más polivalente y se amplíe su rango de acción. La medida de 2,2” tiene un ETRTO de 56-622 y la nueva de 2,3” tiene un ETRTO de 58-622.

Chaoyang Phantom Speed

Chaoyang Phantom Speed

En marcha con la cubierta Chaoyang Phantom Speed

Ofrece carcasas reforzadas que permiten usarlo en terreno exigentes

En nuestro caso pudimos probar la nueva medida de 29×2,3” y, además en el llamativo acabado con los laterales marrones. Era la versión con carcasa de 60 TPI y refuerzo SPS. Eso marca una diferencia respecto a otros semi slicks. La Chaoyang Phantom Speed se ofrece en carcasas muy resistentes, lo que permite confiar en ellas en terrenos habitualmente peligrosos para un semi slick, como suelen ser las zonas de rocas. Hasta ahora muchas marcas enfocaban este tipo de cubiertas de forma muy extrema, buscando también el peso mínimo para maximizar sus propiedades de aceleración, pero eso acaba limitando mucho su rango de uso a circuitos con superficies muy lisas. No es el caso de la cubierta Chaoyang Phantom Speed, que hemos usado con regularidad en nuestras bajadas más pedregosas sin ningún miramiento y sin problemas de pinchazos o cortes.

Chaoyang Phantom Speed

Chaoyang Phantom Speed

Chaoyang Phantom Speed

Chaoyang Phantom Speed

Casi 58 mm de ancho montado en llanta de 28 mm de ancho interno

Montada sobre una llanta de 28 mm de ancho interno y a 1,3 bar de presión nos dio una anchura de 57,2 mm (cerca de los 58 mm anunciados). Una medida que consideramos ideal, a medio camino entre los 2,4” que no sientan bien a todos los cuadros y los 2,2” que para algunos ya parecen “old school”.

El peso de nuestra versión es elevado, con algo más de 800 gramos, pero estamos ante la versión con carcasa de 60 TPI y refuerzos laterales. Otras versiones de la Chaoyang Phantom Speed se quedan en la franja de los 700 gramos.

Chaoyang Phantom Speed

Chaoyang Phantom Speed

Rueda excepcionalmente bien y la tracción no es mala

En marcha partimos de la base de que es un neumático muy enfocado al terreno seco y duro y que fuera de ese ámbito de uso será fácil encontrar límites en adherencia, tracción y retención. Es un neumático con un campo de acción muy específico.

Cuando lo usamos en su terreno ideal nos llevamos una grata sorpresa. De entrada cumple con lo que más esperas de un semi slick. Rueda de forma excepcional y nos hace sentir que no desperdiciamos nuestra energía en rozamiento inútil. Si venimos de montar una cubierta con taqueado agresivo la primera sensación es evidente: parece que la bici corre más. La tracción nos ha sorprendido y está por encima de lo esperado. Y la retención en las frenadas… pues simplemente no es su punto fuerte.

Chaoyang Phantom Speed

Chaoyang Phantom Speed

Chaoyang Phantom Speed

Chaoyang Phantom Speed

La transición a los tacos laterales va ganando en agarre a medida que nos acercamos al final

La transición hacia el agarre de los tacos laterales es curiosa. Al contrario de lo que suele ser habitual. Es decir, vamos ganando sensación de confianza a medida que el agarre va pasando por las diferentes líneas de tacos laterales. Realmente el agarre lateral es bastante bueno y ese es un punto fundamental y en la potenciada polivalencia de este semi slick.

Os recomendamos usarlo en la rueda trasera principalmente. En la delantera el agarre lateral es bueno, para la retención en las frenadas no, y eso solo se puede gestionar a base de un pilotaje muy preciso y controlado, algo que no está al alcance de todo el mundo.

Más información

chaoyang_phantom_speed_15

David Valero sobre la cubierta Chaoyang Phantom Speed:

Y si alguien conoce al detalle el funcionamiento del Chaoyang Phantom Speed es, sin duda, David Valero. El campeón de España nos ha explicado por qué es el neumático que usa prácticamente siempre en su rueda trasera:

En Short Track y terreno húmedo con agarre lo monta delante y detrás

«Es una de las cubiertas que más uso. Diría que un 80% de las carreras. La suelo combinar mucho con el Chaoyang Phantom Dry. Suelo montarlo en la rueda de atrás, porque es una cubierta muy rápida y rodadora. Lo que tiene muy bueno es el taco lateral, que tiene mucho apoyo. En circuitos secos llevo la combinación Dry y Speed. Si hay un poco de humedad pero buen agarre monto Speed tanto delante como detrás. Para Short Track también suelo montar casi siempre Speed delante y detrás.»

David Valero

David Valero
@bikersincontrol

Usa la versión de 2,3″, casi siempre con protección

«Creo que es una de las cubiertas que más usamos en todo el equipo. Se adapta muy bien a la Copa del Mundo. Suelo montar el balón de 2,3», con protección. Aunque en circuitos como Albstadt corro sin protección en la de delante. Para mi es una de las cubiertas que más me gusta, por su facilidad para rodar y lo fluida que es en el terreno.«

Te puede interesar