Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

La policía local de Sant Cugat intensifica la persecución a los bikers en Collserola, incluyendo multas

La Policía Local de Sant Cugat del Vallés ha destinado una unidad a la persecución activa de los bikers que circulan por senderos de menos de 3 metros en su término municipal, incluyendo la imposición de multas

Ya ha emitido las primeras multas a bikers «cazados» usando senderos en la zona de Sant Cugat del Vallés

Collserola es el pulmón verde de Barcelona y una zona donde la práctica del MTB ha sido habitual desde la llegada de este deporte a nuestro país. Como cualquier pulmón verde próximo a una gran ciudad, está sometido a una importante presión en el uso de sus caminos y senderos. Hasta hace un tiempo el uso de pistas y senderos por parte de los ciclistas de montaña no había generado grandes problemas a pesar de que, con la ley en la mano, estaba prohibido transitar por pistas de menos de 3 metros. Pero en los últimos tiempos, y en parte a raíz del exponencial aumento del uso de los recorridos de montaña en la época post-pandemia, se ha intensificado la presión sobre el uso de senderos para la práctica del MTB en el Parque Natural de Collserola. Aunque el boom post-pandemia en cuanto a «uso» de la montaña se va desinflando, la presión sobre los usuarios de MTB no ha aflojado y la localidad de Sant Cugat parece haberla llevado al siguiente nivel.

Continúa tras los patrocinadores



La normativa del Parque hace tiempo que prohíbe circular por caminos de menos de 3 metros, pero no se había producido una persecución específica hacia el MTB

La semana pasada, y por sorpresa, se publicaron en internet la muestra de sanciones emitidas por la Policía Local de Sant Cugat a practicantes de MTB a los que cogieron usando senderos de menos de 3 metros. El Parque Natural de Collserola ocupa terrenos de 9 localidades diferentes. Entre ellas Sant Cugat del Vallés.

Al margen de las normativas propias de usos del Parque Natural de Collserola, Sant Cugat aprobó en 2018 una ordenanza municipal que regulaba el uso de la bicicleta en el Parque Natural de Collserola y que, obviamente, afecta a la zona del parque que pertenece al término municipal de Sant Cugat. En ella no hay nada nuevo, simplemente se vuelve a especificar la prohibición de circular en bicicleta por pistas de menos de 3 metros de ancho.

Imagen de las bicis de la Policía Local de Sant Cugat

La propia Policía de Sant Cugat ha «publicitado» su campaña de persecución al MTB en su cuenta de Instagram

La novedad de todo ello es que ahora la Policía de Sant Cugat del Vallés ha tomado la iniciativa de perseguir a los practicantes de MTB de forma activa. Se han colocado a la salida de uno de los senderos más populares de la zona para multar a los ciclistas que se encontrasen bajando por él. Y han conseguido multar a varias personas. Tras un primer fin de semana de persecución activa de los practicantes de MTB han pasado a anunciar su campaña de persecución con una publicación en su cuenta de Instagram:

«Hola, mañana la Policía de Sant Cugat del Vallés saldremos con todos a disfrutar de Collserola. Recordamos que hemos de respetar la convivencia y el medio natural. Circular a más de 20 km/h al lado de runners o excursionistas o circular por senderos son infracciones graves

Por ahora, el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés parece ser el único en destinar personal específico, equipados con e-bikes de montaña, a esa tarea

Acompañado de 3 fotos, una mostrando las e-bikes que emplean en su tarea de «disfrutar de Collserola», otra con las e-bikes aparcadas a la salida de uno de los senderos más populares de la zona y una última en la que aparentemente están identificando a un biker (al que difuminan la cara) a la salida de ese mismo sendero. La publicación tiene los comentarios bloqueados, como muchas de las que hace la cuenta de la Policía de Sant Cugat del Vallés.

No es la primera vez que se dan situaciones de este tipo, con la policía realizando campañas de persecución a los practicantes de MTB. En el pasado se han vivido acciones similares en Madrid, y aunque en Barcelona se habían dado casos puntuales de sanciones, no conocíamos una campaña de este tipo, y publicitada previamente, dentro del Parque Natural de Collserola.

Te puede interesar