Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Moab busca crear 40 km de senderos más, específicos para MTB

En Moab son de sobra conocidos por la red de senderos para MTB que rodea la ciudad. Y quieren seguir siéndolo. Ahora planean invertir en la construcción de más senderos

La demostración de que el MTB puede ser un elemento dinamizador del turismo

Mientras en España la persecución a la práctica del MTB en senderos se ha intensificado con la Comunidad de Madrid y la zona de Collserola en Barcelona como los puntos más claros de esta tendencia, en otros lugares se sigue invirtiendo en potenciar la práctica del MTB e incluso creando redes de senderos nuevas y específicas para el MTB. En USA es relativamente habitual este tipo de acciones y Moab, uno de los destinos predilectos de los bikers, sigue buscando ampliar sus opciones de riding.

Continúa tras los patrocinadores



Una propuesta impulsada por organismos oficiales del estado

La Bureau of Land Management (Oficina de Gestión de Tierras), un organismo que depende del departamento de interior de USA, ha hecho pública una propuesta para construir unos 40 km (25 millas) de nuevos senderos en la región de Mud Springs.

Desde hace décadas la región ha impulsado el uso de su terreno como destino para MTB y vehículos a motor. Es una zona mundialmente conocida por su característica piedra rugosa de agarre infinito. Imágenes de senderos como el Slickrock inundan internet y solo hacen que aumentar la popularidad de la zona como destino biker.

Moab

Ya tienen más de 240 km de senderos para MTB

Se calcula que en la actualidad hay 150 millas (unos 241 km) de senderos para MTB balizados y mantenidos en la región de Moab, divididos en diferentes áreas. Una peculiaridad de los senderos de la zona es que tienen diferentes categorías en función de los vehículos que pueden usarlos. Por ejemplo, la mayoría de ellos no están autorizados para el uso de e-bikes. Los nuevos senderos planteados sí estarán abiertos a e-bikes.

También se plantea la creación de carriles bici para conectar las diferentes zonas de senderos a través de la ciudad y no tener que usar el coche para hacerlo.

Moab

Se calcula un impacto económico de 7,8 millones

En el informe planteado calculan que la nueva red de senderos podría tener un impacto económico en la zona de 7,8 millones de dólares. Aunque el coste de construcción de los nuevos senderos no se ha concretado se calcula que serán cientos de miles de dólares. En USA hay empresas dedicadas específicamente a la construcción de senderos recreativos para diferentes usos, entre ellos el MTB. De hecho, sí hay algunas bases para esta nueva red de senderos que, en una primera fase, irá centrada a crear senderos amplios aptos para uso de principiantes y que, en una segunda fase, se centrará en crear senderos de nivel más avanzado.

En nuestro país también hay ejemplos de casos exitosos en la apuesta por la creación de senderos y recorridos para el MTB, con Zona Zero en Aínsa como el caso más popular, aunque no el único. Desgraciadamente parecen ser casos aislados frente a la avalancha de prohibiciones y legislación contraria al uso de los senderos por parte de los practicantes de MTB.

Te puede interesar