Mondraker Neat, así es su e-bike ligera con motor TQ
La Mondraker Neat es la primera e-MTB ligera de la marca. Usa el motor TQ HPR50 y estrena una cinemática de su sistema de suspensión Zero adaptada específicamente a este modelo
Es su primera e-MTB ligera
Las e-bikes de Mondraker son todo un éxito. De hecho, han pasado a ser el motor de sus ventas (nunca mejor dicho) y una parte clave de su catálogo. La firma española ha sido capaz de dar ese toque tecnológico que caracteriza a sus modelos «musculares» también a sus e-MTB. Pero, hasta ahora, tenían un pequeño hueco en su familia de e-bikes. Les faltaba cubrir el pujante segmento de las e-MTB ligeras. Para eso llega la nueva Mondraker Neat.
Continúa tras los patrocinadores
Mondraker Neat
Indiscutiblemente, es una Mondraker
Lo primero que destaca de la Mondraker Neat es que, desde el primer vistazo, sabes que estás ante una Mondraker.
Puede parecer algo trivial, pero a día de hoy conseguir una identidad propia, un lenguaje de diseño diferencial y una personalidad única es una de las metas más perseguidas por las marcas. Y Mondraker sabe conseguirlo como muy pocas marcas.
Mondraker Neat
Visualmente más cerca de una Foxy Carbon que de una Crafty Carbon
Las formas de la zona delantera de la dirección, con ese triángulo adicional y ese tubo superior plano, la posición del amortiguador, las líneas de su bieleta superior, el sistema de suspensión Zero… esta Mondraker Neat sigue las formas de las Mondraker «musculares» incluso más que sus hermanas «full power». Visualmente, la Mondraker Neat está más cerca de una Foxy Carbon que de una Crafty Carbon. Aun así, tiene formas que sigue evolucionando, como los laterales de los tubos más planos.
Mondraker Neat
Han creado su 1a e-MTB ligera cuando han encontrado el motor adecuado para ello
Aunque Mondraker siempre se ha caracterizado por ser una marca arriesgada, no han entrado en el grupo de las firmas pioneras en sumarse al mundo de las e-bikes ligeras. El motivo es el mismo que esgrimen otras compañías. Hasta ahora no habían encontrado el conjunto de motor y batería que proporcionase las cualidades necesarias para crear unas bicicletas acorde a lo que esperaban en términos de rendimiento.
Para Mondraker ese conjunto de motor y batería que les ha convencido para entrar en el mundo de las e-bikes ligeras con la Mondraker Neat es el formado por el motor TQ HPR50 y su batería integrada de 360 Wh, con posibilidad de sumarle el extender de 160 Wh de la propia marca.
Mondraker Neat
Cuadro de 2,3 kg
Si nos fijamos en el cuadro de la Mondraker Neat vemos que han empleado su mejor carbono para darle vida. La tecnología Stealth Air Full Carbon es la empleada, como en otros modelos de carbono tope de gama de su catálogo, en esta Mondraker Neat.
El resultado es un peso del cuadro de solo 2.300 gramos, una excelente base para crear una e-bike de peso contenido.
Mondraker Neat
150 mm de recorrido trasero con cinemática Zero a medida
La suspensión, como no podía ser de otra forma, usa el sistema Zero. Un sistema de pivote virtual con doble bieleta que se usa en todas las bicicletas de doble suspensión de Mondraker. En este caso han optimizado la cinemática de forma específica para el uso al que va dirigida la Mondraker Neat. Su suspensión trasera no es un «copiar&pegar» de otro modelo.
El rasgo más llamativo es como el amortiguador se ha fijado en una posición más baja y eso ha permitido crear un basculante más compacto. Según Mondraker el basculante pasa a ser más ligero en esta nueva configuración y la suspensión trasera cuenta con mayor sensibilidad inicial.
Dispone de 150 mm de recorrido que se empareja con horquillas de 160 mm de recorrido.