Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

Viviendo la MB Race, la prueba de 1 día más dura de las UCI Marathon Series

140 kilómetros y +7.000 metros de desnivel dan para mucho. La MB Race es el mayor reto que puedes afrontar en pruebas de un día dentro del calendario UCI. Una organización de 10 y unos paisajes dominados por el Montblanc

El MontBlanc al fondo

Pedales Look

Andalucía Bike Race

Sales a las 6:00AM para recorrer 140 km con +7.000 metros de desnivel positivo. La MB Race no es una carrera habitual

Megeve. 6:00AM. 2.537 bikers esperan tras un enorme arco de salida el pistoletazo de salida que marque el inicio del que será, probablemente el día más duro que afrontarán sobre una bicicleta. 140km. +7.000m de desnivel positivo. Los números dicen mucho, pero no todo sobre una carrera que es difícil de explicar para los que no la han realizado, porque es difícil encontrar pruebas similares con las que compararse. La MB Race es, sin duda alguna, la prueba más dura de todas las que forman parte de las UCI Marathon Series. Y, también sin duda, la más dura de las que forman parte del calendario internacional UCI. Si a ese recorrido monstruoso, que se sitúa a la sombra del Montblanc, le sumamos un día de lluvia y barro como el que tuvieron en 2017 se crea la leyenda de una carrera que pocos pueden completar. Por suerte, este 2018 las condiciones fueron perfectas para la carrera, con sol y buena temperatura en todo momento. En parte por ello hubieron 266 finishers, el mayor número en la historia de la carrera. Teniendo en cuenta que más de 2.000 tomaron la salida. Eso sí, la prueba ofrece “metas” en el kilómetro 70 y en el 100 para aquellos que no quieren enfrentarse a los terroríficos 140km de trazado de la prueba reina.

Continúa tras los patrocinadores

NamedSport
Horquilla Fox 34 StepCast
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Etxeondo
226ers
Transpyr
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Sea Sucker
MSC Tires
Sportful

El recorrido de la MB Race

Subidas con pendientes muy duras son el terreno cotidiano de la MB Race. Pero ojo con algunas bajadas

Prepárate para subir hasta hartarte. 140km son muchos kilómetros, pero si tienes que hacer 7.000 metros de desnivel positivo ya no parecen tantos. Es decir, las subidas son, casi siempre, muy inclinadas. Nada de puertos tendidos donde “rodar” y ganar altura de forma sostenida. Aquí vas a sacar humo al piñón grande. Y más vale que hayas escogido de forma adecuada qué plato llevar. La carrera empieza con una ascensión de cerca de 400 metros de desnivel… que en la descripción oficial de la carrera ni siquiera nombran. Es una “tachuela” comparado con lo que está por venir.

La peor ascensión, la más bestia, es la que empieza sobre el kilómetro 45 y que te lleva a ganar 1.000 metros de desnivel del tirón. Pero la dureza de la MB Race no la marca una sola subida, sino el constante ascender del recorrido y la inclinación de sus ascensiones.

En cuanto al terreno. Hay un poco de todo. No es una carrera totalmente pistera, aunque es el terreno predominante. Tendrás bajadas sorprendentemente técnicas, especialmente si están húmedas como pasó en esta edición, con tramos de raíces que ponen a prueba las habilidades. También hay zonas de asfalto y algunos senderos de flow. Bajadas trialeras y bajadas a tumba abierta por pistas con pendientes imposibles. 140 km de mountain bike por los Alpes dan para mucho.

MB Race

MB Race

Pasar por meta en el km 70 es una tentación muy grande

La MB Race tiene un punto clave. En el kilómetro 70, cuando llevas justo la mitad del recorrido, con más de 3.000 metros ascendidos, tienes la enorme tentación de volver a pasar por la línea de salida y llegada de la prueba de 140 km. Un test de resistencia psicológica para todos los bikers.

Dentro del enorme esfuerzo que requiere la MB Race hay un aspecto enormemente gratificante. Las vistas. Son simplemente excepcionales. Si das con un día descubierto y claro, como sucedió el pasado fin de semana, prepárate para gozas con panoramas impresionantes del Montblanc. Un motivo de sobra para adentrarse en alguno de sus recorridos.

Strava de Andreas Seewald, 2º clasificado
MB Race

Salida de la prueba a las 6:00AM

MB Race

La primera ascensión de la MB Race

MB Race

Los Alpes en estado puro

MB Race

Senderos de la MB Race

MB Race

Los 3 mejores de la MB Race 2018

La competición en la MB Race

La MB Race es la prueba UCI más dura que puedes hacer en el mundo

La prueba, incluida dentro de las UCI Marathon Series y parte de la MTB Alpine Cup, siempre atrae a bikers de talla internacional. Este año no faltó el defensor del título, el suizo Urs Huber, junto con más corredores del Team Bulls. Así como el potente equipo italiano Soudal Lee Cougan. La coincidencia con otras citas de bike-maraton importantes a nivel europeo restó algo de participación y, no nos engañemos, lo extremo de su recorrido tira para atrás a muchas estrellas de la modalidad, que prefieren esquivar un esfuerzo tan grande que requiere de un largo periodo de recuperación posterior.

Con todo ello, la prueba se transformó en la carrera de las UCI Marathon Series fuera de España con más bikers de nuestro país en el top-10 de la prueba. Mención especial merece la actuación de Roberto Bou, capaz de mantenerse en el grupo de cabeza durante la mayor parte de la carrera para finalizar en una gran 5ª plaza final. Ramon Sagues, que compitió de menos a más, obtenía una meritoria 9ª plaza mientras que el recientemente proclamado Campeón de Europa de ultra marathon, Joseba Albizu, completaba el top-10 de la MB Race. 3 bikers nacionales en el top-10 de la prueba más dura de las UCI Marathon Series. En total 7 españoles consiguieron finalizar la prueba de 140 km.

MB Race

Subidas inclinadas, el terreno de la MB Race

MB Race

Sebastien Carabien coronando una de las subidas

MB Race

Montblanc dominando la carrera

MB Race

Josep Termens en la MB Race

MB Race

Las vistas excepcionales

En la lucha por la victoria, el proceso de selección que supone este recorrido dejó a dos bikers con opciones a ganar. Urs Huber y el alemán Andreas Seewald. Solo 4 segundos les separarían en meta y la victoria iría, un año más, para Urs Huber, que también es más líder de la MTB Alpine Cup. El italiano Cristian Cominelli completaba un podio totalmente internacional.

En categoría femenina, que realizaban el trazado de 70km, Natalia Fischer logró ser 2ª.

Clasificación MB Race 140 km

La MB Race desde dentro por Ismael Ventura

Ismael Ventura, biker de ESMTB.com, tomó parte en la prueba aunque no logró finalizarla. Este es el resumen de su experiencia.

Las pruebas de bike-maraton en los Alpes juegan en otra liga de duración y dureza, especialmente las francesas

Correr bike-maraton fuera de España, y especialmente en el área de los Alpes, es otra liga. No ya por los números de desniveles de miedo de la MB Race. Todas las carreras de bike-maraton se pueden considerar extremas. La HERO Dolomites es otro ejemplo. No hay prueba fácil, e incluso, especialmente en Francia, introducen tramos de bajada técnicos y exigentes que cuesta ver en las pruebas nacionales. Lo cual no impide que miles de bikers se atrevan a intentar ser finishers. Este año yo era uno de ellos.

Salir a las 6:00AM duele. Mucho. Pero este año tuvimos la suerte de contar con un tiempo excepcional. Me planté en la línea de salida lleno de dudas a pesar de llevar ya unos cuantos años compitiendo. ¿Sería capaz de acabarla? ¿Qué ritmo llevas para hacer +7.000 metros de desnivel? ¿Qué plato montar? ¿Rígida o doble? Todas esas preguntas ya tienen su respuesta rápida:

  • No, no pude acabarla.
  • El ritmo perfecto es el más desahogado que puedas llevar para llegar con fuerzas al último cuarto de carrera, olvídate de los primeros 70km, son sólo el calentamiento.
  • Yo monté un plato de 32 y creo que hubiese ido mejor con un plato de 30 dientes, al fin y al cabo, en las bajadas apenas pedaleas y hay rampas donde poder guardar energías es clave.
  • Doble sin duda. Una buena doble de XC te saldrá a cuenta después de tantas horas sobre el sillín. De hecho, hoy en día, casi siempre sale a cuenta llevarla a poco biker que sea el recorrido.

La carrera por ser finisher empieza en el kilómetro 70

Todas esas respuestas tienen su versión larga de respuesta. Tras arrancar metido en el grupo delantero hasta el inicio de la primera subida larga, rápidamente vi que ese ritmo no era para que yo hiciese 8, 9, 10 o las horas que finalmente necesitase para acabar. Al final, en una prueba de esta dimensión se pierde en buena parte el factor de competición puro y duro. O como mínimo es lo mejor que puedes hacer. La competición va más contra ti mismo que contra el resto de bikers. Cuando llevas 100 kilómetros, con 5.000 metros de desnivel ya realizados y vas pedaleando en una subida del 20% con el desarrollo más suave que eres capaz de mover recuerdas los apretones de las dos primeras horas de carrera con una mezcla media sonrisa o con cada de tonto. Seguramente no hacía falta haberlos hecho. La muestra de la mejor táctica para la prueba la vi en bikers como Ramón Sagués que me adelantaba poco antes de mi retirada y remontaba mucho en los 30 kilómetros finales para entrar en la 9ª plaza. O en otros bikers como Josep Termens (20º y ya conocedor de la carrera) o Jaume Ribosa, todos compitiendo de menos a más en la forma más sensata de intentar afrontar este reto.

En mi caso, a partir del kilómetro 80 empecé a tener problemas con una rodilla que siempre he tenido algo tocada y en el kilómetro 115 el dolor ya era demasiado. Tantas horas de MTB no dejan pasar ningún problema, por pequeño que sea. Por mucho que llevase el chip de acabar como fuese, al final, es solo una carrera de bicicletas y esta vez tocó priorizar la salud y volverse a casa con las orejas gachas. 

Huber, el ganador, apenas superó los 16km/h de media. Haz números…

Sobre el material, yo no tendría dudas. Si tienes una doble de XC en buen peso tira de ella. Hay tramos de bajada más complicados de lo que imaginas si vienes con el chip de los recorridos de bike-maraton, habitualmente más fáciles, de nuestro país. No es una carrera solo por pistas y asfalto, aunque será donde más ruedes. El plato de 32 dientes se me hizo pesado en alguna subida especialmente inclinada y aquí, gastar fuerzas tirando de un desarrollo duro no vale la pena. Cuenta que el ganador, Urs Huber, que ya le metió más de un cuarto de hora al 4º clasificado, hizo la carrera a 16km/h de media. Haz números…

La organización de la prueba es muy buena. No es fácil cubrir un trazado de estas dimensiones y en un terreno tan exigente. Además, Megeve y los alrededores son un auténtico paraíso para los amantes de la montaña. La MB Race no es solo una carrera, es un festival de MTB. El domingo hay más carreras de distancias más accesibles. Hay pruebas de enduro, conciertos, carreras para niños y multitud de actividades. Una carrera que es una excusa perfecta para pasar unos días de desconexión biker. Eso sí, resérvate algunas jornadas tras la carrera para recuperar de una carrera que, si logras finalizar, te dejará fundido, sea cual sea el ritmo que lleves.

Te puede interesar