Ya ha emitido las primeras multas a bikers «cazados» usando senderos en la zona de Sant Cugat del Vallés
Collserola es el pulmón verde de Barcelona y una zona donde la práctica del MTB ha sido habitual desde la llegada de este deporte a nuestro país. Como cualquier pulmón verde próximo a una gran ciudad, está sometido a una importante presión en el uso de sus caminos y senderos. Hasta hace un tiempo el uso de pistas y senderos por parte de los ciclistas de montaña no había generado grandes problemas a pesar de que, con la ley en la mano, estaba prohibido transitar por pistas de menos de 3 metros. Pero en los últimos tiempos, y en parte a raíz del exponencial aumento del uso de los recorridos de montaña en la época post-pandemia, se ha intensificado la presión sobre el uso de senderos para la práctica del MTB en el Parque Natural de Collserola. Aunque el boom post-pandemia en cuanto a «uso» de la montaña se va desinflando, la presión sobre los usuarios de MTB no ha aflojado y la localidad de Sant Cugat parece haberla llevado al siguiente nivel.
Continúa tras los patrocinadores
La normativa del Parque hace tiempo que prohíbe circular por caminos de menos de 3 metros, pero no se había producido una persecución específica hacia el MTB
La semana pasada, y por sorpresa, se publicaron en internet la muestra de sanciones emitidas por la Policía Local de Sant Cugat a practicantes de MTB a los que cogieron usando senderos de menos de 3 metros. El Parque Natural de Collserola ocupa terrenos de 9 localidades diferentes. Entre ellas Sant Cugat del Vallés.
Al margen de las normativas propias de usos del Parque Natural de Collserola, Sant Cugat aprobó en 2018 una ordenanza municipal que regulaba el uso de la bicicleta en el Parque Natural de Collserola y que, obviamente, afecta a la zona del parque que pertenece al término municipal de Sant Cugat. En ella no hay nada nuevo, simplemente se vuelve a especificar la prohibición de circular en bicicleta por pistas de menos de 3 metros de ancho.