Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Fox

Sportful

Mathieu van der Poel: «Nino Schurter es el rival más duro que he tenido»

Desde ESMTB os acercamos la entrevista en directo que tuvo Mathieu van der Poel ayer y en la que habló de todo un poco. Desde el gravel, sus mejores victorias, sus rivales más duros, sus inicios, su calendario, objetivos... un poco más de Mathieu van der Poel

MVDP y Shimano están unidos desde los inicios de su carrera

Mathieu van der Poel ha explicado recientemente algunos detalles de su situación actual, planes, motivaciones y futuro. Lo ha hecho en una charla con Shimano, una de las marcas que siempre ha estado a su lado, en la que deja entrever parte de su temporada, que ya conocíamos en cierta medida, así como su posición sobre el MTB, del que no se olvidará como mínimo hasta 2024.

Continúa tras los patrocinadores



«Hace mucho que no pasaba tanto tiempo sin competir.»

El primer tema a tocar es, obviamente, cómo ha afrontado la especial situación de esta temporada. «Ha sido extraño para mí no competir. Especialmente porque compito durante casi todo el año alternando diferentes disciplinas. Hace mucho que no pasaba tanto tiempo sin competir. Por otro lado he intentado disfrutar de mi tiempo en casa porque espero que no tengamos que pasar un periodo así en los próximos años.» Eso sí, le hemos visto competir en Zwift. «Al principio fue muy difícil, porque estás compitiendo contra otros corredores que saben las tácticas para competir en Zwift y es complicado competir al máximo nivel. Tras unas cuantas carreras empecé a disfrutarlo. Fue bonito tener otras actividades como estas, tener algún tipo de competición durante este tiempo. Hasta entonces mi mayor sesión de rodillo era 1 hora y media, y en Zwift llegué a hacer 5 horas. Es mejor, pero nada se compara con competir de forma real.»

Sobre su calendario explica que «mi calendario está más o menos definido. No es fácil porque quiero estar en algunas carreras de mountain bike y bike-maraton. Hay algunas carreras aún inciertas. A grandes rasgos sí se donde voy a ir. Empezaré en Italia» comenta refiriéndose a las primeras clásicas del calendario de carretera.

En cuanto a «mi principal objetivo son las grandes carreras en carretera. Intentamos hacer un plan en el que también entren algunas carreras de mountain bike, pero es difícil con este calendario. En carretera quiero hacerlo lo mejor posible en las clásicas. Primero en Italia y luego en Bélgica.»

Continúa tras los patrocinadores

Tijas telescópicas PRO
Galfer
Lefty Ocho
KTM Scarp 2020
Bollé
Alpinestars - Selle Italia
Ruedas Progress
Nutrinovex
Northwave
Scott

«Incluso después de Tokyo quiero seguir compitiendo en MTB. Es un deporte del que no te puedes despedir.»

También ha repasado sus inicios en el MTB. «Creo que empecé hace 4 años. Porque me gustaba la modalidad. Tenía el sueño de ir a los Juegos Olímpicos y parecía más fácil poder hacerlo en MTB. Al final quería probarme a mi mismo y al resto del mundo que podía competir al máximo nivel también en MTB. Al principio fue duro porque necesitaba sumar puntos para salir delante en la parrilla. El año pasado sentí que por fin llegué a rendir al máximo en MTB. Incluso después de Tokyo quiero seguir compitiendo en MTB. Es un deporte del que no te puedes despedir. El plan era dejarlo tras Tokyo, pero me gusta y competir en MTB me hace un rider único. Así que me gustaría llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.» De hecho, explica que «creo que MTB es donde tengo más margen para mejorar. Me ha sorprendido mucho el nivel de los corredores subiendo. Siempre se sube gas a fondo en todo momento. Tienes que entrenar específicamente para ello. A nivel técnico, soy bueno técnicamente en ciclocross, pero en MTB es diferente. He tenido que montar mucho en MTB. No tanto para ir más rápido en las bajadas sino para lograr recuperar mejor en ellas. No he tenido problemas para seguir a los mejores en las bajadas pero sí se que me cuesta más energía hacerlo y es algo que pago después en carrera.»

Su motivación es clara. «Ganar y ser el mejor es mi mayor motivación. Es algo que me mueve. Antes de mi época ciclista, cuando era pequeño y hacía otros deportes, ganar ya era para mí parte del deporte. Creo que es mi mayor motivación.»

Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel ganando su primera carrera de XCO

Ha entrenado estas semanas con Stybar, le gusta Andorra y tiene su triunfo en Nove Mesto como uno de los mejores de su carrera

En una de las preguntas Mathieu van der Poel explica en qué lugares le gustaría vivir si no estuviese en el área de Bélgica y Países Bajos. «En algún lugar de montaña. Me gusta mucho Livigno, donde voy en ocasiones a entrenar. También me gusta mucho Suiza y Andorra. Pero con mi calendario y la temporada de ciclocross aquí no es fácil poder trasladar mi hogar. Ahora tengo previsto un campus de entrenamiento en altura en breve.»

Una de las preguntas curiosas puso al gravel por medio y Mathieu van der Poel fue claro sobre su punto de vista: «cuando quiero hacer off-road cojo la bicicleta de ciclocross o la de MTB, son suficiente para mí. » Durante este tiempo de confinamiento ha explicado que ha podido entrenar mucho junto a Zdenek Stybar, que vive cerca de su hogar, pero con el que no suele coincidir en temporada porque ambos viajan mucho. «Es una gran compañero de entrenamiento, un ciclista muy profesional con todo lo que hace. Ha sido con quien he compartido más tiempo entrenando en las últimas semanas.»

«Los momentos en que he podido ganar a Nino Schurter son muy especiales.»

En cuanto a las carreras que más valora de todas las que ha ganado duda pero cuenta que «la Amstel Gold Race es la primera claramente. Después es difícil. Estaría entre el primer mundial de ciclocross que gané, en Tabor, o el que gané en Dübendorf porque fue uno de los días que mejor me he sentido en bicicleta. La tercera sería sin duda la Copa del Mundo de MTB en Nove Mesto, porque fue la primera que pude ganar, un momento muy especial porque llevaba 3 años intentando ganar. Nunca había pasado tanto tiempo intentando ganar en una disciplina como en MTB. Es algo de lo que estoy muy orgulloso.»

Y aún deja más alabanzas al MTB cuando se le pregunta por quién ha sido el mayor rival al que ha tenido que enfrentarse de forma directa. «Wout Van Aert es un rival al que me he tenido que enfrentar constantemente en ciclocross y es uno de ellos. Pero quizás el más duro es Nino Schurter. En su disciplina es algo especial. Los momentos en que he podido ganarle son muy especiales. Me costó mucho tiempo lograrlo.»

 

Te puede interesar